Público
Público

Podemos Economía: "Hay que empezar por solucionar el desastre del ladrillo"

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

No hay alternativas sin un buen diagnóstico, no hay prisas por hacer públicos los números, pero sí hay varias líneas de acción sobre las que trabajar para combatir el desempleo: estas son algunas de las conclusiones del Círculo 3E de Podemos, que este viernes ha clausurado su seminario para buscar fórmulas de creación de puestos de trabajo.

A juicio de los integrantes del Círculo de Economía, Ecología y Energía (3E), lo primero es dar carpetazo a las políticas de austeridad impuestas por los dos últimos gobiernos, para después empezar a aplicar medidas contra la precariedad laboral, que fomenten la igualdad de género, y que a su vez sean sostenibles a nivel medioambiental.

Luengo: 'El problema no es echar los números, sino marcar la dirección en la que debemos movernos' Entre sus recetas figura aumentar las indemnizaciones por despido, reducir los contratos temporales, obligar a las empresas a negociar con los representantes sindicales antes de actuar cuando haya pérdidas, y reactivar sectores como el de las energías renovables para crear puestos de trabajo y reducir la dependencia energética de un país que exporta el 80% de la energía que consume.

Grosso modo, estas son algunas de las conclusiones del Círculo 3E, que llegan apenas unas horas después de que Podemos haya hecho público el documento marco que sienta los cimientos sobre los que construir sus políticas económicas. Como ocurre con el documento elaborado por los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres, las ideas del Círculo 3E marcan líneas de actuación, pero no serán definitivas hasta ser debatidas con otros expertos y posteriormente ratificadas por los simpatizantes de la formación.

Las líneas trazadas por el Círculo de Economía van en sintonía con las propuestas de Navarro y Torres: consideran necesario derogar la reforma laboral, inyectar dinero al sector público para crear empleo, además de acometer una reestructuración de la deuda pública. 'Sin eso no hay escenario ni margen de maniobra', asegura el economista Fernando Luengo, miembro de la formación.

'Sin reestructuración de la deuda no hay escenario ni margen de maniobra', defiende Luengo

A juicio de Luengo, el estancamiento del mercado de trabajo ha llegado para quedarse, los perjudicados por las políticas de austeridad 'son legión', y el haber 'perdido el tiempo' ha servido para crear un escenario peligroso y difícil: 'Estamos en el umbral de una generación perdida', advierte.

Las palabras de Luengo se enmarcan en la segunda sesión del seminario El reto del empleo en tiempos de crisis, celebrada este viernes en Madrid, y orquestada por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales y el Círculo 3E de la formación. La primera jornada estuvo centrada en el diagnóstico de la situación actual, y el encuentro de este viernes pretendía poner sobre la mesa algunas de las posibles estrategias a seguir en esta materia.

En la sesión de este viernes, el economista ha explicado que el reto de Podemos está en articular 'lo urgente y lo necesario', en un proceso que no sólo implica 'un debate técnico, sino también el compromiso de la ciudadanía', para dar la vuelta a una situación en la que 'la oligarquía hace uso de su poder sin diques de contención'. También ha aprovechado para responder a quienes reclaman más datos  sobre el programa económico de la formación que Podemos marca sus propios ritmos: 'El problema no es echar los números, sino marcar la dirección en la que debemos movernos', ha zanjado.

Daniel Albarracín y Bibiana Medialdea, dos de las caras más conocidas de Podemos en lo que a economía se refiere, han acompañado a Luengo en la segunda jornada del seminario, en la que también ha participado el investigador del Max Planck de Munich Daniel Carralero.

Carralero: 'Las eléctricas llevan más de una década imponiendo sobrecostes con la connivencia de los políticos'

En videoconferencia desde Alemania, Carralero ha señalado que el primer paso para revertir la situación actual es 'solucionar el desastre del ladrillo, que ha dejado tres millones de viviendas vacías y un millón y medio de parados'.

A su juicio, potenciar las energías renovables sería muy útil para reducir la dependencia energética y serviría para crear puestos de trabajo 'de media y alta cualificación'. Una inyección de 1.000 millones de euros serviría para generar entre 30.000 y 52.000 puestos de trabajo, y el Estado recuperaría su inversión en 10 años, según sus cifras.'El dinero ya está ahí, porque el sector energético lo está moviendo. Las grandes eléctricas llevan más de una década imponiendo sobrecostes, con la connivencia de la clase política', denuncia.

Carralero asegura que no es viable esperar a que la crisis acabe por sí misma, porque 'hay mucha gente que no puede esperar'.  Por ello, llama a participar en la búsqueda de soluciones, porque Podemos 'tiene respuestas que ofrecer, y la casta no'. 


https://www.quoners.es/q/encuesta-economica

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias