Los sindicatos de clase "arrasan" en las elecciones en Congreso y Senado

Es la primera vez que la candidatura única de CCOO, UGT y CGT logran la mayoría absoluta en la junta de personal de ambas cámaras parlamentarias

JUAN ANTONIO BLAY Madrid 05/12/2013 16:32 Actualizado: 05/12/2013 16:44

26 Comentarios

 

Media: 3.55

Votos: 11

La candidatura unitaria formada por los sindicatos CC OO, UGT y CGT ha logrado la mayoría absoluta en la Junta de Personal (comité de empresa) tras las elecciones celebradas entre los funcionarios del Congreso de los Diputados y el Senado, según ha sabido Público de fuentes sindicales de las instituciones parlamentarias. Es la primera vez en la historia laboral de ambas cámaras que los sindicatos de clase controlarán este órgano de representación de los trabajadores, todos ellos funcionarios.

La lista de los tres sindicatos, encabezada por Juan Díez, de CGT, ha obtenido 8 representantes del total de 15 integrantes de la Junta de Personal al recibir el respaldo del 52% de los votantes. El censo de trabajadores alcanza un colectivo de 646 empleados públicos, de los cuales 403 desarrollan su trabajo en el Congreso de los Diputados y 243 lo hacen en el Senado. La participación en estas elecciones sindicales superó el 81% del censo; en concreto acudieron a votar 463 trabajadores. La participación en el senado fue ligeramente superior a la del Congreso.

La lista de la Plataforma Sindical obtuvo 239 votos, el 52% de los sufragios a candidaturas y 8 representantes. A continuación, la lista de la Asociación de Técnicos sumó 92 votos, el 20%, con 3 representantes, mientras que la Asociación de Ujieres recibió 57 votos, un 12%, con 2 puestos, mientras que las listas de las Asociaciones de Asesores y Archiveros, que acudían juntas, y la de la Asociación de Letrados, con el 8% y el 6% de los votos (36 y 28, respectivamente), suman un representante cada una.

La configuración de la nueva Junta de Personal es sustancialmente diferente a la que se conformó en 2009 (la renovación de este órgano de representación laboral se lleva a cabo cada cuatro años) en la que la lista unitaria de los tres sindicatos apenas alcanzó 5 puestos y el resto se repartió entre otras candidaturas profesionales (una de ellas desaparecida en estos comicios). En el año 2004 cuando los tres sindicatos de clase acudieron de forma conjunta por primera vez obtuvieron 7 puestos en la Junta de Personal.

Con anterioridad, CC OO, UGT y CGT acudían por separado a estas elecciones sindicales, con lo que su representación estaba muy fragmentada. CC OO tiene una afiliación entre los trabajadores de ambas cámaras ligeramente superior a la sección sindical de UGT, siendo CGT el tercero en militancia.

Fuentes sindicales han explicado a Público que la creación de la candidatura unitaria entre los tres sindicatos de clase para concurrir a la Junta de Personal del Congreso y del senado "se generó con vocación de aglutinar un consenso de amplia base para el conjunto de trabajadores en ambas instituciones. Tradicionalmente muy segmentado por asociaciones profesionales. En esta ocasión ese trabajo iniciado en 2004 ha culminado con el respaldo mayoritario de los trabajadores".

Las mismas fuentes han explicado a Público que el eje de su programa de reivindicaciones se ha centrado "en la recuperación del poder adquisitivo perdido con los recortes en las nóminas desde 2009 y las sucesivas congelaciones de la remuneración anual que se prorroga ya cinco años".

PUBLICIDAD

  • Skytten
    #1 Vota Vota

    1 i Skytten 05-12-2013 17:03

    Las deplorables condiciones laborales de este país son directamente proporcionales a la calidad y profesionalidad de sus miserables y corruptos sindicatos.

  • AGRUPACIONSANTIAGO
    #2 Vota Vota

    2 i AGRUPACIONSANTIAGO 05-12-2013 17:05

    ¿Como que candidatura unica?

    Ningun sindicato deberia integrarse en una candidatura unica con otros sindicatos, lo que tienen que hacer es unificarse en un solo sindicato........

  • trotskito
    #3 Vota Vota

    4 i trotskito 05-12-2013 17:13

    Por favor,

    No confundamos "sindicatos DE clase" con "los sindicatos DE LA clase".

    Con la reciente incorporación del experimento anarco-socialdemócrata de la CGT. Alfonso Guerra estará de enhorabuena...

    Claro que no creo que las condiciones del trabajo en el Congreso se parezcan ni de lejos a los de la mayoría social de este charcoranas llamado país. Así que no es de extrañar el corporativismo.

