Público
Público

Desarticulada en Melilla y Nador una célula yihadista asesorada por un exlegionario

AGENCIAS

La Policía Nacional ha detenido en Melilla y en la ciudad marroquí de Nador a nueve personas que formaban parte de una célula que enviaba combatientes a la organización yihadista Estado Islámico, según informó el viernes el Ministerio del Interior español. Entre los arrestados se encontraba el líder de la célula, de nacionalidad española y origen marroquí y residente en Melilla.

'El grupo ahora desmantelado desarrollaba actividades propias de una auténtica milicia terrorista, como entrenamientos físicos específicos y la adopción de férreas medidas de seguridad para eludir el control policial', dijo el ministerio en un comunicado. Los integrantes de la célula se coordinaban con grupos vinculados con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) establecidos en el norte de Mali, según Interior.

El grupo de los hyihadistas había sido asesorado por un hermano del cabecilla de la célula, un ex militar español que al parecer habría servido en la Legión, quien instruyó al grupo terrorista en el manejo de armas y explosivos. Las fuentes antiterroristas sitúan actualmente a este exlegionario, que se unió en 2012 a una organización relacionada con Al Qaeda, en Siria o Irak combatiendo en las filas de Estado Islámico, y desde donde seguía 'desempeñando funciones de coordinación de la estructura ahora desarticulada'.

Desmantelada en Melilla y Nador una célula terrorista que enviaba yihadistas al grupo Estado Islámico

Con éste, ya son tres los exmilitares españoles han sido identificados desde el pasado enero como miembros de células yihadistas, aunque sólo uno de ellos ha sido detenido, mientras que los otros dos se encontrarían huidos en Malí e Irak. El primer yihadista del que se tuvo conocimiento su antigua vinculación al Ejército fue Jamal Alcala Damir, que perteneció nueve años a la Legión y que tras abandonar las Fuerzas Armadas en 2005 comenzó a reclutar a simpatizantes. Al parecer, durante sus años en las Fuerzas Armadas, Jamal Alcala Damir estuvo desplegado en Irak, donde, según consta en los informes de la Legión, se negó a repeler ataques de células yihadistas contra las tropas españolas.

El pasado mayo, otra célula terrorista fue desarticulada con la detención de 26 personas. La investigación confirmó que uno los presuntos miembros de esta red que no pudo ser arrestado, Zakaria Said Mohamed, también sirvió en las Fuerzas Armadas durante tres años. El tercer exmilitar del que se tiene constancia es el identificado en la investigación que ha llevado al desmantelamiento hoy de otra célula yihadista en Melilla y Nador. Como el primero, perteneció a la Legión y es hermano del presunto cabecilla del grupo, también español.

La Policía ha registrado durante cuatro horas la vivienda del presunto líder de la célula yihadista, en el barrio de la Cañada de Hidum, según fuentes policiales. Durante el registro se han producido momentos de tensión cuando algunos vecinos han lanzado piedras contra los agentes de la policía. La zona, uno de los barrios más deprimidos de la ciudad autónoma y cuya población es mayoritariamente musulmana, también ha sido controlada con un fuerte despliegue de agentes equipados desde el inicio de la operación, sobre las seis y media de la mañana. El detenido se encontraba en el interior de la vivienda durante el registro, antes de ser trasladado a los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Melilla para llevarlo posteriormente a la Audiencia Nacional. El detenido, que había viajado a Mali y también a otros lugares para practicar la yihad, se encargaba de captar adeptos en Marruecos, especialmente en la zona de Nador, en el noreste del país magrebí.

Además, entre los detenidos de este viernes hay varios desplazados y los investigadores sospechan que podrían haber estado a las órdenes del grupo yihadista en Irak y Siria. En estos dos países es donde el grupo liderado por Abu Bakr Al Baghdadi ha declarado su califato llevando a cabo numerosos crímenes contra occidentales y contra grupos rivales.

La operación de este viernes se desarrolló en colaboración entre la Policía Nacional española y la Dirección General de Vigilancia del Territorio de Marruecos. En España está siendo supervisada por el magistrado Javier Gómez Bermúdez desde el Juzgado Central de Instrucción número 3. El pasado marzo, otra operación conjunta y simultánea hispano-marroquí, similar a la de hoy, permitió detener a siete yihadistas residentes en España y Marruecos, que estaban dirigidos por el español Mustafa Maya Amaya también desde la ciudad de Melilla.

24 detenciones entre marzo y agosto

A lo largo de 2014 se han intensificado las operaciones contra estas células. Sólo entre marzo y agosto de este año, la Policía y la Guardia Civil han detenido a 24 personas, la mayoría de ellas pertenecientes a células destinadas a reclutar y enviar terroristas a zonas de conflicto. Además hay tres casos que ya habían retornado de esos lugares. Éstos constituyen la principal preocupación de los gobiernos occidentales.

Los arrestos a lo largo de este año han tenido lugar en Ceuta Melilla, Málaga, Almería, Madrid y Ávila. El último caso en territorio español era hasta ahora el arresto de dos jóvenes, una de ellas menor de edad, que fueron detenidas cuando ya estaban dispuestas a cruzar la frontera con Marruecos y desde ese lugar viajar a Siria o Irak.

Además, el pasado agosto también, las autoridades marroquíes en colaboración con la Policía española desarticularon una célula de captación y envío de yihadistas a Irak y Siria para Estado Islámico. Fueron arrestadas otras nueve personas que actuaban en las ciudades de Castillejos (vecina de Ceuta), Tetuán y Fez, en el centro de Marruecos.

Según un balance de Interior de principios de septiembre, la cifra detenciones por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista ha crecido significativamente, ya que desde 2013 se ha detenido a 44 personas (una cifra que incluye a los arrestados en territorio español), mientras que desde 2001 hasta 2013 se había detenido a un total de 78.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias