Público
Público

Derechos LGTBIQ Madrid acogerá la mayor conferencia sobre derechos LGTBIQ durante el Orgullo

140 ponentes de más de 40 países debatirán durante tres días sobre temas relacionados con los derechos humanos del este colectivo y producirán una declaración y un decálogo de derechos. El senado acogerá una reunión de parlamentarios.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:

Logo World Summit

Entre el 26 y el 28 de junio, Madrid acogerá la mayor conferencia sobre derechos humanos de los colectivos LGTBIQ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y queers) de la historia, dentro de las actividades que tendrán lugar durante el World Pride. Las jornadas acogerán a unos 140 panelistas venidos de 40 países, que debatirán distintos aspectos de la situación las necesidades de este amplio colectivo en 52 paneles.

Así lo han anunciado hoy responsables de la organización del World Pride, representantes del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, de la Universidad Autónoma, la directora del Instituto de la Mujer y de la igualdad de oportunidades y representantes de la FELGBT y COGAM.

Entre los objetivos de lo que los organizadores han llamado el "Madrid Summit 2017" está el de "dar la voz a aquellos que en sus pueblos, en sus ciudades, en sus países de origen no pueden hablar, no pueden manifestarse, no pueden ser como son, no pueden celebrar, no pueden ser libres y ven pisoteados sus derechos como personas LGTBIQ". 

Los organizadores afirman que esta conferencia, que se realizará en la Universidad Autónoma de Mardrid (principalmente en la Facultad de Filosofía y Letras), convertirá a Madrid en una referencia para los derechos de los colectivos LGTBIQ

"Madrid es la ciudad más abierta e igualitaria del mundo y tiene que tomar el testigo para ser un referente mundial y colaborar con activistas de otros países donde ser LGTBIQ es ilegal", han subrayado sus promotores.

Particular importancia tendrá la presencia del continente americano, especialmente Iberoamérica, por tratarse de la primera World Pride que se realiza en un país hispanohablante y porque no está previsto que se vuelva a celebrar en un país de habla hispana en más de una década. Por eso la presentación de esta conferencia se realizó en la Casa de América de Madrid.

La igualdad de género, la visibilidad de la comunidad transexual, la intersexualidad, la diversidad familiar, la invisibilidad de los mayores LGTBIQ serán algunas de las realidades que se abordarán en la conferencia.

Se clausurará con un manifiesto y un decálogo de derechos que servirán como "herramientas" en el futuro ante la discriminación del colectivo.

El día 29 de junio, al finalizar la conferencia tendrá lugar una jornada Inter-parlamentaria en el Senado. Según Ángeles Álvarez, portavoz de igualdad del grupo parlamentario Socialista e impulsora de esta iniciativa, "el encuentro en el senado debe ser un punto de partida para crear lazos entre parlamentarios de todo el mundo para el apoyo político a las personas que sufren discriminación. Este encuentro de parlamentarios de distintos países anuncia un cambio de estrategia en lo que van a ser las complicidades de los parlamentarios de todo el mundo por los derechos LGTBIQ".