Publicado: 15.12.2015 12:08 |Actualizado: 15.12.2015 12:19

El Vaticano ha bloqueado más de 11 millones de euros desde 2012 en investigaciones contra el blanqueo

El órgano de control del Consejo de Europa contra el blanqueo de dinero ha insistido a la Santa Sede que, a pesar de haber iniciado 29 investigaciones, "debe ser más agresivo a la hora de realizar acusaciones serias para limpiar sus bancos envueltos en escándalos".

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:
El papa Francisco ha hecho de la limpieza de sus finanzas una prioridad y el personal de la Santa Sede trabajó con los evaluadores de Moneyval.- REUTERS.

El papa Francisco ha hecho de la limpieza de sus finanzas una prioridad y el personal de la Santa Sede trabajó con los evaluadores de Moneyval.- REUTERS.

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano tiene que ser más agresivo a la hora de lidiar con personas sospechosas de haber cometido delitos financieros como blanqueo de dinero, incrementando el número de acusaciones y procesamientos judiciales, según ha expresado Moneyval, el órgano de control del Consejo de Europa contra el blanqueo de dinero.

Además, ha expresado que, aunque el Vaticano ha dado grandes pasos para limpiar su banco, envuelto en escándalos, y otros departamentos financieros, fue excesivamente tímido en el frente judicial.



No hubo respuesta inmediata desde el Vaticano pero el papa Francisco ha hecho de la limpieza de sus finanzas una prioridad y el personal de la Santa Sede trabajó con los evaluadores de Moneyval.

El observatorio, con sede en Estrasburgo, evalúa cómo la legislación y prácticas de un país están acorde con los estándares internacionales para combatir el blanqueo de dinero y otros delitos financieros.

"Sin embargo, aún se mantiene una continuada falta de acusaciones por blanqueo de dinero o por delitos graves de generación de ingresos relacionados en los tres años transcurridos (respecto al informe de 2012). Esta situación necesita ser mejorada", dijo Moneyval en un informe.

La organización dijo que aunque se habían iniciado 29 investigaciones de blanqueo de dinero y se habían congelado más de 11 millones de euros de cuentas del Vaticano, "no hay resultados reales en forma de acusaciones serias en ninguna de las investigaciones principales".