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El 016 cumple 16 años con más de un millón de llamadas recibidas

La ministra Irene Montero recuerda el caso de Rubiales para reivindicar la tolerancia cero a cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

Irene Montero Servicio 016.
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, realilza declaraciones a la prensa durante su visita a las instalaciones del 016. Zipi / Efe

El servicio 016 de atención a las víctimas de las violencias machistas ha recibido más de 1,2 millones de llamadas en sus 16 años de vida y cada vez son más las peticiones de ayuda tanto de las mujeres más jóvenes como de familiares, amistades y otras personas del entorno de las afectadas.

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha acudido este miércoles con motivo del decimosexto aniversario a las instalaciones del 016 junto a parte del equipo del Ministerio de Igualdad y la Secretaría de Estado contra la Igualdad y la violencia de género, Ángela Rodríguez

"Tenemos que tener tolerancia cero contra todas las formas de violencias machistas y queremos que ninguna mujer se sienta sola, que ante el más mínimo indicio no miremos para otro lado, queremos que ante la más mínima duda recurramos al 016", ha solicitado la ministra.

Montero ha querido trasladar "un reconocimiento explícito y un agradecimiento institucional y personal sincero" a sus profesionales (abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales) "porque su trabajo salva vidas".

La responsable del 016, Adriana Acevedo, ha subrayado la importancia de que el entorno de las mujeres se implique y contacte con el servicio para saber cómo pueden orientarlas para que puedan salir de esa violencia. También piden ayuda profesional de la enseñanza y de la sanidad.

"Nos están escribiendo cada vez más mujeres de edades más tempranas"

Acevedo ha incidido en que la ampliación del servicio a medios diferentes del teléfono, como el correo electrónico, pero muy especialmente el chat que permite una comunicación silenciosa, está facilitando que cada vez chicas más jóvenes se pongan en contacto con las profesionales del 016. "Nos están escribiendo cada vez más mujeres de edades más tempranas", ha explicado.

Montero al final de su intervención ha recordado la importancia de transmitir mensajes de tolerancia cero ante la violencia machista "en un contexto social como el actual en el que con el caso de Rubiales nos estamos dando cuenta de que nuestra sociedad es feminista". La ministra asegura que está comprometida con la protección de las víctimas y con acabar con la impunidad de los agresores.

Aumento de peticiones

Aún son mayoritariamente las víctimas quienes solicitan ayuda al 016, que atiende por vía telefónica y también por chat y correo electrónico. Sin embargo se está registrando un aumento de las peticiones de personas conocidas que quieren saber cómo actuar para ayudar a las mujeres de su entorno.

Las profesionales del 016 ayudan a identificar situaciones de violencia, prestan acompañamiento psicosocial, dan asesoramiento jurídico y atienden psicológicamente a las mujeres en situaciones de crisis. Además, Montero ha señalado a los medios las condiciones del servicio: "Es anónimo, gratuito, atienden las 24 horas al día los 365 días al año, en 53 idiomas y es accesible para personas con distintas discapacidades", explica.

Este teléfono de atención, información y asesoramiento comenzó como un servicio orientado a las víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja y la expareja. Desde 2021 atiende a las mujeres que sufran cualquier tipo de violencia machista, incluida la sexual.

El teléfono comenzó su andadura en septiembre de 2007 y desde entonces ha recibido más de 1,2 millones de llamadas. En 2022 se registró un máximo histórico con más de 100.000 consultas. El 016 también atiende a través de WhatsApp en el 600000016 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.

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