Publicado: 12.12.2013 20:48 |Actualizado: 12.12.2013 20:48

El viceprimer ministro ucraniano promete que firmarán el acuerdo con la UE

Serhiy Arbuzov afirma que no pude establecer una fecha para la adhesión de su país al tratado de libre comercio con la Unión Europea, pero asegura que se está negociando que llegará "pronto"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El viceprimer ministro ucraniano, Serhiy Arbuzov, ha prometido este jueves en Bruselas que el Gobierno de Kiev firmará "pronto" el acuerdo de asociación y de libre comercio con la Unión Europea.

"Ucrania firmará pronto este acuerdo de asociación (...) teniendo en cuenta los intereses nacionales estratégicos" del país, ha explicado el viceprimer ministro ucraniano en rueda de prensa conjunta con el comisario de Ampliación, Stefan Füle, tras cerca de cuatro horas de discusiones.

"Tenemos voluntad política. Hemos venido aquí con un gran equipo. Queremos discutir todas las cuestiones abiertas. Hemos hecho eso hoy", ha recalcado. "¿Cuándo lo vamos a hacer? Cuando trabajemos y acordemos todas las cuestiones que hemos fijado hoy", ha explicado.

"No podemos decir la fecha pero tenemos que trabajar en ello. Tenemos que explicar a la gente cada paso que estamos haciendo y luego podemos prometer algo", ha recalcado, si bien ha confiado en que "en el futuro próximo" ambas partes fijarán la fecha y los plazos para la aplicación del acuerdo.

"No podemos decir la fecha pero tenemos que trabajar en ello" Füle ha reiterado que el acuerdo sigue sobre la mesa para Ucrania y ha explicado que con el objetivo de firmar "rápidamente" el acuerdo y "en base de un compromiso claro de Ucrania de firmar el acuerdo de asociación", ambas partes han acordado "preparar una hoja de ruta para la implementación del acuerdo".

En segundo lugar, facilitar y seguir apoyando a Ucrania a "crear las condiciones necesarias" para que alcance un acuerdo de financiación con el Fondo Monetario Internacional y, en tercer lugar, utilizar un mecanismo de consultas bilaterales "que examinará rápidamente y en profundidad todas las cuestiones relativas a la implementación" del mismo y ello incluirá llegar a "un entendimiento común sobre los beneficios esperados e inversiones".

"Son cifras burdamente exagerdas que ni se basan en hechos ni están justificadas"

 El comisario de Ampliación ha dejado claro que no han hablado de cifras "concretas" en esta cita pero ha apuntado que las cifras de ayuda reclamada por Ucrania, que van desde los 5.000 millones de euros hasta los 160.000 millones y están relacionadas presuntamente con el coste de la modernización del país, son "burdamente exageradas". "Ni se basan en hechos ni están justificadas", ha zanjado el comisario.

"No hemos discutido cifras concretas. Primero necesitamos discutir lo que son las necesidades de la parte ucraniana y, por otro lado, cuál es el compromiso y plazo para aplicar el acuerdo de asociación y luego podríamos vincular nuestro apoyo en este proceso", ha explicado Füle, insistiendo en que han centrado sus discusiones en abordar las cuestiones "esenciales" como el acuerdo con el FMI y "cómo podíamos tener más claridad, con qué medios, estaríamos dispuestos a apoyar la implementación del acuerdo de asociación".

Füle ha recalcado que en el marco del acuerdo de asociación la ayuda europea va a "aumentar y aumentar", tras recordar que la UE ya ha sido el principal donante para apoyar la modernización de Ucrania. "Hemos hecho un compromiso claro de equiparar nuestro apoyo financiero al nivel de ambición de nuestros socios ucranianos", pero dejando claro que es dentro del principio de "más a cambio de más", es decir, a más reformas más ayudas.

El comisario ha vuelto a defender que la UE está dispuesta a "aumentar" el préstamo del Fondo Monetario Internacional con Ucrania con asistencia macrofinanciera y a "aumentar el programa de asistencia financiera para ayudar a implementar el acuerdo, una vez firmado" pero ha insistido en la importancia de avanzar en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya directora gerente Christine Lagarde, se ha mostrado abierta a reanudar las negociaciones.

El viceprimer ministro ucraniano ha admitido algunos problemas de índole "comercial" del país para firmar el acuerdo y ha admitido que la cifra es "una cuestión a negociar", al tiempo que ha dejado claro que pueden "mostrar el cálculo de la evaluación transparente" de sus necesidades financieras.

Füle también ha dejado claro que la firma y el proceso que lleve a la firma del acuerdo con la UE "debe ser también parte de la solución política a la crisis política" que vive el país, insistiendo en que debe ser un proceso incluyentes, que también implique a la sociedad civil que ha salido a la calle a protestar pacíficamente a favor del acercamiento a Europa.

Respecto a si la UE se equivocó al no dar una perspectiva de adhesión clara a Ucrania, el comisario ha dejado claro que si se quiere ayudar a los países del Este de Europa a transformarse es mejor "estar preparados para usar no sólo algunos sino todos los instrumentos que tenemos". "Aunque el acuerdo de asociación, aunque es un instrumento poderoso de transformación en sí, es sólo secundario para la perspectiva europea", ha explicado.

El comisario ha confirmado que no ha recibido una petición de la oposición para mediar sobre el terreno y ha explicado que "si llega" la considerará junto con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, "garantizado que ayudaremos al pueblo ucraniano de la mejor manera".

Ashton mantuvo en Kiev reuniones con el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, la oposición y la sociedad civil el martes y miércoles para tratar de facilitar un diálogo entre las partes que ponga fin a la crisis en el país y este jueves ha pedido al ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, que vuelva este jueves a Ucrania en "su nombre" para tratar de facilitar un diálogo entre las partes, según ha explicado el lituano, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE.