Público
Público

Sánchez: "El federalismo es la única vía para unir a los pueblos de España"

JUAN ANTONIO BLAY

'Tenemos que erradicar de España el terrorismo de la violencia de género, el paro y el independentismo', ha proclamado el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, en su intervención de clausura del congreso extraordinario de la formación socialista en el que se han renovado completamente sus órganos de dirección. Sánchez, que ha sido aplaudido reiteradas veces, ha hecho un esbozo de sus líneas programáticas, aunque apenas ha entrado en concreciones.

Con evidentes carencias como orador en grandes ocasiones, Sánchez ha expuesto una serie de compromisos de actuación política, tanto en la oposición como en el caso de llegar al Gobierno. De entrada, ante la entrevista que tiene prevista mañana mismo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que le planteará 'un rotundo no' a la propuesta de elegir directamente a los alcaldes para los comicios locales del próximo mes de mayo.

Sánchez: 'Los únicos que han levantado la bandera de la concordia han sido nuestros compañeros hermanos del PSC' Pero sin duda, donde se ha mostrado más contundente ha sido a la hora de hablar de la cuestión territorial y en concreto sobre el conflicto con Catalunya. Así, ha hecho un canto por el federalismo: 'Soy federalista porque soy socialista', ha llegado a afirmar. Y en ese sentido ha añadido a continuación que el federalismo que proclama el PSOE 'es la única vía que garantiza la unión de los pueblos de España'.

Por lo tanto, ha anunciado que en el caso de llegar al Gobierno propiciará una reforma en la Carta Magna 'entre el inmovilismo de la derecha madrileña y el secesionismo de Mas. Queremos un nuevo marco federal para España', ha reiterado. Y a continuación ha hecho un sentido elogio del PSC y de la línea mantenida por esta formación 'hermana' en el conflicto catalán. 'Los únicos que han levantado la bandera de la concordia han sido nuestros compañeros hermanos del PSC', ha dicho mientras el auditorio se ha arrancado en aplausos.

El nuevo secretario general del PSOE ha empleado la mayor parte de su intervención, que se ha prolongado caso una hora, en lanzar propuestas de lo que pretenden ser sus líneas de actuación. Principalmente ha hablado de los asuntos que 'afectan a los ciudadanos, quienes han sido los perjudicados por las políticas restrictivas, neoliberales y nefastas del Gobierno de la derecha'.

Ha comenzado el relato de sus compromisos con la derogación de la reforma laboral, los acuerdos con la Santa Sede (en ese momento el auditorio ha aplaudido fuertemente y él ha sonreído con satisfacción), la actual reforma fiscal 'hasta equiparar los rendimientos del trabajo con los del capital', así como la reforma del aborto 'si es que son capaces de hacerla'. También ha anunciado su intención de realizar una reforma de la legislación electoral y de la que afecta a los desahucios.

En el capítulo que ha denominado de derechos civiles, Sánchez ha anunciado su voluntad de promover una legislación que iguale los derechos salariales entre hombres y mujeres, incluir a inmigrantes en las listas electorales del PSOE en los próximos comicios locales y también 'acabar con el aforamiento total de los políticos y limitar a dos los mandatos de cualquier presidente de Gobierno'.

En lo que ha denominado 'democracia radical' se ha comprometido a impulsar un endurecimiento del Código Penal para los delitos de corrupción. De entrada, ha añadido, va aplicar esa doctrina en el propio partido socialista. Así, todos los cargos públicos del PSOE darán a conocer sus bienes y rentas, el PSOE publicará trimestralmente su estado de cuentas y para ocupar cualquier cargo orgánico los aspirantes también deberán publicar sus bienes y patrimonio. 'El nuestro es un patrimonio de honestidad', ha sentenciado.

'Debemos ser coherentes y cumplir lo que prometemos. Ese es nuestro valor para conectar con los ciudadanos', defiende 'Debemos ser coherentes y cumplir lo que prometemos. Ese es nuestro valor para conectar con los ciudadanos', ha proclamado. Y en ese punto ha añadido como objetivo 'conectar con los indignados, el mundo de la cultura, quienes nos han lanzado una advertencia dejándonos de votar y a los decepcionados que se quedan en casa; incluso con los que han votado al PP y se sienten desengañados con las políticas del Gobierno de Rajoy'.

Frente a ese canto a la honestidad política ha contrapuesto al PP y a Rajoy, a quienes ha dicho que 'lo primero que tienen que hacer es rendir cuentas por el caso Gürtel'. Prácticamente esa ha sido la única referencia que ha hecho Sánchez al PP y al Gobierno conservador de Rajoy. Eso sí, les ha calificado de 'favorecer siempre a los que más tienes, a los suyos'. 'Hoy es un baldía para quienes tienen los sobres llenos y las conciencias tranquilas, para quienes quieren un PSOE débil porque hoy salimos más unidos y fuertes'.

En un momento determinado de su parlamento ha hecho referencia a una de las polémicas que suscitó una decisión suya tras su elección el pasado 13 de junio: el mandato a los eurodiputados españoles para votar en contra de la investidura de Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea en el Parlamento Europeo. 'Frente a quienes lo criticaron he de decir que no fue un error -, ha dicho - fue coherencia', ha proclamado como justificación, sin duda fuera del contexto de su intervención. Con todo, el auditorio le ha aplaudido.

Tras su discurso el acto ha finalizado con el canto de La Internacional, un ritual que se cumple a rajatabla en los cónclaves socialistas. En esta pocasión Pedro Sánchez no ha levantado el puño, al igual que la mayoría de los miembros de la nueva Ejecutiva. Sí lo han hecho Carmen Montón, Pedro Zerolo y Antonio Pradas y algunos más.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-pedro-sanchez-devolvera-la-ilusion-al-partido-y-recuperara-a-los-votantes-del-psoe

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias