Público
Público

El socialista Del Olmo invita a IU, Equo y las mareas a su proyecto para la Alcaldía de Madrid

El sociólogo afirma la necesidad de que la izquierda reafirme su 'ambición' por ganar la ciudad y plantea 'transformar la fuerza social en caudal político'

IÑIGO ADURIZ

'Transformar la fuerza social en caudal político'. Ese es el principal objetivo con el que este lunes se ha presentado la plataforma Gana Madrid, con la que el socialista Enrique del Olmo quiere hacerse con la Alcaldía de la capital tratando de liderar la candidatura del PSOE en las próximas elecciones municipales de 2015. En esa labor, el sociólogo ha considerado imprescindible la 'alianza entre la izquierda y los movimientos sociales' y por eso ha querido lanzar una invitación a su proyecto tanto a IU como a Equo o las mareas.

'Igual que hemos salido a las plazas el 15-M, a las calles con las mareas hay que salir a la arena política con la misma ilusión', ha asegurado Del Olmo en una abarrotada sala de columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid. A su juicio es por una parte 'difícil' recuperar la capital para la izquierda, pero por otra 'sencillo' porque 'existe una fuerza social' que puede luchar por ello.

El socialista, que también formó parte de IU en los años ochenta (militó en Nueva Izquierda), ha destacado la 'responsabilidad' del PSOE en esa labor como 'primera fuerza' de la izquierda en la ciudad. Por eso ha reafirmado su compromiso por cambiar a su formación para devolverle la 'ambición para ganar' Madrid y para 'apostar por el cambio político'.

Y es que el Ayuntamiento madrileño es, en su opinión, 'una gran potencia' si tiene un 'Gobierno comprometido' y no como el actual, el liderado por Ana Botella, que ha convertido la ciudad en una 'mercancía donde todo es vendible', y que está controlada por un 'oligopolio empresarial'. Su propio reto, ha añadido Del Olmo, será por tanto 'pasar del Madrid de la tristeza al Madrid de la ilusión y de la potencia creadora'.

El camino que tiene previsto poner en marcha ahora la plataforma Gana Madrid pasa por el diálogo con otras fuerzas y movimientos sociales. Algunos de los representantes de los mismos también han tenido voz durante el acto de esta tarde. Lo que no se ha visto ha sido a ninguna figura relevante del PSOE, por expreso deseo de Del Olmo. Sí ha estado el exrector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, y el concejal de IU Jorge García Castaño.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias