Público
Público

Uribe quiere llevar a su país a la Corte Interamericana

Protesta por las causas judiciales contra sus colaboradores 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Han pasado menos de cuatro meses desde que dejó el poder, pero el ex presidente colombiano Álvaro Uribe cree ahora que la Justicia de su país no ofrece garantías, sobre todo desde que ha visto cómo avanzan las causas judiciales contra ex colaboradores suyos por ordenar el espionaje ilegal de jueces, opositores y periodistas. Uribe dio un paso más ayer en su estrategia de desacreditar el sistema de Justicia colombiano y planteó la necesidad de poner una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por esa supuesta falta de derechos.

'Necesitamos un grupo de abogados que lleve este tema a la CIDH alegando falta de garantías', dijo Uribe en RCN Radio durante una entrevista de más de tres horas realizada por el que fue su vicepresidente, Francisco Santos, ahora director de noticias de esa emisora, informó Efe.

Según Uribe, 'hay un problema de garantías' en órganos como la Fiscalía General y la Procuraduría (Ministerio Público encargado del control de la Administración).

La Procuraduría ha inhabilitado por 18 años para ocupar un cargo público al que fuera secretario de la presidencia de Uribe, Bernardo Moreno, en relación al escándalo del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Cuatro ex directores del DAS están procesados por la trama de espionaje ilegal y seguimientos efectuada por la agencia de inteligencia que depende directamente de la Presidencia de la República.

En este sentido, Álvaro Uribe reiteró que sugirió a ex altos cargos investigados que pidieran asilo político en países de la región. Así, la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado lo obtuvo el pasado 19 de noviembre de manos de Panamá, mientras Costa Rica se lo denegó al ex ministro de Interior y Justicia Sabas Pretelt.

La recién elegida fiscal general, Viviane Morales, dijo que la afirmación de Uribe 'es muy grave' y recalcó que 'se ha rodeado a las personas investigadas de todas las garantías'.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia eligió ayer como fiscal general a Morales, la primera mujer en la historia del país que ocupará ese puesto.

Se termina así con una interinidad de 16 meses, en los que el puesto estuvo vacante por discrepancias entre el todavía Gobierno de Uribe y el Poder Judicial, que rechazó la terna de candidatos propuestos por el ex presidente por su cercanía con el mandatario.

Morales adelantó que lo primero que hará al asumir el cargo será estudiar la situación de algunas polémicas investigaciones, entre ellas la del escándalo de las escuchas y seguimientos ilegales del DAS.