  • platon
    #4 Vota Vota

    1 i platon 05-12-2013 17:31

    Los que arriba hablan, son los típicos que nunca se comprometen con nada y así nos luce el pelo.

    Salud y república.

  • chusmari
    #5 Vota Vota

    4 i chusmari 05-12-2013 17:36

    sindicatos de clase??? dónde?

    Trostkito lo ha explicado bien.

    Más penosos aún que ccoo y ugt,los anarcodemócratas de cgt.

    Son unos vende obreros

  • Cancerbero1
    #6 Vota Vota

    0 i Cancerbero1 05-12-2013 18:09

    Ya puestos porque no un Frente Popular, a lo mejor resulta. ¡"No caerá esa breva"!

  • MICHAEL HARTMANN  AR
    #7 Vota Vota

    5 i MICHAEL HARTMANN AR 05-12-2013 18:11

    Diga lo que se diga , es alentador que vayan en listas juntas , es alentador que conquisten posiciones ..sería mucho mas si los demas sindicatos siguieren su ejemplo...ya veremos

  • trotskito
    #8 Vota Vota

    3 i trotskito 05-12-2013 18:23

    @Platón

    Si va por servidor, me precio muy mucho de no seguir la comparsa institucional y sistémica de esa maquinaria servil y traidora que son CC.OO. y U.G.T.

    Usted puede salir, banderita made in china en mano, todo lo que desee, y situarse tras las más vanguardistas pancartas reclamando el retroceso social que sea necesario para no cuestionar el estatus.

    Ya vendrán otros a hacer la política. Por supuesto, nadie les espera en ninguna de las organizaciones del Poder.

  • camper
    #9 Vota Vota

    1 i camper 05-12-2013 18:27

    Esto es el colmo los sindicatos mayoritarios siempre van de la mano,porque no crean un unico sindicato,y nos ahorran un pastizal a los ciudadanos

    Casi 700 funcionarios solo para el congreso y para el inservible senado...como no vamos a estar arruinados,si aqui parece que el dinero cae de los arboles...el senado es lo proximo que debe desaparecer,que solo se colocan los jubilados de los partidos

  • trotskito
    #10 Vota Vota

    1 i trotskito 05-12-2013 18:29

    Y permítame señalar otra cosa, Sr. Platón,

    Que no nos va así porque los hayamos que no queramos creer ni una palabra de los mismos que se han dedicado a vender a los trabajadores y al tejido productivo de nuestro país en lo que llevamos de demagogia.

    Más bien fíjese en que hoy cualquier bon citoyen se cree que hablar u opinar en esta u otra clase de foros virtuales es suficiente para cuestionar (no nos vayamos a derrocar, que eso es muy fuerte) la miseria suministrada en forma de Estado y Capital por la que se pasa diariamente y en cuyo fondo siguen creyendo -bien que se consideren inevitablemente forzados- los pobres de espíritu que aún buscan un cambio "desde dentro".

  • Anarkia
    #11 Vota Vota

    3 i Anarkia 05-12-2013 19:03

    ¿Unificarse en un solo sindicato? ¿Como aquel que se hacía llamar "vertical"?

  • trotskito
    #12 Vota Vota

    1 i trotskito 05-12-2013 19:13

    Pensaba que este periódico era más garantista con la moderación de comentarios.

    Pensaba mal.

  • MALDITO ASS KISSER
    #13 Vota Vota

    1 i MALDITO ASS KISSER 05-12-2013 19:34

    a mi de to esto lo que me llama la atencion es lo de la asociacion de ujieres con dos delegados. porque que haya una asciacion de tecnicos y similares es hasta cierto punto lógico pero una asociacion de ujieres en lugar de estar integrados en un sindicato de clase ya me dice mucho, mucho de ellos

  • Skytten
    #14 Vota Vota

    2 i Skytten 05-12-2013 20:12

    #4 Platón

    Algunos de los que arriba hablan han estado y están en auténticos sindicatos como "Metallarbetarförbundet", uno de los más cañeros, fuertes y poderosos sindicatos de Europa, pero ojo, estoy hablando de otro mundo que ni UGT ni CCOO podrán ofrecer jamás a sus afiliados bien sea por desconocimiento, falta de ganas, corruptelas o conninvencia con el poder. Y algunos de los que arriba hablan han defendido los derechos y libertades partiéndose la cara en la calle desde temprana edad, así que un poquito de respeto, por favor.

  • verderojoynegro
    #15 Vota Vota

    0 i verderojoynegro 05-12-2013 20:22

    Claro si al final los sindicatos de clase que algunos defienden en este foro van a ser los de los ujieres, los de los bibliotecarios, los de los tecnicos.... cada uno en su clase claro, versión ¿ Que hay de lo mio??

  • mister homer
    #16 Vota Vota

    -1 i mister homer 05-12-2013 21:45

    Como afiliado de CGT, me repugna leer esta noticia.

  • alinco2361
    #17 Vota Vota

    -2 i alinco2361 05-12-2013 23:21

    Lo del sindicatos de clase me da risa y lo mas doloroso es ver un sindicato que se dice anarquista unido con sindicatos corruptos para definirse anarcosindicalistas hay que serlo y no tener liberados ni recibir subvenciones de organismos estatales y ademas ser anarcosindicalistas es estar en contra de los comité de empresas.

    De verdad sabemos que son UGT y CCOO pero lo que no es CGT es un sindicato anarcosindicalista es igual como los demas que ademas esta intentando por todos los medios usurpar las históricas siglas de CNT con ayuda del estado.

  • alinco2361
    #18 Vota Vota

    -2 i alinco2361 05-12-2013 23:29

    De verdad que los sindicatos UGT y CCOO estén es esta fiesta delos comites es normal pues gracias a estos y los changuis se mantienen, pero lo que no entiendo que un sindicato que se dice anarcosindicalista este en este circo, ademas pretendiendo hacerse con las ideas y las siglas con la ayuda del estado de la verdadera central sindical anarcosindicalista que es la CNT, un anarcosindicalista es primero anarquista y después sindicalista y eso conlleva dos cuestiones esenciales una no a los comité de empresa no tener liberados y no recibir ayudas del estado eso es anarcosindicalismo lo demás es borreguil y sumisión - SALUD Y ANARQUIA

  • andacatalan
    #19 Vota Vota

    2 i andacatalan 05-12-2013 23:38

    Me parece mentira que haya gente todavía que viva del pasado y por lo que dicen determinados folletines del mas puro "infantillísmo revolucionario"

    Yo he militado en un sindicato de clase durante 30 años, pero no como liberado, sino desde el tajo. Como militante de base en una empresa de 200 trabajadores. Llegué a ser presidente del comité y nunca me lucré de nada, muy al contrario, fui bastante veces represalíado en mi profesión y puesto de trabajo con muchos días de suspensión de empleo y sueldo y vuelto a readmitir después de varios juicios en Ronda de San Pedro de Barcelona.

    El sindicalismo de clase, nació como lo hicieron los partidos de clase, en la mas pura indigencia después de la dictadura. Todos los que militamos fue por conciencia de clase. A los únicos que afiliamos a los sindicatos, eran los mas atrevidos, los demás ni querían pagar cuotas y mucho menos hablar de adquirir un compromiso sindical o político.

    Aquí no se pudo hacer nada mas después de lo" atado y bien atado".Sin en cambio los grandes sindicatos de países europeos, como Francia, Alemania e Italia ( los demás países son los mas parecidos a España...) no venían de la larga noche de la dictadura franquista, nos llevaban 40 años de adelanto en todo.

    Los sindicatos de la izquierda como los partidos , no unidos, somos presa de la tremenda manipulación a la que nos somete el capital. Sus ideólogos buscan siempre la manera de dividirnos con tanta Iª IIª IIIª y IVª internacional. Esta división que tiene la clase obrera, sólo conviene a los intereses de los de siempre, a la derecha, a los fascistas en general. Esto hay que superarlo y no hay ningún camino más que la UNIDAD del proletariado en todos sus frentes tanto político como sindical. El hecho del pie de esta noticia, está marcando el camino a seguir, hay que ser inteligentes...

    Salud y III República.

  • umar
    #20 Vota Vota

    1 i umar 06-12-2013 01:13

    Todos los sindicatos llamados de "clase" tenían que unirse contra la patronal. Comprendo que cada uno tenga su ideología, pero eso, creo, habría q dejarlo para a los partidos.

    Si los de arriba se unen parta jo..dernos, nosotros tenemos que unirnos para no dejarnos jo..der.

    Y tantos comentarios en esta página en contra, me aclaran las ideas, las ideas que tienen los que quieren derrumbar los sindicatos. Podemos figurarnos el porqué. Y quienes.

    Si todos los que trabajamos estuviéramos sindicados, otra situación tendríamos. Pero con la ignorancia política de este país, qué vamos a esperar...

  • marcossevilla15m
    #21 Vota Vota

    0 i marcossevilla15m 06-12-2013 09:30

    Esta noticia es interesante por varios motivos. Sorprende que UGT, CCOO vayan unidos con CGT. Conozco de cerca este sindicato y no es nada de lo que dicen algunos comentarios. Es una organización de clase, en la que hay tanto anarcosindicalismo como social-comunismo. Pero las siglas no son lo importante, lo importante es el trabajo diario, a pie de tajo, no la estructura sindical. Y la CGT es un sindicato serio, siempre junto al trabajador. (Se separó de CNT por cuestión de siglas, vía judicial...).

