Público
Público

Guillermo Fernández Vara: "Me niego a la lapidación de Monago"

CRISTINA S. BARBARROJA

Socialista peculiar y vidrioso, a Guillermo Fernández Vara debió de marcarle el pedazo de Extremadura que lo vio nacer hace 56 años y que la CIA estadounidense incluye, junto a la franja de Gaza o Cachemira, en su listado de ‘zonas de conflicto': la localidad limítrofe de Olivenza.

Médico forense, militante de Alianza Popular durante la presidencia de su amigo Hernández Mancha y capataz del paso de La Soledad de la Cofradía del Descendimiento de su pueblo natal, es de esos políticos a los que no les cuesta trabajo sacar los pies del tiesto. Hace apenas siete meses presentó una moción de censura en el parlamento extremeño contra el presidente Monago, pero ahora, frente a las peticiones de dimisión por el escándalo de sus viajes a Canarias, prefiere no hacer leña del árbol caído -y en descomposición- porque cree 'en la política mucho más que en los políticos'.

Recién finiquitado el primer Consejo Federal del nuevo PSOE, en que se cuadró ante la propuesta de reforma de la Constitución, conversamos ‘a 140' con @GFvara al que Sánchez presentaba el sábado en Mérida como el 'próximo presidente de la Junta de Extremadura.

¿Y ahora qué, Sr Fernández Vara?

De momento es la primera entrevista que me hacen por Twitter. Ahora, como ayer y mañana. Trabajo, compromiso y pasión por cambiar las cosas.

En el apartado 'cambiar las cosas'... ¿qué debería pasar con el Sr. Monago?

Soy un poco raro porque Monago hace cinco meses me denunció por delito electoral ya archivado por los jueces para quitarme del medio... Y yo ahora me niego a la lapidación en la plaza pública. Yo creo en la política mucho más que en los políticos. Y creo mucho en los medios de comunicación como seguro de vida de la democracia. El PP tiene un problema. De credibilidad y de confianza.

Defina 'lapidación', por favor...

Que los políticos nos liemos a tirar piedras los unos a los otros en la plaza pública sin pudor

Impúdico es pagarse viajes privados con dinero público ¿No debería haber dejado ya Monago la presidencia de la Junta?

El día 27 comparece ante la Asamblea de Extremadura. Toda la oposición que son 33 diputados frente a los 32 del Gobierno se ha pronunciado.

No parece estar usted entre quienes 'quieren callar' a Monago... Pero ¿no se está pasando de bueno con él?

En política el respeto es fundamental incluso para quienes no lo tienen contigo.

¿Sabe o intuye quienes son los que quieren 'borrarlo' de la actividad pública?

Ni idea.

¿Confía en que haya cuestión de confianza?

Depende exclusivamente de Monago. La confianza de la mayoría del Parlamento la ha perdido. Pero depende de su decisión.

Al PP no le importa lapidarle a Ud. y dice que, frente a la actitud de Monago, 'no da la cara' con asuntos de corrupción como el 'caso Madeja'

Ya lo sé, así llevan desde hace tres años y medio. Creen que yo soy su problema y no es así. Nada tengo que ver con el 'caso madeja'. Lo saben

Chaves y Griñán, ¿qué debería hacer el PSOE con ellos?

Cumplir las resoluciones de los congresos, ni más ni menos. Manolo y Pepe no serán nunca un problema para el PSOE.

Eso suena a lo que algunos dirigentes han advertido a Ferraz: 'A Manolo y a Pepe no se les puede dejar caer'. ¿Está Ud. entre ellos?

Yo estoy entre los que piensan que son inocentes y se demostrará. Los conozco, sé cómo piensan y cómo viven, y siempre vivieron como pensaban.

Es decir... que no está de acuerdo con Susana Díaz, partidaria de que entreguen su acta parlamentaria si hay imputación.

Apliquemos lo que aprobamos en nuestros congresos. Luego está mi opinión. Cuando hay duda de que se ha metido la mano: tarjeta roja...Si no hay indicios de enriquecimiento ilícito, esperar al procesamiento y a la apertura de juicio oral si se produce.

Otro 'ahora qué': la declaración de Zaragoza que firmaban ayer, ¿cuándo y cómo se pone en marcha y con qué novedades respecto de Granada?

Las novedades son temporales más que de contenido. Lo principal es ver qué ámbitos incluye la reforma y luego poner en marcha los procedimientos.

¿Sin divisiones en el Consejo Federal?

Ninguna.

¿No se apuntó ningún barón/esa a lo de 'romper el candado' del 78 que propone Iglesias?

Pedro Sánchez tenía ocho años en el 78 así que poco heredero es de ese candado del que habla Iglesias. Hay cuestiones que habrá que reformar y otras que habrá que mantener.

Con Rajoy no cuentan ¿no?

Rajoy es un irresponsable. Si el paciente tiene una enfermedad tú no puedes abstenerte de intervenir. En un sentido o en otro, pero tratar de que la situación se resuelva. Si nos deja solos en la búsqueda de la solución se acabará quedando solo, si no lo está ya...Hay problemas que no resuelve ni el tiempo, y el de Cataluña al contrario, irá a peor.

Y que Iceta haya ofrecido un pacto de legislatura al president Mas, a Guillermo-Fernández Vara le parece...

Que si sirve para reconducir la carrera MAS-ERC hacia ninguna parte, para centrar la salida de la crisis y para que se empiece a hablar más de los catalanes que de sus políticos, de sus problemas que de los de sus representantes, será bienvenido.

Último futurible: las citas electorales de 2015. ¿Qué se cree más: el CIS o la encuesta de Guerra que da al PSOE 10 puntos sobre Podemos?

Siempre suelo hacer lo mismo. Busco la media, A+B partido por dos. Lo único en lo que creo es en la verdad sin trampas ni imposturas.

¿Y qué le dice el A+B para Extremadura?

Que para vencer queda mucho camino para convencer. Que se acabo el tiempo de prometer y llega el de comprometer. Que el cambio es posible si nosotros cambiamos antes. Que la gente está harta de todos nosotros y tenemos casi que volver a empezar. Que creo haber aprendido mucho de la derrota del 2011. Que son necesarias respuestas concretas a problemas concretos en plazos concretos. Se acabó el rollo.

¿Volvería a empezar, como presidente de la Junta, con Podemos?

Con la gente, ellos dirán quién, cómo, cuándo. Los tiempos de los votos en propiedad se fueron. Llega un tiempo nuevo. Y creo que mejor.

O sea que... sigue pensando que se precipitó el secretario general al decir que no habrá pacto 'ni con populistas ni con populares'

Los ciudadanos nos van a decir si quieren que sigamos formando parte de sus vidas. Y también quienes quieren que les gobiernen... Yo voy a presentar una Agenda del Cambio con compromisos y fechas para gobernar. Y si no cumplo me voy. Si los ciudadanos no hacen posible una mayoría de gobierno y los partidos no se entienden, la solución está clara, nuevas elecciones. Es muy importante un gobierno fuerte y una oposición fuerte que controle. A ver donde se sitúa cada uno. Mejor dicho, donde nos pone la gente.

Una sugerencia y una curiosidad ¡y termino! La primera es que cambie Ud. el título de su blog por ‘LCdrnDGllrm.com'

No seas mala. Todo lo que provoca, es nuevo, rompe... siempre es bueno

La curiosidad: ¿descubrió ya porqué había tantos camiones militares en la A4 el miércoles?

Era en la A-5. Un crack de Twitter me dijo que había maniobras en Zaragoza. Lo que no sé porque había camiones yendo a Badajoz... Igual el JEMAD necesita un responsable de redes sociales. Pasó desapercibido lo que pone de manifiesto que la querida España ya es otra.

Y qué bueno es eso. Guillermo, mil gracias...

Muchas gracias a tí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias