Publicado: 17.08.2015 13:07 |Actualizado: 18.08.2015 11:15

Lo que se sabe y lo que no sobre
la explosión en Tianjin

Mientras las cifras de fallecidos no paran de aumentar, la reacción del Gobierno chino ha sido la de mantener el silencio y cargar contra los medios que critican su gestión

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Un edificio dañado cerca del lugar de la detonación, en el nuevo distrito de Binhai. REUTERS

Un edificio dañado cerca del lugar de la detonación, en el nuevo distrito de Binhai. REUTERS

MADRID.- El pasado miércoles 12 de agosto tuvo lugar en la ciudad china de Tianjin una enorme explosión que devastó la ciudad y dejó cientos de victimas y heridos. Sin embargo, no es mucho lo que sabemos del accidente, debido en gran medida a la censura de las autoridades chinas, que han decidido acallar las críticas a su gestión y la falta de explicaciones cerrando medio centenar de webs. Pero, ¿qué sabemos de momento con certeza de lo sucedido en Tianjin?

¿Cómo sucedió el accidente?

El hecho por el que Tianjin ha saltado a la primera página de todos los periódicos del mundo fueron dos colosales explosiones, con una distancia entre ellas de aproximadamente treinta segundos. 

Sin embargo, no fueron lo primero que ocurrió. Antes de las detonaciones, se había desatado en un almacén de "productos peligrosos y químicos" un incendio al que habían acudido, según informa AFP, "muchos" bomberos para tratar de sofocar. Es por este motivo por el que una parte importante de las víctimas pertenecen a este colectivo. 



¿Cuáles fueron sus causas?

Las causas de las explosiones aún no están claras. Se especula con la posibilidad de que haya sido el agua que se rocían algunos de los productos químicos lo que las provocó.

El carburo de calcio, que se sabe que está presente en la zona, reacciona con el agua para crear el acetileno, un compuesto altamente explosivo. Los expertos en la materia afirman que el acetileno podría haber hecho explotar nitrato de amonio, lo que habría generado una explosión mucho más grande.

¿Cuántas víctimas hay?

El número oficial de fallecidos se ha elevado este lunes hasta 114, tras haber sido encontrados esta madrugada (hora española) dos nuevos cadáveres, mientras otras setenta personas siguen desaparecidas. Además, la cifra de heridos supera las setecientas personas (muchas de ellas, de gravedad), por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser finalmente mucho mayor. 

Del total de fallecidos, solo 54 han podido ser identificados por el momento.

¿Cúales son los daños materiales?

El accidente tuvo lugar en la zona portuaria, por lo que han sido destruidos gran cantidad de bienes almacenados en el puerto y los alrededores.

Miles de contenedores de mercancías se han visto afectados por la explosión o el incendio posterior, aunque es difícil cuantificar las pérdidas al no conocer con exactitud su contenido.

Justo al lado del almacén de la explosión se encontraba un párking industrial en el que se guardaban temporalmente los automóviles recién fabricados. Renault ya ha informado de que ha perdido 1.500 coches, mientras que Hyundai, que tenía en el lugar más de 4.000 vehículos, todavía no ha hecho un balance de los daños. 

La onda expansiva de la explosión, que se notó a kilómetros de distancia, sacudió edificios enteros, hizo añicos las ventanas y provocó destrozos en las viviendas que alcanzó, miles de ellas según fuentes locales.

¿Se ha encontrado ya a algún responsable?

El almacén en el que se produjeron las explosiones es propiedad de la empresa Ruihai International Logistics, que parece ser el principal objetivo de las investigaciones que está llevando a cabo China. Un trabajador de la entidad ha sido detenido, aunque las autoridades chinas no han dado a conocer la causa.

Acerca de esta empresa ya se han revelado sus conexiones con el poder político. La revista china Caijing ha publicado este lunes que la persona que realmente controla la empresa propietaria de la terminal de contenedores del puerto de Tianjin es el hijo de un ex alto cargo del gobierno local.