Público
Público

El 88% de las bases de Podemos rechaza el pacto Rivera-Sánchez y apuestan por el pacto a la valenciana

Unas 149.000 personas ha participado en la consulta sobre los pactos de Gobierno, cuyos resultados dejan en manos del PSOE la decisión de formar un Ejecutivo de izquierdas o ir a unas nuevas elecciones

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la rueda de prensa convocada en Zaragoza en la que ha informado del resultado de la consulta hecha a sus simpatizantes sobre si apoyan el acuerdo del PSOE con Ciudadanos para la formación de gobierno. EFE/Javier Cebollada

EDUARDO BAYONA
@e_bayona

ZARAGOZA.- Las bases de Podemos han rechazado la posibilidad de apoyar el acuerdo de investidura entre el PSOE y Ciudadanos y han apostado, en ambos casos por una clara mayoría de nueva a uno, por que el partido morado intente la formación de un “gobierno a la valenciana” con los socialistas, IU, Compromís, EnMarea y En Comú Podem.

Concretamente, el 88,23% de los militantes que han votado en la consulta realizada el pasado fin de semana rechazaron apoyar el acuerdo PSOE-C’s, mientras un 91,79% dijo sí a intentar formar un “gobierno de cambio”, según ha anunciado este lunes el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en Zaragoza.

“Estamos ante una votación histórica”, dijo, tras la que “es del PSOE de quien depende que haya una gran coalición con el PP, un gobierno de cambio real con Podemos o nuevas elecciones”.

En cualquier caso, insistió en que los morados mantienen “la mano tendida” al PSOE, con las “veinte cesiones reales” de su última reunión, vetadas por C’s.

Más votos que en Vista Alegre y que en la consulta del PSOE

En la consulta votaron 149.444 miembros de Podemos, que suponen un 37,97% del censo total (393.528) y un 72,96% de los militantes que han entrado en el último año en el portal de participación de la formación. La cifra de votantes supera la del congreso de Vista Alegre (112.070) y rebasa en cerca de 50.000 a la de militantes del PSOE que emitieron su voto para avalar el acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera.

“Cuando se hacen preguntas claras y vinculantes, y cuando se tiene la valentía de consultar cosas importantes, la gente responde”

“Cuando se hacen preguntas claras y vinculantes, y cuando se tiene la valentía de consultar cosas importantes, la gente responde”, señaló Echenique, para quien “nada ha cambiado desde nuestro punto de vista”, ya que “las bases se han manifestado de una forma muy contundente” en la línea que defendía la dirección: incompatibilidad política con el pacto PSOE-C’s y mano tendida a los socialistas. “Es de Pedro Sánchez de quien depende la respuesta” de si habrá nuevas elecciones el 26 de junio, anotó.

La ejecutiva de Podemos decidirá esta semana si propone a los socialistas una nueva reunión en la que “estamos dispuestos a trasladar de nuevo esas veinte cesiones”, que incluyen recortes programáticos de los morados como una menor velocidad para subir el salario mínimo interprofesional o reducir el déficit o unos objetivos menos ambiciosos en la reforma fiscal, con el objetivo de formar un “gobierno a la valenciana”, opción a la que se refirió como “la vía programáticamente viable y numéricamente posible”.

La decisión sobre pactar o ir a elecciones pasa al tejado de Ferraz

La decisión de las bases de Podemos deja, a una semana de la nueva ronda de consultas que ha convocado el rey, en manos del PSOE la decisión, y la responsabilidad, de optar por impulsar alguna de las tres alternativas que, formalmente, siguen sobre la mesa: el gobierno a la valenciana con Podemos, IU, Compromís, En Comú Podem y EnMarea; la “gran coalición” con el PP, y probablemente C’s, o no apoyar ninguna opción a la izquierda ni a la derecha, lo que llevaría a repetir las elecciones el 26 de junio.

“Confío en la inteligencia de nuestro pueblo”, señaló Echenique, que eludió pronunciarse sobre las encuestas que varios medios han publicado en las últimas semanas. “Ese miedo a las elecciones que otras fuerzas pueden tener, no lo tenemos en Podemos, aunque no es nuestro deseo” que haya que votar de nuevo, dijo, tras recordar que él fue hace dos años “el quinto eurodiputado en unas elecciones en las que las encuestas nos daban uno·.

Para el secretario de Organización de Podemos, la contundencia con la que las bases han rechazado la posibilidad de apoyar el pacto entre Sánchez y Rivera “tiene que ver con esa negativa” de la formación del segundo a un pacto de gobierno en el que pudiera participar la formación morada. Ese rechazo, dijo, junto con la resistencia de los socialistas a romper con Ciudadanos, “equivale a una negativa en dos pasos a un gobierno de cambio”.

“Luena se queda en la superficie y apela a la parte sentimental”

Por último, Echenique criticó las “palabras gruesas” con las que, a su juicio, se refiere el secretario de Organización de Podemos, César Luena, a la posición de Podemos. “Esa escenificación de sentirse despechado se queda en la superficie y apela a la parte sentimental –dijo-, pero no estamos hablando de eso: estamos hablando de formar un Gobierno que se preocupe de la gente que lo está pasando mal”.

Errejón subraya que el mandato de las bases de Podemos será el que marcará las líneas para llegar acuerdos con el PSOE

Antes de conocerse oficialmente los resultados, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado que el mandato de las bases de Podemos será el que marcará las líneas en torno a las que la formación morada podrá llegar acuerdos con el PSOE. "Creo que ese mandato va a dictar en qué líneas nos podemos entender. Creo que sigue habiendo condiciones, pero insisto en que el problema no es tanto de canales abiertos, que los canales están ahí para quien quiera utilizarlos, el problema es de decisión y de voluntad política", ha dicho Errejón a los periodistas tras asistir a un desayuno informativo de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Errejón ha recordado que hasta ahora el PSOE ha intentado un camino que "no suma" para formar gobierno, y que hay otro camino que sí puede servir para "producir gobierno", que es el que propone Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias