Publicado: 18.11.2014 11:54 |Actualizado: 18.11.2014 11:54

La UE promete endurecer su postura hacia Israel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unión Europea hicieron este lunes un tímido alegato contra Israel y prometieron endurecer su tono. Los ministros de Exteriores comunitarios instaron al Gobierno israelí a dar marcha atrás en la expansión de sus asentamientos en territorio palestino y recordaron que su relación con israelíes y palestinos "dependerá" de su compromiso con una paz duradera basada en la existencia de dos estados. "Las acciones que cuestionen los compromisos establecidos para una solución negociada deben evitarse", indicaron los ministros en unas conclusiones aprobadas durante su consejo en Bruselas.

En concreto, los ministros deploraron y se mostraron "firmemente opuestos" a la reciente expropiación de tierras cerca de Belén y al anuncio por parte de Israel de planes para construir nuevos asentamientos en las áreas de Givat Hamatos, Ramat Shlomo, Har Homa y Ramot. También condenaron los planes israelíes de desplazar a los beduinos en Cisjordania así como las "demoliciones continuadas" de proyectos financiados con fondos comunitarios. "El Consejo urge a Israel a revertir estas decisiones, que van contra la ley internacional y amenazan directamente la solución de los dos Estados", dijeron.

Asimismo, subrayaron que "la reciente actividad de asentamientos en Jerusalén Este pone en peligro la posibilidad de que la ciudad sirva como la futura capital de ambos Estados", y recalcaron que tales asentamientos son "ilegales según la ley internacional". "La UE y sus estados miembros siguen implicados en garantizar la implementación continua, completa y eficaz de la legislación europea y los acuerdos bilaterales que se aplican a los productos de los asentamientos", indicaron los ministros. Asimismo, afirmaron que la UE seguirá vigilando de cerca la situación y sus "implicaciones más amplias", y aseguraron que están "dispuestos a emprender más acciones para proteger la viabilidad de la solución de los dos Estados".

En este sentido, la UE distribuyó un documento el domingo del Servicio de Acción Externa Europea con un borrador con posibles sanciones a Israel si emprende acciones en contra del establecimiento de dos Estados en Palestina. Fuentes diplomáticas europeas e israelíes, citadas por el diario Haaretz, han adelantado parte del contenido del documento, que establece una línea roja a partir de la cual el organismo actuaría.

Una de las mayores preocupaciones de la UE, según el texto, está en la expansión de asentamientos judío en la zona E1, situada entre la colonia de Maale Adumim, la más grande de Cisjordania, y Jerusalén Este. También sería motivo de sanción la construcción de viviendas en las colonias de Givat Hamatos y Har Homa, que los israelíes denominan barrios de Jerusalén, pero que según el derecho internacional son colonias en la zona palestina de la ciudad.

La ampliación en los citados lugares pondría en peligro la continuidad territorial del futuro Estado palestino. El documento menciona varios ejemplos de sanciones, como etiquetar los productos procedentes de las colonias y que son exportados a Europa, limitar la cooperación con Israel en varias áreas o restringir el acuerdo de libre comercio entre la UE y las autoridades israelíes.

Los ministros de Exteriores comunitarios también aseguraron en su reunión del lunes estar "gravemente preocupados por la creciente tensión y violencia sobre el terreno" y condenaron "todos los ataques terroristas recientes", además de expresar su preocupación por los "enfrentamientos violentos recurrentes" en la Explanada de las Mezquitas. También señalaron que la UE está dispuesta a jugar un "papel clave" en los esfuerzos internacionales para apoyar un alto el fuego duradero a través de, entre otras medidas, la extensión del alcance y mandato de su misión EUBAM, de asistencia fronteriza en el paso de Ráfah, y EUPOL COPPS, su misión policial en los territorios palestinos.