Público
Público

Arranca el congreso de los socialistas vascos, con la ausencia de Madina

AGENCIAS / PÚBLICO

El congreso extraordinario del PSE-EE ha arrancado hoy en Bilbao con una nutrida representación federal, encabezada por el secretario general, Pedro Sánchez, y con la ausencia del diputado bilbaíno y miembro de la ejecutiva saliente del PSE, Eduardo Madina.

La jornada de apertura del cónclave de los socialistas vascos, que esta tarde proclamará a Idoia Mendia como nueva líder del partido, contará esta mañana con los discursos de Pedro Sánchez y de Patxi López, que se despide así tras tres décadas en la dirección del PSE-EE, los últimos doce años como secretario general.

El cónclave de los socialistas vascos ha sido respaldado por el PSOE con una nutrida delegación federal, ya que Sánchez ha estado acompañado, entre otros, por los portavoces en el Congreso y el Senado, Antonio Hernando y Óscar López, respectivamente, y los miembros de su ejecutiva César Luena y Antonio Prada.

Además, mañana domingo intervendrá en la clausura la presidenta del PSOE, Micaela Navarro.

Entre los dirigentes territoriales del PSOE han estado los secretarios generales navarro, Roberto Jiménez, y valenciano, Ximo Puig, la viceprimera secretaria del PSC, Nuria Parlón, o el presidente de la gestora de Castilla y León, Jesús Quijano.

En el lado de las ausencias, ha sobresalido la del bilbaíno Eduardo Madina, que compitió contra Sánchez en las primarias federales, y la del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, por motivos de salud.

Tampoco ha podido estar hoy Ramón Jáuregui, que sí acudirá mañana a la jornada de clausura.

Idoia Mendia es la primera mujer que dirige el socialismo vasco. Fue elegida el pasado 16 de septiembre como nueva secretaria general de los socialistas vascos con el voto directo en las primarias de 3.239 afiliados, el 60,5% de la militancia.

En las elecciones primarias celebadas en el PSE, también fueron elegidos como secretarios generales provinciales Mikel Torres (Bizkaia), Iñaki Arriola (Gipuzkoa) y Cristina González (Álava).

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias