Público
Público

Así quedan los precios del abono transporte de Madrid tras el fin del descuento

Aunque no ha querido confirmarlo, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso dejará de subvencionar el 20% del precio del transporte en Madrid el próximo 1 de julio, lo que encarecerá el precio en la misma proporción.

27/04/2023 Estación de Metro de Serrano, en el barrio de Salamanca (Madrid).
Estación de Metro de Serrano, en el barrio de Salamanca (Madrid). Joaquín Corchero / EUROPA PRESS

La rebaja del Abono Transporte en la Comunidad de Madrid tiene fecha caducidad: será el 1 de julio, aunque Isabel Díaz Ayuso lo ha dejado en el aire. La considerable reducción en la tarifa, vigente desde el pasado 22 de septiembre, con un descuento de hasta el 50% para combatir la subida de la inflación, ha incrementado el uso del transporte. 

La medida ha supuesto un incremento en el uso del transporte público y fue tomada para hacer de freno al incremento de precios que hemos vivido tras el estallido de la guerra Ucrania - Rusia.

El 20% del precio del abono de transportes en Madrid actual está financiado por el Gobierno regional. A esto hay que sumarle un 30% que ya subvenciona el Estado. Si el Gobierno de Ayuso anula el 20% de rebaja, el abono de 10 viajes pasaría de costar 6,10 euros a 8,54 euros. 

Con el presente descuento los usuarios que utilizan el Metro en la Zona A, EMT y Metros Ligeros han visto reducido el precio de su tarifa de 12,20 euros a 6,10 euros. Lo mismo pasa con los distintos abonos mensuales y anuales, incluso con el abono joven.

Los precios del abono sin descuento

De no prorrogar Ayuso los actuales precios, estos abonos se encarecerían un 20% a partir del 1 de julio. 

Abono Zona A: 54,60 euros
Abono Zona B1: 63,70 euros
Abono Zona B2: 72 euros
Abono Zona B3: 82 euros
Abono Zona C1: 82 euros
Abono Zona C2: 82 euros
Abono Zona E1: 110,60 euros
Abono Zona E2: 131,80 euros
Abono Joven todas las zonas: 20 euros
Abono Tercera Edad todas las zonas : continuará siendo gratis para los mayores de 65 años

Sin duda los usuarios del transporte público permanecerán atentos a la decisión que se tome ya que la retirada de los descuentos afectará directamente al bolsillo de los madrileños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias