El dinero de un sindicato noruego permitirá la apertura de cuatro fosas del franquismo

Tras un encuentro de sindicatos europeos, la confederación nórdica se interesó por los casos de sindicalistas desaparecidos. Ha donado 6.000 euros a la ARMH que ya trabaja en la primera exhumación

PATRICIA CAMPELO Madrid 22/06/2014 07:00

Comentarios

 

Media: 4.85

Votos: 39

Trabajos en una fosa común.

Trabajos en una fosa común.Óscar Rodríguez

En un encuentro celebrado el pasado septiembre en Madrid entre sindicatos europeos, la confederación noruega EL & IT Forbundet se interesó por la historia del sindicalismo español y, en concreto, por los casos de sindicalistas represaliados y desaparecidos durante la dictadura.

Miembros de este sindicato nórdico que defiende a los trabajadores del sector de la energía, telecomunicaciones e ingeniería eléctrica se reunieron con Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), pero para profundizar en el proceso de búsqueda de sindicalistas desaparecidos por la represión franquista solicitaron un encuentro con representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Este colectivo lleva 14 años recuperando restos de víctimas, y su labor ya era conocida por el sindicado noruego. "Estudiantes universitarios de ese país han colaborado con la asociación y también se han publicado reportajes en Noruega sobre el trabajo que hacemos", aclara Marco González, vicepresidente de la ARMH.  En la reunión, el gremio noruego (que cuenta con 35.000 miembros) comprobó la desatención institucional que padecen los familiares de víctimas. Asimismo, "les llamó mucho la atención que sea un movimiento civil el que busca a los desaparecidos", concreta González.

Ahora, las conclusiones de aquel encuentro han llegado en forma de ayuda económica: 6.000 euros, 50.000 coronas noruegas, que servirán para que la ARMH pueda abrir hasta cuatro fosas comunes este verano. En la primera de ellas, en un pueblo de Ávila, ya han comenzado los trabajos preliminares.

Se trata del lugar donde está enterrado Perfecto, (hermano del conocido guerrillero antifranquista, sindicalista y político gallego Camilo de Dios Fernández), asesinado tras una refriega con la Guardia Civil en 1950. Perfecto viajaba con su madre, Carmen, y otros cinco hombres a Madrid para coger un tren y partir hacia el exilio. En la nacional 501, a la altura de Charrero, fue abatido y enterrado detrás del cementerio, extramuros. Tenía 19 años. Su hermano Camilo, que hoy ronda los 80 años, presenciará la recuperación de los restos de Perfecto dentro de unas semanas. Es además uno de los últimos querellantes que se ha sumado a la causa penal abierta en Argentina contra el franquismo.

"El pueblo nos está ayudando mucho, ya que esto sucedió en el año 50, todos se acuerdan. Incluso el marido de una mujer que fue herida en la refriega nos ha marcado el sitio exacto", explica González a Público.es en mitad de la prospección, un paso previo para localizar en superficie la ubicación de los restos. En estos primeros trabajos colaboran cinco voluntarios, entre ellos, una investigadora australiana. "Estiramos al máximo el dinero; hoy hemos tenido para cuatro horas de máquina más el combustible y la comida de los voluntarios. Nos llegará también para la prueba de ADN”, enumera González de cabeza.

Con la ayuda económica del sindicato noruego, las siguientes paradas serán Alcalá del Valle (Cádiz), Canseco (León) y Murias de Roa (Lugo). En esta última fosa se buscarán los restos de otro guerrillero, Salvador Voces, asesinado en 1948.

Recuperar a los desaparecidos sin ayudas del estado

Desde que el Gobierno del PP desactivara definitivamente la ley 52/2007 de memoria histórica y acabara con todas las ayudas económicas, colectivos como la ARMH han trabajado esquivando las carencias, tal y como hacían antes de la llegada de las subvenciones públicas. "Después de todo lo caminado durante estos 14 años, todo lo aprendido y con la cantidad de casos que quedan sin resolver…Si no lo hace la sociedad civil no lo va a hacer el estado, que ha fallado a los familiares. Alguien tiene que hacerlo", sostiene González.

De Nueva York a un laboratorio de Ponferrada

El sindicato noruego no es la única institución que se fija en la actividad de la ARMH. La pasada semana, un grupo de 60 estudiantes de la Universidad de Nueva York visitó el laboratorio que la asociación tiene en Ponferrada, donde identifica los restos óseos que halla en las exhumaciones. "Les sorprendió mucho que una asociación, con profesionales voluntarios, llevara el laboratorio, y que no fuera el estado quien busque a los desaparecidos", relata González, una impresión que ya ha detectado en otros rostros de visitantes extranjeros. "Los estudiantes de derecho internacional y derechos humanos no pueden entender que no vengan jueces ni fiscales a las exhumaciones", apostilla.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • SANTIAGOCG
    #1 Vota Vota

    30 i SANTIAGOCG 22-06-2014 00:27

    ¿Descansaban en paz?

    Gracias noruegos por tener más sensibilidad que todos los fachas españoles

  • Capitan Cartagena
    #2 Vota Vota

    20 i Capitan Cartagena 22-06-2014 00:53

    Posiblemente sí que estén contento, Noruega no es fachilandia, allí la gente tiene cerebro y sensibilidad, no como la piara derechista que padecemos en este país.

  • Lady Magdalene
    #3 Vota Vota

    13 i Lady Magdalene 22-06-2014 01:30

    Uy! qué espeso que está este tema!...no puedo creer que haya gente que se moleste porque vengan forenses o especialistas de otros países para dilucidar lo que el propio Estado se niega a hacer o lo que es peor..se hace el distraído y/o pasota.

    Qué poca humanidad he observado en algunos posteos! Como diría mi amiga italiana: ¡mamma mía!

  • Runfeira
    #4 Vota Vota

    14 i Runfeira 22-06-2014 02:04

    Gracias sindicalistas noruegos!! que sepais q en este pais muchos mal criados se mofan de de nuestra gente tirada en las cunetas.

  • Muyheroina
    #5 Vota Vota

    11 i Muyheroina 22-06-2014 02:07

    ¡¡Efectivamente, orgullosos tenemos que estar todos, de la solidaridad internacional obrera!!

    La continuidad de estas señas de nobleza de los trabajadores demuestra que el internacionalismo está vivo, que la justicia mundial es posible, que la utopia también es posible, que lo único es que está lejos.

    Salud y República

  • Luison72
    #6 Vota Vota

    9 i Luison72 22-06-2014 02:10

    ¡¡ No se como no se le cae la cara de vergüenza , a todo el gobierno de mi................. que tenemos ¡¡

  • Akken1
    #7 Vota Vota

    4 i Akken1 22-06-2014 02:39

    Jajaja, bueno, es dinero noruego. Y esto seguirá asi, cada uno desentierra a su abuelo como puede. Ahora, nunca podran pararlo, porque siempre seremos. Menos, mas, mas o menos igual, pero siempre estaremos.

    No olvidamos.

  • camper
    #8 Vota Vota

    -1 i camper 22-06-2014 03:14

    Un sindicato Noruego dona 6000 euros para encontrar sindicalistas desaparecidos....jajajaja

    Se nota que no tienen ni idea de cuanto dinero se llevan los sindicatos en España..jaajja y en que lo gastan

  • camper
    #9 Vota Vota

    1 i camper 22-06-2014 03:16

    Luison72 22-06-2014 02:10

    ¡¡ No se como no se le cae la cara de vergüenza , a todo el gobierno de mi....

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    A quien se le deberia caer es a los sindicatos de este pais,ya quue el dinero es para buscar sindicalistas desaparecidos¿¿acaso los sindicatos no tienen 6000 euros??

  • FromSwitzerland
    #10 Vota Vota

    8 i FromSwitzerland 22-06-2014 03:23

    Ya le dió el telele al troll de los mil nombres, solo sabe copiar y pegar

  • camper
    #11 Vota Vota

    -2 i camper 22-06-2014 03:24

    El problema de España es que del dinero destinado a la memoria historica,solo un 20% se destina a las fosas,el resto se va en sueldos,homenajes,monumentos y otros,,,,mas lo que se pierde por los bolsillos de algunos

    El total de entidades subvencionadas ha sido de 573, de las que 370 son asociaciones, 73 fundaciones, 53 agrupaciones familiares, 14 sindicatos y 13 universidades.Muchas creadas a partir del momento que se aprobó la Ley...Es curioso ya que en tiempos de F.Gonzalez y Aznar ya se abrian fosas

  • Impensable
    #12 Vota Vota

    11 i Impensable 22-06-2014 08:22

    Tienen que venir de países civilizados para demostrar al mundo que el Reino PPatraña sigue siendo un feudo franquista donde las víctimas de un genocidio fascista siguen enterradas de cualquier manera sin dignidad alguna, mientras los fascistas se regocijan de su Valle de los malPParidos. Y ahora vendrá el de la farloPPa, el temPPlario maleducado y la PPiara de sus seguidores y trolls desquiciados a responder haciendo gala de su necedad y maldad.

  • Angelico
    #13 Vota Vota

    -3 i Angelico 22-06-2014 08:25

    " en una refriega con la Guardia Civil..." ¿Llevaba armas Perfecto? ¿que hacía con ellas? Si llevas armas , lo que te puede pasar es que te peguen un tiro en cualquier esquina.

  • ARGUITSUA
    #14 Vota Vota

    7 i ARGUITSUA 22-06-2014 08:55

    Cuanta bajeza moral corren por estos lares

  • Barceló
    #15 Vota Vota

    12 i Barceló 22-06-2014 09:06

    ¡Madre mía, cómo se pone el facherío! En tromba ante esta noticia, que eso de la solidaridad ellos no lo han estudiado y desconocen por tanto qué es. La verdad, no sé que hacen en este digital (fuera de torpedear todo lo que puedan) con lo bien que se lo pueden pasar en su Libertad Digital y similares y lo bien que nos sentiríamos sin su asquerosa y babosa presencia. ¡Viva la izquierda!

  • yusufalmanzor
    #16 Vota Vota

    10 i yusufalmanzor 22-06-2014 09:17

    Es increible que sea un país extranjero el que haga lo que los fascistoides que nos gobiernan no tienen la vergüenza de hacer.

  • MICHAEL HARTMANN  AR
    #17 Vota Vota

    10 i MICHAEL HARTMANN AR 22-06-2014 09:48

    El dinero de un sindicato noruego permitirá la apertura de cuatro fosas del franquismo

    -----------------------------------------------------

    Tienen que ser extranjeros y la justicia Internacional la que senale con el dodo acusador a los neo-franquistas del PP ...que recibirán la factura muy pronto por su negativa a investigar los crimenes de sus antecesores, padres putativos y protectores

  • Lincesa
    #18 Vota Vota

    6 i Lincesa 22-06-2014 09:49

    "..les llamó mucho la atención que sea un movimiento civil el que busca a los desaparecidos"

    ¡Esto es España amigos!

    ¿CCOO y UGT no han hecho ninguna donación? otra cosa sería que el lugar de búsqueda fuese el Caribe.

  • pollucs2
    #19 Vota Vota

    5 i pollucs2 22-06-2014 10:06

    Los nazis de este país no consiguen que sus asesinatos queden ocultos,al final los muertos afloran, para vergüenza nacional.

  • Madison
    #20 Vota Vota

    6 i Madison 22-06-2014 10:09

    Como diría la caverna mediática: "¿veis? Es en monarquías como al Noruega donde se dedican a estas cosas. Es en las monarquías parlamentarias donde se destinan fondos para sacar los huesos de los izquierdosos antimonárquicos" ."En la República del Congo no sepreocupan de estas cosas..."

    ¡Que vergüenza de Estado!

    "..les llamó mucho la atención que sea un movimiento civil el que busca a los desaparecidos"

    Lo que pasa que Noruega fue un país que venció al fascismo. Y España fue un país aplastado por el fascismo y cuyo Estado aún no ha sido recuperado para la justicia y la democracia.

  • Dárdano
    #21 Vota Vota

    6 i Dárdano 22-06-2014 10:11

    "El dinero de un sindicato noruego permitirá la apertura de cuatro fosas del franquismo"

    Que vergüenza para el Estado Español..., ¿No?.

  • cascavel
    #22 Vota Vota

    6 i cascavel 22-06-2014 10:17

    Como quieren que vengan jueces o fiscales a las exhumaciones si la mayoria son hijos nietos o familiares, sino adeptos a la falange que es la que cometio los crimenes con ayuda del ejercito y resto de fuerzas represoras del fascista Franco

  • veciaundia
    #23 Vota Vota

    10 i veciaundia 22-06-2014 10:24

    #1 Asynjur

    ¿que ya descansaban en paz.?

    la desaparición es un crimen de lesa humanidad que No prescribe nunca,

    y aquí la judicatura franquista del régimen, (que terminará entre rejas muy pronto)

    No ha juzgado ni un solo caso nunca.

    fue en 1977 cuando crearon ilegalmente la audiencia nacional,

    ese tribunal faascista que aún subsiste,

    y que sigue encargado de perseguir a los antifascistas, mientras, el negocio espiritual sigue libre de impuestos.

    No sé si será podemos o la suma de varios grupos,

    pero el ppsoe con toda su judicatura, su ejercito su monarquía y todo el chiringuito faascista

    seréis historia.

    anda y que te den...

  • papal
    #24 Vota Vota

    5 i papal 22-06-2014 10:58

    ¿Cuándo llegaremos a ser lo suficientemente adultos para tener una verdadera democracia? Yo no le echo la culpa, que la tiene, a éste supuesto corrupto gobierno que tenemos, se la echo a los que les votaron, excluyendo los fachas, naturalmente.

  • Pedro Luarca
    #25 Vota Vota

    0 i Pedro Luarca 22-06-2014 11:13

    Los sindicatos españoles podrían aportar mucho más dinero sacándolo de las mariscadas, los EREs, los cursos de formación, las facturas falsas...

  • brote verde
    #26 Vota Vota

    2 i brote verde 22-06-2014 11:37

    No me imagino a ugt o ccoo dar dinero para abrir fosas renunciando a mariscadas.

  • Maitete
    #27 Vota Vota

    3 i Maitete 22-06-2014 11:38

    #2SANTIAGOCG 22-06-2014 00:27

    Gracias noruegos por tener más sensibilidad que todos los fachas españoles

    --------------------------

    Sí, gracias noruegos y VERGÜENZA de que tengan que ayudarnos porque somos (al menos los han votado muchos españoles) y estamos gobernados por un atajo de fachas..!!

  • El chipionero
    #28 Vota Vota

    3 i El chipionero 22-06-2014 11:45

    Muchas gracias a los sindicatos y al pueblo noruego. El pueblo español (que sufrió la represión más sangrienta conocida en la historia moderna, por parte de los nazis-franquistas-falangistas), que no ha podido desenterrar aún a sus muertos, agradecemos sinceramente cualquier ayuda que venga de otros pueblos para recuperar los cuerpos de nuestros seres queridos y poder honrarlos. Cosa que, ni el gobierno corrupto y falso del PSOE, ni el del PPodrido, han querido hacer. Por ello, tendremos que seguir escarbando para recuperar esos cuerpos que yacen en las cunetas españolas y en fosas comunes de muchos de nuestros pueblos.

  • Gabbit
    #29 Vota Vota

    3 i Gabbit 22-06-2014 12:08

    Gracias sindicalistas noruego, muchas gracias.

  • Mastrinke
    #30 Vota Vota

    6 i Mastrinke 22-06-2014 12:35

    Empezó por demandas de honrados ciudadanos el Juez Garzón en Cataluña la investigación de las fosas y aquello se llamó "La Garzonada"...Pero cuando empezó en otros "terriautorios" ya buscaron tejemanejes falsos con "judicaraduras" para echarlo...

    Estos sindicatos noruegos no son como los belgas que invitaron a los autóctonos a mariscadas y de ahí grandes arreglos de lujo en sus sedes ratoneras,(ya puedes esPPerar para una consulta que te llamen,lo tienes claro), y aprovechamiento fachiflautez enfermo con sus "mariscaderías"...

    Con 30 millones de euros de la AUTÉNTICA mariscada del Pésimodente Rayao condonando deudas al final del 2.011 de la triste tv, Econo·KK, y "simil lares"...¿Cuantas familias que han llevado a la miseria podrían comer con eso?...

    ¡No mal pensemos que somos el ridíCULO InterNAZIonal gracias a ambas sectas podrítícas monoárPPicas Rosco Virueladas Blesadas!...¡Nooo!...Penosa Pesadilla...

  • Piri 10
    #31 Vota Vota

    3 i Piri 10 22-06-2014 12:37

    Es qué aquí hay dinero, para casos concretos muy puesto en la linea de los supuestos, para estas cosas "menores" ni un duro.

  • gremling77
    #32 Vota Vota

    4 i gremling77 22-06-2014 13:41

    ¿No es para que a Rajoy y compañía se les caiga la cara de vergüenza? Lo tienen que hacer los extranjeros porque aquí no les da la gana a algunos.

  • ceciliogordillo
    #33 Vota Vota

    1 i ceciliogordillo 22-06-2014 14:25

    Aquí se ha subvencionado a sindicatos y entidades dependientes de ellos (Fundaciones, Grupos de trabajo, etc...) para actuaciones cobijadas bajo el amplio paraguas de "la Memoria Histórica", pero desconozco que alguno de ellos hayan solicitado cantidad alguna para intervenir (buscando o exhumando) en fosas comunes producto del golpe de estado, de la guerra civil o la posterior dictadura, ¡¡¡¡ LAMENTABLEMENTE!!!!.

    Aunque algunos decidimos -en 2003- dejad este asunto concreto en manos de las Asociaciones memorialistas y "otros", fundamentalmente instituciones públicas (Ayuntamientos, Universidades, ...) vieron en esto un nuevo nicho de empleo, mientras había plata (subvenciones).

    Ahora..... pues eso, buscando la solidaridad más allá de la peninsula. Incluso en los paises escandinavos. Pues claro, tenemos que seguir.....

  • Veranoescorial
    #34 Vota Vota

    1 i Veranoescorial 22-06-2014 14:40

    31

    Veo, por tu comentario que de historia del sIglo xx sabes muy poco, es decir nada. De verdad que incultura tan profunda y sobre todo que osadía. Por ponerte dos ejemplos de los muchos que hay. La URSS y Camboya.

  • incivilizado
    #35 Vota Vota

    4 i incivilizado 22-06-2014 15:12

    España, país de la mentira histórica y de la vergüenza. España tras 35 años de presunta democracia es el segundo país aún con desaparecidos forzados, detrás sólo de Camboya (comisión de los derechos humanos de la ONU). De asco.

    Salud, Justicia, Conocimiento y República.

  • Veranoescorial
    #36 Vota Vota

    -2 i Veranoescorial 22-06-2014 17:00

    38

    Tu nick te define.

  • UnEspañolEn1942
    #37 Vota Vota

    -1 i UnEspañolEn1942 22-06-2014 18:15

  • sanncho
    #38 Vota Vota

    1 i sanncho 22-06-2014 18:43

    Dejen que cada uno exponga lo que pueda estabilizar este país, que se hunde como el Titanes, entre unos y otros y la casa por barre.

  • Socialisto
    #39 Vota Vota

    0 i Socialisto 22-06-2014 21:58

    lo unico que les interesa es tener mas sitio para poner la sombrilla en la playa

  • camper
    #40 Vota Vota

    0 i camper 22-06-2014 22:45

    Lo que es una verguenza es que desde 2006 a hoy se hayan dado unos 20 millones y solo 4 hayan sido utilizados para abrir fosas.Eso es una verguenza,que haya un monton de fundaciones que se crearon a partir de salir esa Ley y lo unico que han hecho ha sido asegurarse un sueldo

  • PUNKARRA85
    #41 Vota Vota

    2 i PUNKARRA85 22-06-2014 23:18

    LES HONRA A LOS NORUEGOS. bien por ellos.

    #4 acaso la extrema derecha asesina gano la guerra civil sin dar 1 put0 tiro, sin violar o torturar gentes en los bajos por ejemplo de la actual sede de la comunidad de madrid en la puerta del sol??? primo de rivera no impuso dictadura en los años 20 ni creo junto a la patronal los sindicatos amarillos ni mato obreros, y no, tampoco queipo de llano mato y violo niñ@s en andalucia, te suena la "columna de los 8.000"?? lee, lee.

    por cierto demuestrame en que libro, periodico, ficha o papel pone que carrillo dio la orden de matar a esa cantidad que decis de personas en paracuellos, porque nadie a venido con los papeles de las pruebas jamas, todo ha sido boca a boca entre derechones pero pruebas ni una y si es cierto tiene que averlas como las hay de tantos otros casos en la historia del pais

  • alboran
    #42 Vota Vota

    1 i alboran 22-06-2014 23:53

    Aquí, se leen y comentarios franquistas que debieran ser sancionados por apología del fascimo, lo hacen hoy conocederos de su impunidad,al saberse ¨bien gobernados ¨.

    En una democrácia europea les costaría caro su discurso,aqui hay que esperar,de momento.

    El país en verdadera descomposición corrupta y los esbirros del régimen apuntalandolo a conciencia .

    Bien ,por el sindicato Noruego con mas empatia que los sucesivos gobiernos del post-franquismo bipartidista.

    Hay que dar sepultura a los muertos canallas !

    Franco fue un asesino, un traidor, un genocida ,además de fraticida ,pero no actuó solo ,como en nuestra historia reciente ,no faltan rastreros que se acoplan a lo que venga ,mercenarios y vende patrias con un único fin ; la pasta y el carguito acoplado.

    Desgraciadamente traidores y lame-culos en España no han faltado no faltan ni faltarán.

  • El Cátaro
    #43 Vota Vota

    1 i El Cátaro 23-06-2014 10:12

    Otra marca "España" de hacer país, el país de Rajoy, el país que quiere el PP de rajoy y que nos desayunamos cada día con más sorpresas... "y las maravillosas historias que, les vamos a contar..."

    VergÜenza nacional el que un sindicato noruego tenga que venir a eshumar unos cadáveres asesinados por los padres franuistas de este PP con mucha honra por los noruegos que seguro tienen más y mejor democracia y más y mejor humanidad que aquí nosotros con el PPSOE.

    Fuera PPSOE del gobierno ya!

  • UnEspañolEn1942
    #44 Vota Vota

    -1 i UnEspañolEn1942 23-06-2014 10:33

  • Tetowski
    #45 Vota Vota

    1 i Tetowski 23-06-2014 12:44

    Gracias noruegos...por hacer algo por tantos españoles, algo que debería ser obligación de los "patriotas" del PPartido Ppodrido

  • Tallaret
    #46 Vota Vota

    1 i Tallaret 23-06-2014 14:02

    Hay mucho analfa-burro suelto.

    Salud y República.

  • Antonio Ubeda
    #47 Vota Vota

    2 i Antonio Ubeda 23-06-2014 17:10

    Esos de Noruega son auténticos sindicatos. Vergüenza les tenía que dar a CCOO y UGT. De PPSOE ni hablamos, esos ni han oído hablar de lo que es la vergüenza.

  • JordiM54
    #48 Vota Vota

    2 i JordiM54 23-06-2014 18:04

    Otro gran hito de la "marca España". Resulta que tiene que ser gracias a la solidaridad de los sindicatos noruegos que se pueda abrir una fosa de la guerra civil. Y el gobierno mientras tanto mirando hacia el otro lado. Como no puede ser de otra manera, tratándose de los parientes o descendientes de los golpistas y de franquistas.

No se admiten más comentarios en esta noticia