Público
Público

Cospedal despedirá a los interinos que el Supremo le obligó a readmitir

PAULA DÍAZ

Aún no les ha readmitido, pero ya pretende volver a despedirles. La Junta de Castilla-La Mancha que preside María Dolores de Cospedal 'quiere crear e inmediatamente eliminar más de 700 puestos de interinos' para cumplir con la Justicia, según han denunciado los sindicatos de la comunidad, que este jueves han recibido una convocatoria para acudir a una Mesa Sectorial, el próximo día 16, en la que debatirán las memorias con las que el Ejecutivo pretende justificar la 'necesaria' reducción de puestos públicos.

La Dirección General de Función Pública ha elaborado una 'evaluación global de las necesidades de personal para la prestación de servicios públicos'. Es decir, una propuesta de 'modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo de personal funcionario' que afecta a los departamentos de Educación, Fomento, Hacienda, Presidencia, Sanidad, Empleo y Agricultura.

La Dirección General de Presupuestos, por ejemplo, ha contribuido a justificar las necesidades del Gobierno autonómico esgrimiendo el 'estricto control del gasto público' al que está sometida la comunidad si quiere cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria 2015-2017. 'Las cuentas públicas regionales deben seguir desarrollándose en un escenario de austeridad', concluye el informe sobre la situación económica y presupuestaria encargado a la Consejería de Hacienda.

El mayor recorte se produce en Sanidad y Agricultura, con 183 y 175 propuestas de supresión, respectivamente  Además, cada departamento ha elaborado su propia memoria con las propuestas de modificación o supresión de plazas dentro de sus competencias. En el documento facilitado a los sindicatos, Agricultura pretende eliminar 175 plazas; Educación, 136; Empleo y Economía, 42; Fomento, 109; Hacienda, 41; Presidencia, 46; y Sanidad y Servicios Sociales, 183. A ello se suman 24 más del Servicio de Salud (SESCAM); 10, del Servicio Público de Empleo; 2, de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha; 3, del Instituto de la Mujer; y 2 el Instituto de Estadística. (Ver documento, aquí)

En total, aseguran los sindicatos, suman incluso más plazas que las 672 que Cospedal destruyó en agosto de 2012 y que supusieron el despido de más de 400 interinos (algunas de ellas estaban vacantes). En aquel momento, la denuncia de los representantes de los trabajadores inició una larga carrera judicial que terminó en el Tribunal Supremo el pasado mes de noviembre

Antes de eso, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha estimó que el Gobierno autonómico que dirige la número dos del PP 'violó' el derecho constitucional a la libertad sindical y vulneró el derecho a la negociación colectiva de sus propios empleados. Con ello, obligaba a la Junta a readmitirles y, además, a restituir sus sueldos, con sus correspondientes atrasos. Después fue el Supremo el que desestimó el recurso del Ejecutivo, ratificando la sentencia del TSJ.

Sin embargo, los afectados nunca volvieron a sus puestos de trabajo. 'Y ahora, en vez de reingresarlos, los dan por readmitidos y los echan otra vez', denuncian fuentes de STAS-Intersindical, una de las organizaciones que mañana ha convocado una rueda de prensa con el fin de 'movilizar a la gente' para que intente, desde la calle, parar a la Junta antes del día 16, día de la Mesa Sectorial.

La Mesa Sectorial —así se llaman las reuniones entre Administración y sindicatos— es un 'trámite obligado' para la Junta, pero podría abrir el mismo proceso que ya tuvo lugar en 2012: despido-denuncia-sentencia. 'Además, el director general que fue condenado [Juan Manuel de la Fuente] será quien dirija la reunión', denuncian con ironía las citadas fuentes. Si el Ejecutivo autonómico se sale esta vez con la suya, 'sería la mayor destrucción de empleo público de la Historia de la Comunidad', concluye STAS.

Propuesta de Supresión de Plazas de La Junta de CLM by Público.es

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias