Público
Público

Referéndum 1-O La Generalitat destituye al presidente del Consorcio de Educación de Barcelona

La substituta de Baulenas será la consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, precisamente nombrada en julio por su firme compromiso con el 1-O.

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3
Comentarios:

El ya exsecretario de Enseñanza Lluís Baulenas y la consellera Clara Ponsatí. EUROPA PRESS

El Gobierno de la Generalitat ha cesado al presidente del Consorcio de Educación de Barcelona, Lluís Baulenas, en plena búsqueda de locales en la capital catalana para que sean puntos de votación en el referéndum del 1 de octubre.

Según publica este miércoles el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc), recogido por Europa Press, la substituta de Baulenas será la consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, precisamente nombrada en julio por su firme compromiso con el 1-O: entonces también se nombró a Baulenas como secretario general de la Conselleria, un segundo cargo que mantiene.

Barcelona es la ciudad más poblada de Catalunya y uno de los municipios en los que a día de hoy no se puede garantizar que el 1-O habrá los mismos puntos de votación que en las últimas autonómicas: el Govern ha instado al Ayuntamiento a ceder sus locales para ello, pero la alcaldesa, Ada Colau (BComú), ha pedido garantías para no poner en riesgo a los funcionarios ni a la institución.

Una vía para ello es que la Generalitat use edificios de su titularidad sin obligar al Ayuntamiento a ceder los suyos, pues la administración autonómica dispone de una amplia red de inmuebles que pueden ser puntos de votación, como ya se demostró con la consulta participativa del 9 de noviembre de 2014.

Entre estos edificios destacan los centros educativos públicos de Infantil, Primaria, ESO y postobligatoria, gestionados por el Consorcio de Educación de Barcelona: este ente está participado en un 60% por la Generalitat y en un 40% por el Ayuntamiento.

Ahora el Govern ha cesado al máximo representante de este órgano y lo ha reemplazado por Ponsatí, en quien recaería en última instancia la decisión de abrir institutos gestionados por el Consorcio de Educación de Barcelona.

La fecha de la firma del cese es del martes, si bien ese día Baulenas participó en el dispositivo de inicio del curso escolar y atendió a los medios para valorarlo.

Entonces declinó detallar el posicionamiento del consorcio ante el referéndum del 1 de octubre, y remarcó: "Lo que es más destacable hoy es el inicio de curso".

Ponsatí se desmarca

Clara Ponsatí ha declarado que "los directores no deberán hacer nada especial en este referéndum" del 1 de octubre, como tampoco intervienen cuando hay elecciones.

"Los locales se ponen al servicio de la ciudadanía porque son de la ciudadanía, pero los directores en concreto en los procesos electorales no intervienen", ha sostenido en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

Preguntada por quién abrirá los institutos, ha garantizado que lo hará el Govern "con la ayuda de los ayuntamientos", y ha asegurado desconocer el número de escuelas que abrirán el 1-O.

Ha afirmado que "evidentemente" se están haciendo preparativos de los colegios electorales, pero ha descartado que se estén llevando a cabo desde la Conselleria de Enseñanza como tal, y ha afirmado que se están haciendo desde el Govern y ayuntamientos implicados.

Ha dicho que no ha recibido la notificación del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), pero ha subrayado: "No estamos pensando en inhabilitaciones ni amenazas. Nuestro trabajo es que los votantes puedan votar con total tranquilidad".

Ha destacado la normalidad con la que abrió el curso escolar, y ha asegurado que su departamento y el Govern está ocupado y comprometido con la educación de Catalunya para que haya calidad y equidad.

Sobre la reunión que mantuvo este martes con representantes del Marco Unitario de la Comunidad Educativa (Muce), ha dicho que ve con buenos ojos demandas respecto al decreto de comedores escolares y el desarrollo de la escuela inclusiva.

No ha valorado el cese de Lluís Baulenas como presidente del Consorcio de Educación de Barcelona -integrado por Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat-, un cargo que ha asumido la misma consellera, si bien Baulenas se mantiene como 'número 2' del departamento.