Público
Público

Pons: "Una victoria socialista traería de nuevo la crisis"

EUROPA PRESS

El PP considera que la UE 'tiene una deuda con España de representación institucional' concediendo a España más puestos de responsabilidad en la próxima legislatura del Parlamento Europeo, en palabras del vicesecretario general Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons.

Pons, que ha presentado este lunes la participación del PP en el Congreso del PPE europeo que se celebra del 5 al 7 de marzo en Dublín, no ha aclarado qué puestos aspira el Gobierno a conseguir para España y se ha limitado a decir que 'está todo abierto' y 'nada decidido'. Eso sí, ha precisado que si bien 'la UE tiene que pagar' una deuda con España, no es el caso del PPE, cuyo número dos es un español, Antonio López-Istúriz, que se mantiene en su puesto a pesar de la elección de un nuevo presidente de la formación.

'La UE tiene que pagar una deuda de representación institucional con España'

Así las cosas, el dirigente conservador no ha aclarado si el PP presentará su propio candidato a presidir la Comisión Europea o a cuál de los aspirantes dará su apoyo: el exprimer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker; el letón Vladis Dombrovski o el comisario y exministro francés Michel Barnier.

Es más, ha insistido en que aún no ha decidido a quién apoyará, y en que Mariano Rajoy será, junto con Merkel, uno de los líderes más relevantes en Dublín. Así, ha avisado de que los votos del PP serán 'decisivos' en las votaciones que se produzcan en el Congreso y deberán ser tenidos en cuenta para cualquier decisión, incluida la elección del candidato. El PP lleva a Dublín a 58 de los 851 delegados con derecho a voto, aunque los conservadores cuentan como propios uno menos, 57, ya que el otro corresponde al expopular Alejo Vidal-Quadras, que no ha renunciado a su escaño pero, según fuentes del Partido Popular, no prevé ir al Congreso.

González Pons tampoco ha dado pistas de quién será el cabeza de lista del PP en estas elecciones y se ha limitado a decir que será elegido 'en torno al Congreso de Dublín' y a recordar que para ser comisario europeo, o presidente de la Comisión, no es necesario ir en las listas. Es más, ni Juncker ni Barnier son candidatos en sus respectivos países. Sin embargo, sí ha dejado claro que a partir del Congreso el PP da por iniciada la campaña de unas elecciones que considera 'muy importantes' porque está convencido de que si gana el PSOE 'volverá la crisis' porque 'volvería con ellos la incertidumbre y la desconfianza'.

'Ahora falta que los ciudadanos confirmen que están de acuerdo con lo que se ha hecho y que quieren seguir en la senda de la recuperación'

Según su análisis, después de dos años de 'muchos sacrificios' España ha empezado a recuperarse y a 'salir del bache' y ahora hace falta que los ciudadanos confirmen que 'están de acuerdo con lo que se ha hecho' y que quieren 'seguir en la senda de la recuperación'. 'Una victoria socialista ahora no se entendería, nadie la entendería fuera y volvería a traer incertidumbre y desconfianza y probablemente traería de nuevo la crisis', ha dicho.

El diputado conservador ha presumido además de que el proceso de elección del candidato del PP a la Comisión Europea está siendo 'mucho más amplio y democrático' que el de los socialistas europeos —que han optado por el alemán Martin Schulz—, ya que lo decidirán los votos de los delegados asistentes a Dublín. Al Congreso acuden 2.400 personas —de las que 851 tendrán derecho a voto— representantes de 73 partidos de 39 países. El PP lleva a Dublín a 30 representantes del partido —la segunda delegación más numerosa después de la de la CDU alemana—, 24 eurodiputados, tres representantes de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y el presidente del Gobierno.

Por parte española acude también una representación de UDC, el partido que preside el portavoz de CiU en el Congreso Josep Antoni Duran i Lleida. Preguntado por la posibilidad de que se generen situaciones complicadas por el debate soberanista abierto por la Generalitat, Pons ha afirmado que UDC nunca ha planteado en el PPE ninguna cuestión que 'suponga una incomodidad para el PP'.

No obstante, también ha destacado que el PP 'es coherente' y presenta candidatos 'que después se integran bien con la organización del PP europeo y las instituciones comunitarias' y ha recordado que el PPE ha apoyado 'en todo' la posición del PP en 'asuntos internos de España'.

Los conservadores europeos cuentan con la presencia en el Congreso de la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, y de confirmarse el PP intentará que se celebre una reunión bilateral entre ella y la secretaria general, María Dolores de Cospedal. A Dublín acuden representantes de tres partidos ucranianos, entre ellos Patria, al que pertenecen tanto Timoshenko como el primer ministro actual, Arseni Yatseniuk.

En Dublín se aprobará el manifiesto electoral del PPE, pero el PP hará su propio programa —que será presentado cuando lo decida el vicesecretario de Organización y responsable de la campaña, Carlos Floriano— y hará además programas autonómicos, de manera que los eurodiputados conservadores asumirán compromisos con las comunidades autónomas.

De cara a esas elecciones, Pons ha negado que el PP haya dado un giro ideológico para atraer al electorado de derechas, convencido de que eso sería 'lo peor' para un partido 'inteligente', que en elecciones aspira a 'contentar' a la mayoría. A su modo de ver, todas las propuestas que están presentando Gobierno y PP están 'en consonancia' con el mandato que les dieron los españoles, con su programa electoral y con 'lo que sienten y piensan la mayoría de los españoles'.

Pons, 'a disposición del partido' para las listas europeas

Pons ha subrayado que el incremento de poderes del Parlamento Europeo hará que tenga mucha incidencia en la vida de los ciudadanos. Respecto a si él podría incorporarse a esa lista, ha asegurado que de esa posibilidad 'nadie ha hablado internamente' y que él está 'satisfecho' con su trabajo al frente de la Vicesecretaría de Estudios y Programas. Dicho esto, ha dejado claro que siempre está a disposición del partido. 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias