Público
Público

El PP premia con el CGPJ al juez recusado por la privatización sanitaria en Madrid

Martínez Tristán, casado con una consejera de Cospedal, decidió que los 50 jueces de su Sala resuelvan sobre el proceso. Los dos partidos mayoritarios alcanzan un acuerdo también sobre los 12 miembros del Consejo que son jue

ANDRÉS MUÑIZ

El Partido Popular ha incluido como vocal del Consejo General del Poder Judicial al magistrado Francisco Gerardo Martínez Tristán, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que está actualmente recusado en los pleitos contra la privatización sanitaria en Madrid que debe resolver ese tribunal, por el hecho de estar casado con una consejera del Gobierno de Castilla-La Mancha y por su supuesta proximidad al PP y la asiduidad de sus visitas a la sede central en la calle Génova.

Es el nombre más polémico de los pactados esta tarde por PP y PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Se da la circunstancia que la recusación contra él está planteada por el Partido Socialista de Madrid, pese a lo cual los socialistas han aceptado su nombre dentro del pacto para renovar el CGPJ, según han explicado fuentes parlamentarias.

PP y PSOE han culminado esta tarde el reparto de los 20 puestos en el Consejo. Después de que la semana pasada acordarán junto a CiU, IU y PNV los nombres de los ocho vocales juristas, este lunes han cerrado el pacto sobre los 12 miembros del CGPJ que tienen que ser jueces según establece la Constitución. 

De esos 12 jueces, 7 han sido propuestos por los populares y 5 por los socialistas. Entre los primeros está Fernando Grande-Marlaska, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Junto a él, y también propuestos por el PP, figuran Rafael Fernández Valverde y Wenceslao Olea Godoy (ambos magistrados del Tribunal Supremo), la presidenta de la Audiencia de Valencia, Carmen Llombart (propuesta por la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura),los presidentes de los tribunales superiores de Justicia de Navarra y de Murcia, Juan Manuel Fernández Martínez y Juan Martínez Moya, respectivamente,  y el citado Martínez Tristán.

Por su parte, el PSOE propone a la magistrada del Supremo Clara Martínez de Careaga (miembro de Jueces para la Democracia y mujer del exfiscal general del Estado Cándido Conde-Pumpido), Roser Bach (magistrada en Barcelona y esposa del conseller catalán de Justicia, Germá Godó), Rafael Mozo (magistrado de la Audiencia de Madrid y también de JpD), Victoria Cinto Lapuente (magistrada de la Audiencia de Guipúzcoa) y María del Mar Cabrejas (juez de Primera Instancia número 55 de Madrid, asociado de Jueces para la Democracia).

El nuevo Consejo del Poder Judicial, cuyos vocales serán nombrados esta semana por los plenos del Congreso y del Senado, volverá a estar dominado por los consejeros propuestos por el PP, que serán 10 de los 20 miembros, lo que no ocurría desde 2008. El presidente de la institución, que terminará de decantar la mayoría conservadora, debe ser elegido por los 20 vocales, y el principal candidato del PP es el magistrado del Supremo Carlos Lesmes, que fue director general en el Ministerio de Justicia en la segunda legislatura de Aznar. 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias