Público
Público

El Gobierno justifica que se mantenga el Ducado de Franco

IÑIGO ADURIZ

No hay ninguna ley que impida que se mantengan y, por eso, no hay ninguna justificación para acabar con los títulos nobiliarios del franquismo —como el propio Ducado de Franco—, que están en manos de los descendientes de algunos de los principales responsables de la dictadura, a pesar de que estos reconocen los honores que rinde el Estado a esas figuras. Esto es lo que viene a decir el Gobierno en una respuesta parlamentaria, en la que sitúa dentro de la normalidad la existencia de dichas condecoraciones casi cuatro décadas después de la instauración de la democracia. 

En el texto (ver PDF) al que Público ha tenido acceso y que contesta a una pregunta del diputado de Amaiur Jon Iñarritu, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy asegura que la vigencia de esos títulos vinculados —además de al propio Franco— a Emilio Mola, José Moscardó, Gonzalo Queipo de Llano, Juan Yagüe, José Antonio Primo de Rivera, Onésimo Redondo o Luis Carrero Blanco, se debe a que el Gobierno 'se ha limitado a aplicar las vigentes normas para la transimisión de dignidades nobiliarias'.

Tras recordar que actualmente en España 'la tenencia de títulos nobiliarios no conlleva ventajas económicas o fiscales de ninguna clase', el Gabinete insiste en que aplica 'de manera ordinaria las actuales normas' para la herencia de dichas condecoraciones, 'reconociendo a los sucesores de los concesionarios' de los títulos 'su derecho sobre la tenencia' de los mismos 'siempre sujeto a posible revisión del mejor derecho por parte de los tribunales de Justicia'.

A renglón seguido, el Ejecutivo apunta a que 'no se aprecia incompatibilidad' con la Ley de Memoria Histórica en el hecho de que existan esos títulos nobiliarios heredados de la dictadura, porque la mencionada normativa 'no hace referencia alguna a la normativa nobiliaria ni a su modificación'. Por eso concluye que 'habida cuenta de que no hay norma legal alguna que aluda a la no validez de esos títulos' los herederos 'están habilitados legalmente para ejercer y hacer efectivos sus derechos respecto a la sucesión' de los mismos.  

Iñarritu ha considerado en declaraciones a este diario que 'es una auténtica vergüenza la respuesta dada por el Gobierno del PP'. En su opinión, el Ejecutivo 'sigue dando cobertura al fascismo y, por supuesto, sigue dando la espalda a las miles y miles de víctimas de la dictadura franquista'. 'Esta respuesta es una muestra más de que muchos de los pilares que sustentaban la dictadura franquista siguen vigentes', ha remachado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias