Público
Público

Joan Herrera: "No digo ni puedo decir que no vaya a votar el 9-N"

PÚBLICO

El copresidente de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, ha afirmado este sábado que él 'nunca ha dicho ni dirá' que no participará en los actos del próximo 9 de noviembre, aunque ha dejado claro que 'no está dispuesto a apoyar' el 'sucedáneo de consulta convocado por Artur Mas' tras la suspensión de la ley de consultas por parte del Tribunal Constitucional.

En declaraciones a Público, Herrera ha desmentido las informarciones aparecidas hoy en otros medios en las que el ecosocialista se desmarcaba del 9-N. Así, ha explicado que su formación quiere plantear un 'escenario de movilización' para el día de la fallida consulta soberanista.

Herrera dice que no quiere ser cómplice 'del sucedáneo de consulta' de Mas'Hay que expresar el rechazo a que el Gobierno no permita votar democraticamente', ha propuesto Herrera, que participaba en la cadena humana en torno al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona pidiendo su clausura. En el acto han participado personalidades del mundo de la cultura y políticos como Ada Colau, promotora de Guanyem Barcelona. 

El colíder de ICV ha adelantado que su formación estará atenta a lo que proponga mañana la Asamblea Nacional Catalana (ANC)  y el Òmnium Cultural durante el acto proconsulta convocado mañana por ambas organismos en la Plaza Catalunya de Barcelona.

Representantes de la formación acudirán a dicha manifestación y Herrera confía en que ICV estará de acuerdo con 'al menos una de las propuestas que se hagan'.

Joan Herrera también ha criticado hoy al president de la Generalitat, Artur Mas, denunciando que 'no ha convocado elecciones porque sabe que las pierde'. 'El objetivo era una consulta con las garantías democráticas del decreto y la ley; principio de neutralidad, debate, pluralidad. Y, si no se puede, no puedes dar gato por liebre', ha dicho en una entrevista en El País. 

'No quedaremos atrapados entre el inmovilismo de unos y la precampaña para las plebiscitarias de otros'El líder de ICV se pregunta: '¿Se puede pedir que se vote sin conocer las reglas?'. Y responde: 'Ni siquiera los técnicos de la Generalitat avalan el plan'. Interrogado sobre si irá a votar el 9 de noviembre, Herrera dice: 'No, pero nosotros nos movilizaremos reivindicando una consulta con plenas garantías y para denunciar que el PP no la permite'.

'Mas ha metido un gol por la escuadra al derecho a decidir. No queremos quedar atrapados entre el inmovilismo de unos y la instrumentalización de otros como precampaña para las plebiscitarias. También critica al líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, del que dice 'vende humo'. 'Dibuja escenarios en Madrid que no existen, que no tienen nada que ver con la realidad. Lo hace solo para ganar notoriedad',

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias