Publicado: 13.03.2014 17:38 |Actualizado: 13.03.2014 17:38

La Yihad anuncia una tregua en Gaza e Israel lo niega

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ejército de Israel ha negado este jueves que haya pactado una tregua con la Yihad Islámica para poner fin a los ataques cruzados en la frontera de la Franja de Gaza, a pesar de que la milicia dio por alcanzado el acuerdo gracias a la mediación de Egipto. "Tras intensos contactos y esfuerzos egipcios, el acuerdo para la tregua ha sido restaurado conforme al entendimiento alcanzado en 2012 en El Cairo", explicó en Facebook Jaled al Batsh, dirigente de Yihad Islámica, en alusión a la tregua que puso fin al enfrentamiento de ocho días en Gaza hace dos años.

Batsh ha indicado que la Yihad Islámica, que comenzó a disparar cohetes contra Israel el miércoles después de que soldados israelíes mataran a tres de sus combatientes el día antes, no atacará de nuevo mientras Israel no lo haga, según Reuters. Fuentes militares israelíes han negado esta tregua, según el diario Haaretz, que ha informado de que este jueves siguen produciéndose ataques contra la Franja de Gaza. Un portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja ha informado a la agencia de noticias Maan de que tres palestinos han resultado heridos este jueves en un bombardeo de la aviación israelí contra un túnel de contrabando en Rafá, en la parte sur de la Franja.

El brazo armado de la Yihad Islámica, responsable del lanzamiento de decenas de cohetes el miércoles contra el sur de Israel, que no dejaron heridos, aseguró que estos disparos eran una respuesta a la muerte de tres de sus milicianos en un bombardeo de la aviación israelí el martes. El Ejército israelí contraatacó la misma noche del miércoles bombardeando alrededor de una treintena de objetivos en el territorio costero.

Por el momento, distintas fuentes oficiales israelíes citadas hoy por los principales medios locales creen que la espiral de violencia, la peor desde noviembre de 2012, se limitará "a uno o dos días", siempre pendiente de que Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, controle las acciones de la Yihad. Desde Ramala, el presidente palestino, Mahmud Abás, exigió esta pasada madrugada "el fin de la escalada militar israelí contra la sitiada Gaza", según un escueto mensaje difundido por su portavoz, Nabil Abu Rudaina, a través de la agencia oficial Wafa.