    Lo interesante es el reconocimiento por parte de estos trabajadores de que son obreros, eso es lo interesante: rodeados de políticos profesionales, vividores y parás itos muchos de ellos, se han sentido diferentes y se han dicho "oye que somos obreros"....es más importante de lo que parece....van siendo conscientes...

  • platon
    #22 Vota Vota

    0 i platon 06-12-2013 11:02

    Trotskito #8 y #10 y Skytten #14, como ya soy përro viejo y conozco el paño, y como estoy en todas las barricadas y en todo lo que se menea, estoy en condiciones de opinar de esa guisa, pues así me lo indica la experiencia.

    Ella me dice, al igual que decía Lenin, cuidadito con la enfermedad infantil de la izquierda, porque además la historia así lo demuestra.

    Consejo, primero venzamos al enemigo común, después debatamos purezas ideológicas y caminos a seguir, lo demás es diezmar y debilitar tus propias fuerzas. Recordemos la Guerra Civil, y sus consecuencias para los republicanos por sus divisiones.

    Salud y república.

  • carriche
    #23 Vota Vota

    0 i carriche 06-12-2013 12:01

    Curioso, es que por ir juntos o separados, la cuestión es darle caña al sindicalismo de clase, el que promueve una sociedad en la que haya educación, sanidad y pensiones públicas, atención a la dependencia o medidas de igualdad. Cosas que han legislado los políticos, porque los sindicatos no tienen ni esa función ni mucho menos ese poder, pero que sin ellos no se habrían obtenido esos derechos que nos están quitando, no por crisis, sino por ideología, por sacar nuevas líneas de negocio.

    En fin, que basta con que salga una noticia en la que salga un sindicato de clase para que haya quien inmediatamente critique la noticia, a los sindicatos y a todo el que pasaba por allí.

  • Eufrasio
    #24 Vota Vota

    0 i Eufrasio 06-12-2013 13:55

    jo do si hay gente que vie del cuento 600 y pico para mantener a toda esa camada, cuando desmantelarán el senado, y eso para que sirve, si es una camara que no vale para nada las leyes que se aprueban solo son las del congreso de los diputados el senado es para los vividores que no hacen nada y buen sueldo, cuando desaparecerá?

  • jmm
    #25 Vota Vota

    0 i jmm 07-12-2013 02:57

    Buena noticia los resultados de la elecciones sindicales en Congreso y Senado. El acuerdo CCOO, UGT y CGT ha conseguido superar a los corporativos. Un acuerdo bastante atípico y dificil de entender si se desconoce por completo la situación dentro de "la empresa": Pero claro, opinar sale gratis

    Sobre las críticas a que CGT llegue a acuerdos con CCOO y UGT, extraños e insólitos en coaliciones, no lo son tanto en el día a día de la acción sindical allá donde toca coincidir. Esa es la cuestión que algunos no entienden (o les resbala); que te toca pegarte cada día con ellos y contra los enemigos, con los que al final llegas a acuerdos... o no.

    Eso es el sindicalismo, trabajadores organizados, utilizando los medios que tienes, los que te dejan (y a veces los que no), para tratar de cambiar la realidad social día a día

    Ha otra forma de entenderlo, limitándose al rechazo de Comités como dogma de fe, Irrelevantes entre la clase trabajadora, que reducen su actividad sindical a convocar a una decena de manifestantes en la puerta del centro de trabajo durante un breve tiempo de conflicto, hasta que el abogado le consigue a la víctima la indemnización por despido improcedente. Fin de la cita.. y de la acción sindical

    Eso sí, bien vestidito todo con ropajes de pureza ideológica y otorgándose autoridad moral para juzgar y censurar a los "reformistas" que no alcanzan a tan elevada visión mesiánica

    ¿Intentando usurpar las siglas de CNT? Te informo que se perdió un juicio sobre ese asunto hacer casi 30 años y ahí se terminó la historia. Un Congreso optó por retomar el nombre que se propuso ya en 1910: Confederación General del Trabajo (CGT), y hasta hoy

  • jmm
    #26 Vota Vota

    0 i jmm 07-12-2013 03:16

    Estos resultados no me cuadran. Si hay 403 trabajadores en el Congreso, se deberían elegir 13 delegados. Si hay 243 en el Senado serían 9. En total 22 delegados ¿Porqué sólo 15?

    Algo falla en estos números que da el periodista, o algún dato falta que lo explique

No se admiten más comentarios en esta noticia