Público
Público

Banderazo de salida en el PSOE a la batalla por Madrid

MANUEL SÁNCHEZ

La carrera de las primarias del PSOE para el Ayuntamiento de Madrid ha empezado este lunes. Antonio Miguel Carmona, que hasta ahora había guardado un escrupuloso silencio a voces, ha confirmado este lunes por la mañana que se presentará a las primarias para elegir al candidato socialista a la alcaldía de la capital. 'Mi disposición es a presentarme a las primarias del PSM para la Alcaldía de Madrid. Ilusión y trabajo para la ciudad que me vio nacer', ha escrito en su cuenta de Twitter. El anuncio oficial lo hará en la sede del PSM, en Callao, su intención de aspirar a la Alcaldía de Madrid como candidato socialista, y presentarse a las primarias.

Carmona cuenta con todo el aparato del partido y muchos sectores sociales para dar el salto, y lleva más de dos años preparándose para ello a nivel interno y externo.

Sus reuniones con todo tipo de colectivos madrileños han sido constantes en esta etapa, así como su trabajo agrupación por agrupación para tener, prácticamente garantizada su designación a la Alcaldía. Al menos 16 de los 21 secretarios locales de Madrid le dan su respaldo.

Sin embargo, tras la renuncia de Jaime Lissavetzky han crecido las posibilidades de otro candidato que, hasta ahora, no contaba demasiado: Enrique del Olmo. El sociólogo se presentaba como la tercera alternativa en las primarias, pero la marcha del todavía portavoz socialista en el Ayuntamiento le ha abierto muchas puertas. 'Esto está animadísimo', afirmó.

Según fuentes cercanas a Del Olmo, gran parte del sector que apoyaba a Lissavetzky y que está en contra del tándem Carmona-Gómez, le puede dar su apoyo para, al menos, conseguir los avales necesarios para presentarse.

Del Olmo denuncia que con el reglamento aprobado en el Comité Federal del PSOE es muy complicado hacer unas primarias de verdad, al pedir el 20% de firmas de la militancia y que no sean abiertas a la ciudadanía. Por ello, reivindica que, al menos, sea avalado para que haya un proceso de elección de verdad.

Del Olmo denuncia que con el reglamento es muy complicado hacer unas primarias de verdadEl aspirante a las primarias asegura que tiene actos en todas las agrupaciones socialistas hasta el 6 de octubre, fecha fijada para la presentación de las firmas necesarias para poder presentarse al proceso.

Su posición política es aglutinar a todo el sector de izquierda que llegue al Ayuntamiento para recuperar la Alcaldía de Madrid, para lo que lleva trabajando muchos meses, y asegura contar con el apoyo de los sindicatos, tantos de UGT como de CCOO.

Sin embargo, todo apunta a que Carmona tiene el camino despejado tal y como se va a desarrollar el proceso interno, y por su trabajo previo para asegurarse una amplia mayoría en el partido.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias