Público
Público

El Consejo del Poder Judicial suspende 4 meses al juez que encarceló a Blesa

Por falta de motivación de resoluciones, retrasos y desconsideración con la Fiscalía. El TSJ de Madrid investigará además al juez por prevaricación

PÚBLICO

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha acordado este jueves sancionar con 4 meses y 7 días de suspensión y multa de 600 euros  al juez de instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva Pacheco, 'instructor del 'caso Blesa' por dos faltas muy graves y una grave de retrasos, falta de motivación de sus resoluciones y de consideración a sus funcionarios.

El Pleno ha asuido la propuesta que elevó la semana pasada la Comisión Disciplinaria del propio Consejo. Es una sanción menos dura que la defendida por el instructor de expediente disciplinario, el magistrado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, (TSJM) Álvaro Domínguez, quien había interesado  21 meses de suspensión y una multa de 2.000 euros, o que la Fiscalía, que reclamaba 3 años de suspensión.

El Consejo considera al juez Silva autor de dos faltas de carácter muy grave (que acarrean una suspensión de 4 meses, y otra por 7 días) y de una falta grave, que conlleva multa, pero no supone pérdida de destino, según las mismas fuentes. El acuerdo es recurrible ante el Tribunal Supremo.

Las faltas muy graves se refieren a la 'absoluta y manifiesta falta de motivación' de resoluciones -prevista en el artículo 417.15 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)- y a retrasos en la tramitación de asuntos en su juzgado -artículo 417.9 de la misma Ley- mientras que la grave corresponde al artículo 418.5, que sanciona la falta de desconsideración al Ministerio Fiscal.

Las resoluciones por las que ha sido sancionado no se refieren al 'caso Blesa', aunque el expediente se abrió en abril de este año, con posterioridad a la apertura de la causa contra el expresidente de Cajamadrid. 

Aparte de esta actuación disciplinaria, la Fiscalía ha presentado una querella contra Silva por delitos de prevaricación, contra la libertad, y retardo malicioso de una causa, en esta ocasión sí por el 'caso Blesa. 

Silva Pacheco ha sido objeto de varias investigaciones disciplinarias desde 1994, cuando fue suspendido tres meses de sus funciones por retrasos en su juzgado de entonces, el número 1 de Instrucción de San Roque, en Cádiz.

Por otro lado, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido este jueves a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra el juez Silva, al considerar que la conducta prevaricadora que el Ministerio Público atribuye al juez del 'caso Blesa', 'no es  'ab initio' descartable, al menos como hipótesis que no se advierte sea ni absurda ni irracional'.

Así se señala en el auto por el que los magistrados Francisco Javier Vieira, Jesús Gavilán y Susana Polo admiten a trámite por unanimidad la querella, por delitos de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y dos delitos contra la libertad en la instrucción del 'caso Blesa' que seguía contra el expresidente de Caja de Madrid.

El auto, del que ha sido ponente la magistrada Polo, reproduce la descripción de hechos realizada por la Fiscalía y concluye que 'sin prejuzgar lo sucedido', se dan las condiciones para decretar la admisión a trámite de la querella. El instructor del caso será el magistrado Jesús Gavilán. Además, se acuerda por este tribunal remitir testimonio de esta decisión al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) 'a los efectos oportunos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias