Público
Público

El PSOE pide a los 'herejes' del PP ayuda para parar la ley del aborto

Valenciano confía en el debate interno abierto entre los conservadores sobre la reforma de Gallardón, y espera que Rajoy dé a sus parlamentarios libertad de voto

IÑIGO ADURIZ

La lucha contra la reforma de la ley del aborto del Gobierno será el eje central de la campaña del PSOE para las próximas elecciones europeas previstas para el mes de mayo. Así lo ha acordado este miércoles el Consejo de Política Europea de los socialistas que se ha reunido en Madrid, y que ha convocado además una Cumbre Europea por la Libertad de las Mujeres que se celebrará en la capital del Estado el próximo 29 de marzo.

Pero además, los socialistas quieren contar en su particular batalla con la ayuda de algunos de los que son sus principales rivales políticos: los miembros del PP que llevan días manifestándose en contra de la iniciativa estrella del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Y es que la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, ha considerado en rueda de prensa que 'la única manera de parar' al Ejecutivo en su intención de poner en marcha la ley del aborto es facilitando el voto secreto y sumando a los parlamentarios conservadores. 

La número dos del PSOE ha recalcado que está lejos de su intención 'poner contra las cuerdas' a nadie, pero sí ha considerado que 'lo más importante sería poder tener un debate libre y un voto libre' en el Congreso, para que los diputados díscolos del PP pudieran votar sin miedo a las represalias de su grupo.

Valenciano ha asegurado entender que haya miembros del PP 'muy molestos por una decisión que no ha sido consultada con nadie dentro ni fuera del PP', porque considera que Gallardón ha tratado de imponer su 'moral minoritaria y religiosa' frente a la 'moral mayoritaria'. Y ha lamentado que la intención del Gobierno sea 'guardar en un cajón' el anteproyecto de ley del aborto hasta después de las elecciones europeas de mayo, 'para que haya servido el mensaje para el electorado más extremo, pero no perjudique en el electorado más templado'.

'Nosotros no vamos a dejar que esto pase sin debate, no queremos que desaparezca el debate', ha insistido la dirigente socialista en una comparecencia junto a la eurodiputada húngara Zita Gurmai, presidenta de las mujeres del Partido Socialista Europeo (PES). Esta última ha garantizado el respaldo de los socialistas europeos a la lucha del PSOE contra la ley del aborto y ha alabado el trabajo del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero por la igualdad.

Asimismo, el presidente del PSE, el búlgaro Sergei Stanishev, ha llamado este miércoles a la movilización internacional de todas las fuerzas 'progresistas' contra la ley del aborto promovida por Gallardón, por considerar que se trata de una 'ley contra las mujeres', informa EP. Stanishev respondía así a la carta que le ha enviado esta semana la propia Valenciano, en la que reclamaba el apoyo de los socialistas europeos en un gran evento para combatir la reforma de la ley del aborto.

No obstante, el presidente del PSE no concreta la fecha ni el formato de esta reunión, ni ninguna otra iniciativa concreta. 'Esta ley del Gobierno conservador español no es contra el aborto, es una ley contra las mujeres', asegura Stanishev. 'Haré todo lo posible para movilizar a los partidos miembros del PSE con el fin de que presten su apoyo a esta lucha por los derechos de las mujeres, en España y en el resto de Europa', prosigue. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias