Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Sólo el 11% de los 11.707 votos por correo solicitados en Melilla han sido validados

La sospecha de fraude ha llevado a la Junta Electoral de Zona a exigir que se identifiquen aquellos electores que opten por esta modalidad, que en la ciudad autónoma es del 20% del censo, mientras que en el conjunto de España ronda el 3%.

Un furgón policial frente a una oficina de correos, a 17 de mayo de 2023, en Melilla.
Un furgón policial frente a una oficina de correos, a 17 de mayo de 2023, en Melilla. Ilies Amar / EP

Cuando quedan apenas tres días para que finalice el plazo para votar por correo, sólo ha sido validados un 11% de los 11.707 votos por correo solicitados para las elecciones del 28 de mayo a la Asamblea de Melilla. Según los datos oficiales del Ministerio del Interior, son 1.302 los solicitantes del voto por correo que en Melilla han acudido ya a la oficina de Correos para ejercer su derecho al sufragio activo.

De todos ellos, algo más de la mitad, 761, lo hicieron antes de que la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Melilla acordara el pasado 17 de mayo que los electores que han pedido ejercer su derecho por ese sistema se tuvieran que identificar en Correos a la hora de emitir su voto y no solo al solicitarlo y recibir la documentación electoral.

La petición del voto por correo ha experimentado un incremento del 5% con respecto a las anteriores elecciones de 2019, que coincidieron con las del Parlamento Europeo. En el caso de Melilla, las solicitudes de voto por correo suponen un 20% de censo, mientras que en el conjunto de España este dato ronda el 3%.

Tanto la Delegación del Gobierno como el Ministerio del Interior han garantizado que las elecciones en esta ciudad autónoma serán limpias, despejando las sospechas de posible fraude electoral por la compra de votos. La medida de la Junta Electoral de Zona contó con la oposición de CPM, el partido melillense que lidera Mustafá Aberchán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias