Público
Público

Forcades se plantea una alianza con Podemos para las Generales

PÚBLICO

La monja benedictina Teresa Forcades ha planteado que el Procés Constituent podría aliarse con Podemos de cara a las próximas elecciones generales, una decisión que la plataforma que cofundó junto al economista Arcadi Oliveres, tratará el próximo sábado en una asamblea.

Así lo ha explicado este lunes en una entrevista a Catalunya Ràdio, en la que ha negado que hayan invitado a Podemos a integrarse en en el Procés, desmintiendo así una información de TV3 el pasado viernes a raíz de una entrevista de la propia Forcades. 'El titular era Teresa Forcades invita a Podemos a formar parte del Procés Constituent, y eso parecía una especie de fagocitosis, a mi lo que me importa es que quede claro que nosotros siempre hemos hablado de la unidad en la diversidad porque si no hacemos unidad seguiremos por el mismo camino. Tenemos una debilidad crónica porque las derechas van unidas y las izquierdas no'.

A la pregunta de si algunos de los miembros del Procés podrían participar en una candidatura con Podemos al Congreso de los Diputados, Forcades ha querido dejar claro que 'el Procés tiene un objetivo claro que es una república catalana y por eso elaboramos un documento en el que explicábamos que estábamos a favor del sí/sí en la consulta, pero teniendo eso claro, también tenemos claro que sin alianzas eso es imposible. Una cosa es independiente, que yo la quiero y otra cosa es autárquica'. 

Sin embargo, dijo, en el caso concreto de la formación de Iglesias, hay dos puntos con los que estamos en sintonía: 'El primero es la voluntad de ruptura. Podemos se presenta como un partido que nace desde abajo [...] Y además defiende explícitamente la autodeterminación de los pueblos, sin la cual tampoco podríamos pensar en una alianza'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias