Publicado: 05.03.2014 23:28 |Actualizado: 05.03.2014 23:28

Venezuela rompe sus relaciones con Panamá

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas de su país con Panamá así como la congelación de las relaciones económicas entre los dos países por "conspirar" contra su Gobierno, en el marco de la confrontación política que vive el país, donde manifestantes de la oposición salen a las calles a diario contra el Ejecutivo y enfrentándose a las fuerzas del órden, según ha informado la cadena panamericana TeleSur.

"He decidido frente a la conspiración abierta del canciller panameño romper relaciones políticas y diplomáticas y congelar todas las relaciones comerciales con el actual Gobierno de Panamá, desde este momento, en defensa de la soberanía de la patria", ha dicho en un acto oficial para homenajear a su antecesor en el cargo, Hugo Chávez.

Maduro ha explicado que "hay maniobras por parte del Gobierno de Estados Unidos en conchupancia con un Gobierno lacayo, de un presidente que ya en los próximos meses se va, de derecha, que no es digno de su pueblo, que ha estado actuando activamente contra Venezuela". "Se trata del presidente de Panamá", ha señalado.

"No vamos a permitir que nadie se meta impunemente con nuestra patria, lacayo, rastrero, presidente de Panamá" El jefe de Estado ha denunciado "una arremetida internacional que desde su inicio está tratando de justificar y preparar las condiciones para una intervención imperialista extranjera en la vida política y social de Venezuela".

"No vamos a permitir que nadie se meta impunemente con nuestra patria, lacayo, rastrero, presidente de Panamá. Nadie va a conspirar impunemente contra nuestro país para pedir una intervención extranjera ¡Ya basta!", ha subrayado.

Además, ha advertido de que "a quien se meta con Venezuela sabremos responderle". "Esta batalla que nosotros damos por defender a nuestra tierra y el proyecto revolucionario que a nadie atemorice", ha dicho, en declaraciones recogidas por Noticias24.

Si bien, ha sostenido que, en contra de la intención de las "fuerzas de la antipatria", esta supuesta ofensiva contra su Gobierno "ha generado más unión del pueblo, más unión de la Fuerza Armada, más unión cívico-militar".

Horas antes, había advertido de que "en las próximas horas" podía dar una respuesta "contundente" a un "gobierno lacayo que está conspirando abiertamente contra la patria venezolana", en alusión al de Ricardo Martinelli.

"Que nadie se meta con nosotros y el que se meta con nosotros, después que no se queje ante el mundo, que no se las dé de víctima, cuando le caiga la ira este pueblo que se sabe hacer respetar, porque por vías diplomáticas ya le hemos hecho saber nuestra opinión", dijo.

Maduro ha tomado esta decisión después de que Panamá, a través de su embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo Villarino, insistiera en convocar una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para abordar la crisis en Venezuela.

El secretario general de la OEA, José Miguel, Insulza, ha considerado que lo más probable, es que no se celebre, debido a la oposición de Venezuela y sus aliados, subrayando que no ha habido ruptura del orden democrático.

"En este momento no hay razón para aplicar los instrumentos de la OEA porque no se ha presentado un rompimiento de la democracia", ha dicho en el foro celebrado hoy en Washington por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS).

Estaba previsto que el Consejo Permanente de la OEA celebrara una sesión extraordinaria el pasado jueves para abordar la crisis política en Venezuela y, en caso de ser necesario, convocar una reunión de consulta de los ministros de Exteriores.

Sin embargo, el embajador de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton, pidió al bloque hemisférico que dejara sin efecto dicha convocatoria "puesto que la misma fue efectuada en ausencia del presidente del Consejo Permanente, Pedro Vergés Ciman, en contravención del artículo 6".

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ya anunció que el Gobierno acudiría a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para debatir la crisis política porque es "más eficiente" que otras organizaciones regionales para "desactivar golpes" de Estado.

El jefe de la diplomacia venezolana se refirió así a la OEA. Caracas ha denunciado en numerosas ocasiones la supuesta parcialidad de la OEA al debatir las crisis políticas regionales porque --según argumenta-- está a las órdenes de la Casa Blanca.

La crisis política en Venezuela se desató el 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 50 muertos y cientos de heridos y detenidos.