Público
Público

Cospedal amenaza con acciones legales contra Mas

AGENCIAS

'El Gobierno actuará en consecuencia', ha prometido hoy la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha considerado que el proceso participativo de ayer en Catalunya se hizo 'al margen de la legalidad'.

Para la también presidenta de Castilla-La Mancha, el 'simulacro' de ayer fue 'un intento no logrado de vulneración de la soberanía nacional', porque 'todos los españoles tienen derecho a decidir' sobre su presente y su futuro. 'Y sobre nuestro país (...) pero hay algunos que han tratado de quitarnos este derecho a todos los españoles, aunque no lo han conseguido'.

En la misma línea se ha expresado el vicesecretario general de Estudios y Programas y eurodiputado del PP, Esteban González Pons, que ha dicho este lunes que espera que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, reciba una carta del fiscal porque ha asegurado que este domingo cometió un delito al utilizar fondos públicos para una manifestación política.

En declaraciones a TVE, González Pons ha señalado que mientras que Mas 'va a tener muchas posibilidades de salirse de rositas con sus excusas políticas, funcionarios y directores de colegios van a tener que pagar' y responder ante la justicia por las órdenes recibidas este domingo.

A la pregunta sobre si Mas enviará hoy una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para negociar, González Pons ha dicho que espera que hoy haya un 'cruce de cartas' en el Palau de la Generalitat, porque cree que la fiscalía tiene que perseguir a quienes ha cometido el delito de utilizar recursos públicos para una manifestación política. En opinión de González Pons, el fiscal al primero que tiene que llamar es a Mas para que éste de explicaciones sobre el 'uso de datos personales, de recursos públicos y de material que no debe ser politizado para una manifestación de una sintonía política determinada'.

González Pons considera que Mas se ha saltado la ley y lo que debe esperar es que ésta se le aplique como a todos los españoles porque todos son 'iguales ante la ley': 'Si cualquiera de nosotros nos saltáramos la ley y saliéramos en la tele diciendo que soy el responsable, el fiscal nos llamaría', ha matizado.

González Pons, que ha dicho que tal y como se ha planteado el problema de Catalunya para Rajoy 'ha sido un verdadero problema esta legislatura', ha subrayado que han tenido 'al hombre correcto en el momento correcto' y 'con el carácter adecuado para un problema tan difícil como éste', ya que ha logrado 'desactivar la bomba política que había puesto Mas y ayer no se celebró un referéndum ilegal'.

Mientras en el PP amenazan con acciones legales contra el presidente del Govern, el portavoz de la Generalitat de Catalunya y conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo catalán ampliará el recurso sobre el 9-N que presentó este viernes ante el Tribunal Constitucional (TC), e incluirá en él las declaraciones que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo este sábado desde Cáceres.

'Tuvo el cinismo de decir que lo que pasaba el domingo no era una consulta ni un referéndum, ¿entonces qué recurrieron?', se ha preguntado en declaraciones a Catalunya Ràdio, Cadena Ser y Rac1.

Homs ha criticado que la providencia del TC era 'confusa en sus términos y ámbito', y ha asegurado que el 9-N no estaba fuera de la legalidad porque, de ser así, habría sido prohibido por algún juez.

El conseller ha indicado que el Gobierno del PP ha generado el 'efecto óptico' de que el proceso participativo contravenía una sentencia aunque aún ningún tribunal lo ha declarado anticonstitucional. Ante ello, ha asegurado que los catalanes son 'cada vez más indiferentes a las amenazas', y ha lamentado que el Gobierno del PP utilice, en su opinión, las instituciones del Estado a beneficio propio.

En ese sentido, ha apuntado que fuentes del PP anticiparon durante el domingo a los medios de comunicación los comunicados de prensa de la Fiscalía.

Tras subrayar que el 9-N ha sido un éxito pero es necesario un referéndum definitivo, Homs ha dicho que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparecerá este martes tras el Consell Executiu del Govern para explicar cómo va a 'gestionar los tiempos' tras el 9-N.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias