Público
Público

Vargas Llosa dice que las acciones terroristas de Hamás volverán con nuevos bríos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa afirmó hoy que 'lo más probable' es que, una vez que Israel se retire de la franja de Gaza y se restablezca 'la paz', 'las acciones terroristas (de Hamás) se renueven con nuevos bríos y un deseo de venganza atizado por los sufrimientos de estos días'.

En su columna 'Piedra de Toque' que publica en el diario El Comercio de Lima, el novelista dijo creer que no hay 'ninguna' posibilidad de que la invasión militar de Israel a Gaza 'destroce la infraestructura terrorista' de Hamás, que según las autoridades israelíes es el objetivo de la operación.

Para Vargas Llosa, la operación militar 'tendrá el efecto de una poda en la comunidad palestina de la que Hamás saldrá reforzada y muy disminuido el sector moderado, es decir, la Autoridad Nacional Palestina liderada por Mahmud Abás'.

El también ex candidato presidencial peruano agregó que 'los cadáveres y ríos de sangre de estos días, solo servirán para alejar la paz y levantar nuevos obstáculos y sembrar más resentimiento y rabia en el camino de la negociación'.

'La clase dirigente israelí es de muy alto nivel', afirmó Vargas Llosa, 'bastante más culta y preparada que la del promedio occidental'.

Por tal motivo, opinó que la operación militar responde al convencimiento entre los actuales líderes políticos israelíes de que sólo el uso de la fuerza puede doblegar a los palestinos.

Desde el fracaso de las negociaciones de Camp David y de Taba del año 2000-2001, en las que el Gobierno israelí presidido por Ehud Barak estuvo dispuesto a hacer unas importantes concesiones que Yasser Arafat cometió la insensatez de rechazar, la sociedad israelí ha vivido un proceso de derechización radical, indicó el autor.

Esa sociedad 'ha llegado a la conclusión de que no hay acuerdo razonable posible con los palestinos. Y que, por lo tanto, sólo una política de fuerza, de represión y castigo sistemáticos, los doblegará, haciéndoles aceptar, al final, una paz impuesta según las condiciones de Israel'.

Finalmente, Vargas Llosa tuvo palabras de elogio para el periodista israelí Gideon Levy, que recientemente escribió en el diario Haaretz un artículo sobre la progresiva desaparición de la moral en la vida política de su país.