Público
Público

Cifuentes debe retomar el camino correcto para Telemadrid 

El presidente del Comité de Empresa de Telemadrid, Luis Lombardo, advierte de que el proyecto actual de la presidenta Cifuentes para EPRTVM, lejos de aportar objetivamente algún elemento positivo, no evita el control de la cadena pública por parte del Gobierno.

LUIS LOMBARDO. 

Presidente del Comité de Empresa de Telemadrid

En los próximos días los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad conoceremos el contenido de la Ley reguladora de la Radio y Televisión Pública Madrileña. Una ley por la que se regirá en el futuro el Ente Público y sus sociedades Telemadrid y Onda Madrid.

Desde que se iniciara esta nueva etapa hace ochos meses, los representantes legales de los trabajadores del EPRTVM nos pusimos en contacto con el conjunto de las fuerzas políticas; y posteriormente con los grupos que obtuvieron representación en la Asamblea de Madrid en las pasadas elecciones. A todos ellos les entregamos un exhaustivo informe donde explicamos el modelo de Radiotelevisión Pública en el que creemos y defendemos. Nuestro propósito era, y es, ofrecer propuestas, alternativas y soluciones dirigidas a subsanar las principales causas del descrédito y ruina de la Radiotelevisión Pública Madrileña: su falta de independencia y pluralidad, y el despilfarro económico de sus recursos.

Con ellos, hemos mantenido múltiples reuniones de trabajo compartiendo el objetivo común expresado públicamente: despolitizar, profesionalizar y hacer de Telemadrid y Onda Madrid empresas públicas viables, sostenibles y de calidad. Convertirlos, de nuevo, en unos medios de comunicación de los que la ciudadanía madrileña vuelva a sentirse orgullosa.

El proyecto actual de Cifuentes, lejos de aportar objetivamente algún elemento positivo, no evitaría el control gubernamental de Telemadrid y Onda Madrid

El fruto de este trabajo se ha visto recogido en las enmiendas presentadas por los diferentes grupos al Proyecto de modificación de la Ley de Creación del EPRTVM, elaborado por el Gobierno Regional. Incluso el propio Proyecto del Gobierno recoge a grandes rasgos alguna de nuestras propuestas aunque de forma claramente insuficiente, ya que más allá de los grandes titulares en los que se enmarca dicho Proyecto, la falta de concreción en el contenido del articulado conduce a la invalidez e inutilidad de la propia Ley. Lo que desnaturaliza nuestras propuestas y las convierte en una mera declaración de principios, cuando no, en una evidente cortina de humo.

Partiendo de la buena fe y lealtad expuesta por todos y tomando como ciertos los objetivos perseguidos, tal y como han manifestado los diferentes partidos tanto en público como en privado, consideramos imprescindible la modificación de una de las principales medidas recogidas en el Proyecto del Gobierno: la disolución del actual EPRTVM y su conversión en sociedad anónima. Dicha decisión, lejos de aportar objetivamente algún elemento positivo, no evitaría el control gubernamental de Telemadrid y Onda Madrid, más al contrario, se daría la paradoja de que estas empresas dejarían de ser “controladas” y “vigiladas” por mayorías parlamentarias para estarlo en beneficio de gobiernos, incluso en minoría, sobre los cuales recaería de forma directa la potestad de su cierre, venta o extinción.

Así, si el Proyecto de Ley impulsado por el Gobierno Regional finalmente llega a ser aprobado sin correcciones sustanciales a través de enmiendas transaccionales, dará igual qué “novedosos” mecanismos de control sean incorporados, como las mayorías cualificadas, representantes del Consejo de Administración elegidos por organizaciones profesionales e independientes, etc., porque el control real del EPRTVM recaería sobre un Consejo de Gobierno, en la actualidad en minoría, acentuando aún más la falta de democratización de este Servicio Público.

La actual Presidenta Cristina Cifuentes habrá de retomar el camino correcto. El resto de fuerzas políticas tienen la responsabilidad de encauzar el final de este proceso

Como recientemente hemos hecho en sede parlamentaria de la Asamblea de Madrid, seguimos presentando nuestro punto de vista para evitar incurrir en errores del pasado, y así, poner definitivamente fin a este largo conflicto.

Nunca antes se dieron las condiciones necesarias para afrontar este proceso con tantas garantías de éxito como ahora. Si contamos con la voluntad política necesaria, y solucionando esta y otras medidas, sabremos cómo hacer de Telemadrid y Onda Madrid empresas referentes del panorama audiovisual madrileño. Incluso con partidas presupuestarias muy por debajo de lo razonablemente exigible, menos del 0,04% del presupuesto de la Comunidad de Madrid. Lo que sitúa al EPRTVM como la más barata de las televisiones autonómicas históricas.

Durante los últimos 20 años, la Comunidad de Madrid, ha estado gobernada por el Partido Popular. En este tiempo, la Radiotelevisión Pública Madrileña ha vivido sus mejores y peores momentos. Las mayores cotas de éxito fueron alcanzadas en el periodo de Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón. La nefasta etapa de los últimos doce años, y sus responsables políticos, han conducido al profundo deterioro de esta empresa pública que antaño fue percibida por la ciudadanía como propia. En manos del gobierno de la Comunidad de Madrid y de los diferentes grupos políticos está recuperar aquella RTV de calidad que llegó a convertirse en el eje vertebrador de una sociedad de gran diversidad cultural como la madrileña.

La actual Presidenta Cristina Cifuentes habrá de retomar el camino correcto. El resto de fuerzas políticas tienen la responsabilidad de encauzar el final de este proceso, uno de los principales cambios políticos que ha de vivir nuestra Comunidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?