Público
Público

La última matanza del dictador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Hoy es un día decisivo para la revolución del pueblo egipcio. Es el plazo dado por los manifestantes a Mubarak para que abandone el poder. Las previsiones son dramáticas a juzgar por la evolución de la situación que presagiaba anoche un baño de sangre. Por un lado, está un Mubarak acostumbrado a reprimir, torturar y matar impunemente, que ha movilizado y lanzado a las calles a agentes de su policía secreta y criminales fugados de las cárceles atacadas por sus fuerzas del orden para darles salida.

Los enfrentamientos de hoy pueden ser aun mas dramáticos que en los últimos dos días. Los principales grupos de la oposición, encabezados por el premio Nobel Mohamed El Baradei y apoyados por el bien organizado movimiento de los Hermanos Musulmanes han alertado del alto riesgo de un baño de sangre al terminar los rezos de este viernes.

Los máximos mandatarios de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España y Australia, reiteraban ayer su llamamiento para un traspaso 'inmediato' del poder. Ehud Barak, el ministro de Defensa de Israel, declaró que 'la era Mubarak ha terminado'.

Todas las grandes ciudades, desde Alejandría y Suez hasta Luxor y Asuan, están en estado de movilización total. Y el Ejército mantenía su compromiso de no intervenir contra los manifestantes.

Mubarak acabará por irse. Anoche circulaban nuevos rumores sobre la negativa de sus principales aliados occidentales y casi todos los países árabes a acogerle. Se barajaba también la posibilidad de que su entorno alegue graves motivos de salud para llevarle a un hospital de Alemania donde solía ser atendido. También se especulaba con que los mandos del Ejército le fuercen a abandonar el país.

La pregunta no es ya si Mubarak se irá o no. Lo hará mas pronto que tarde. Todos sus aliados lo han abandonado. La cuestión es cuantos más muertos y destrucción causará antes de hacerlo.