Público
Público

Gran incertidumbre por el resultado en la elección del nuevo líder del PSOE

MANUEL SÁNCHEZ

'Darle una papeleta para votar a 200.000 militantes del PSOE es una bomba de relojería, puede pasar cualquier cosa'. En tono de broma, un diputado del Congreso expresaba de esta forma la gran incertidumbre que existe en el PSOE por el resultado que se pueda producir este domingo donde, por primera vez en 135 años, las bases del partido elegirán de forma directa a su Secretario General.

La Secretaría de Organización lo tiene todo preparado para este proceso inédito en el PSOE y el resultado se conocerá en torno a las 22.00 horas de este domingo, pero nadie se atreve a anticipar cuál puede ser. La mayoría de los dirigentes del PSOE consultados se inclinan por Pedro Sánchez como ganador. Creen que la demostración de fuerza que hizo en la presentación de los avales, el apoyo que tiene de la mayoría de los aparatos regionales y, sobre todo, el entreguismo de Andalucía a su candidatura le sitúa como claro favorito.

Veteranos del partido apuntan como favorito a Pedro Sánchez, pero sin descartar las opciones de Eduardo Madina

Además, se cree que ha hecho una buena campaña, que ha trabajado mucho con las bases del PSOE y que, aunque no estuvo acertado en el debate, tampoco cometió grandes errores. Un veterano del partido, gran conocedor de las bases, apuesta por una victoria de Pedro Sánchez en torno a unos 10.000 votos por encima de Eduardo Madina, aunque a continuación puntualiza: 'Pero tampoco descarto que gane Edu'. De hecho, ésta es la opinión generalizada. 'Creo que va a ganar Pedro Sánchez porque tiene el apoyo de Susana Díaz... pero también puede ganar Madina', repiten una y otra vez todos los dirigentes consultados.

En cuanto a las posibilidades de Madina también son una incógnita. Tiene buena acogida en el partido, el hecho de que su nombre se haya estado barajando varios años le da ventaja y ha crecido como líder en la recta final de la campaña. 'Ahora se lo está empezando a creer, debería haber sido antes, pero nunca es tarde si la dicha es buena', afirma un acérrimo defensor del diputado vasco. Lo que nadie sabe es si ya ha sido demasiado tarde.

Pero las incógnitas en este proceso también están en la candidatura de José Antonio Pérez Tapias. El 'primero en concordia', como le gusta definirse al candidato de Izquierda Socialista, puede dar hasta una gran sorpresa con un buen resultado —lo de ganar parece bastante improbable, según todos los sondeos o encuestas—, o puede quedarse con menos votos que los casi 10.000 avales que obtuvo.

La duda está en cómo responderá su electorado. Si apostando por reforzar un giro a la izquierda en el PSOE o buscando el voto útil que, en este caso, beneficiaría claramente a Madina, situado en una posición más de izquierda que Pedro Sánchez. El otro factor que puede condicionar el resultado está en la participación. Y aquí, también, hay lecturas para todos los gustos. En Ferraz se sigue con el miedo en el cuerpo de que el proceso puede fracasar y que voten, más o menos, los que han avalado (menos de 80.000 militantes).

Una alta participación podría beneficiar a Madina, a no ser que esta viniera de Andalucía

El hecho de que la votación sea un domingo de julio, que coincida con la final del Mundial o que ninguno de los candidatos despierte un entusiasmo desmedido, hace que el fantasma de una baja participación siga ahí. Más optimistas son los candidatos. Pedro Sánchez habla de que votarán en torno a 100.000 personas, Eduardo Madina está convencido de que se superarán los 110.000 votos e Izquierda Socialista no pone cifras pero cree que la militancia del PSOE responderá.

En teoría, una alta participación parece que beneficiaría a Madina pero, como en las elecciones generales, todo depende de dónde se dé ese aumento: 'Si la alta participación proviene de Andalucía, Madina se puede ir despidiendo', afirmó un dirigente socialista.

En todo caso, minutos arriba o abajo, cuando el árbitro de la final Alemania-Argentina dé el pitido inicial, el PSOE conocerá quien será su nuevo líder y, todo apunta, a que el partido entrará en una nueva etapa absolutamente impredecible.


https://www.quoners.es/debate/cual-seria-tu-candidato-para-liderar-el-psoe

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias