Público
Público

Podemos abre la votación para elegir al equipo que preparará su asamblea constituyente

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

Podemos celebrará el próximo otoño su asamblea constituyente Sí se Puede, que definirá su modelo organizativo y de funcionamiento. Y para prepararlo la formación ha convocado unas elecciones abiertas en las que se podrá votar entre distintas listas con equipos que se propongan para esta labor. Pablo Iglesias ya presentó la suya, formada por activistas de los círculos de todo el país, varios miembros del equipo de campaña y cuatro de los cinco eurodiputados. La votación comienza vía online este jueves, y se prolongará hasta el viernes. El equipo ganador será presentado en la asamblea ciudadana que la formación ha preparado para este sábado en la Universidad Complutense de Madrid.

Frente la lista propuesta por Iglesias, según fuentes internas, se ha presentado otro equipo alternativo, que ha sido avalado por el Círculo de Enfermería y conformado también por militantes de Círculos de diversas partes del país. La votación es abierta y las listas cerradas, es decir, los ciudadanos deberán dar su apoyo a un equipo de trabajo completo en lugar de elegir por separado a sus integrantes, lo que ha causado debate entre las bases militantes. Sin embargo, desde la formación insisten en el 'ejemplar ejercicio de democracia' que es someter a votaciones abiertas el equipo técnico que preparará el congreso fundacional. 'Algo sin ningún tipo de precedentes', insiste Luis Alegre, responsable de comunicación de Podemos.

Luis Alegre: 'Es un ejercicio de democracia sin precedentes una votación abierta para un equipo técnico cuya labor es preparar una asamblea'

Aunque ha habido alguna discrepancia, Alegre afirma que les ha sorprendido que algunos medios de comunicación hayan tratado de 'generar polémica' a raíz de la discusión sobre este punto que se generó en una asamblea de Círculos de Madrid el domingo pasado. 'Todo el mundo valoró positivamente que la elección de ese equipo sea democrática y, también, todo el mundo estuvo de acuerdo en que es imprescindible que una tarea logística de semejante envergadura se aborde por un equipo de al menos 24 personas', explica. De esta forma, añade que 'es difícil de entender que una discusión sobre fechas y sobre la necesidad o no de elegir equipos completos o personas sueltas para organizar la Asamblea Ciudadana del otoño despierte semejante interés en los medios'.

'Democracia y transparencia significa que cualquier persona puede acudir a una asamblea de Podemos, expresar sus opiniones y discutir. Incluso los periodistas de El País que se presentan en las reuniones como si fueran miembros de Podemos', añade el responsable de comunicación. Por su parte, el jefe de campaña, Íñigo Errejón, aseguraba en declaraciones a Cuatro que 'hubo una reunión en Madrid en la que se expresó lo que es una seña de identidad de Podemos, que es la discusión abierta que ha habido siempre, aunque ahora hay más atención mediática'.

La propuesta de Iglesias

'Se trata escoger un equipo de trabajo eficaz y capaz, que organice y diseñe la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede que tendrá lugar en otoño asegurándose de que esta se desarrolla en las mejores condiciones posibles y que se recogen e integran todas las propuestas que la gente haga para la misma', asgura la formación. 'Como siempre en Podemos, será la gente quien deba ratificar esta u otras propuestas de equipos a través de una votación abierta y transparente lo más amplia posible', decía Iglesias en la carta en la que hacía la propuesta, en la que invitaba a que se presentasen listas alternativas. 

La lista de Iglesias incluye a los eurodiputados Lola Sánchez, Pablo Echenique y Tania González, que sustituirá a Villarejo en BruselasEsta lista propuesta por Iglesias incluye a 26 personas de su confianza, miembros del equipo de campaña y destacados militantes de los círculos de todo el país, los eurodiputados Lola Sánchez y Pablo Echenique, y Tania González, que, tal y como anunciaron recientemente, sustituirá a Carlos Jiménez Villarejo en su escaño de Bruselas después de que asuma el acta y presente la directiva contra la corrupción que lleva su nombre. El coordinador organizativo del equipo será Luis Alegre, mientras que el responsable políltico será el propio Pablo Iglesias. 'La composición de este equipo responde a una lógica de especialización y competencia', explican sus promotores, que proponen a 26 personas 'que han demostrado sobradamente su capacidad para trabajar y organizar los sub-equipos que resolverán los enormes retos de producción y organización, comunicación, diseño y participación que supone la organización de la primera Asamblea Ciudadana de Podemos'.

Mientras, la otra lista que se presenta, avalada por el Círculo de Enfermería, se define como un grupo que 'aporta sensibilidad y perspectiva multigénero, multiterritorial y multidisciplinar'. 'Somos conscientes que esto es un grupo de trabajo con mayúsculas, por lo que hemos querido que esta candidatura ofrezca posibilidades de guía, apoyo, asesoramiento y organización', escriben en su definición.

La lista alternativa dice que aporta 'sensibilidad y perspectiva multigénero, multiterritorial y multidisciplinar'

La votación se llevará a cabo a través de un sistema dispuesto por la empresa Agora Voting, similar al que la formación utilizó en las primarias abiertas para configurar la lista a las elecciones europeas. Como sistema de verificación, el votante deberá introducir su número de móvil, en el que recibirá una clave de acceso personal. El plazo para votar comienza este jueves a las 9.00 horas y se prolongará las 23:59 del viernes.

El equipo ganador se presentará en la asamblea ciudadana que ha convocado Podemos para este sábado, 14 de junio, en la Universidad Complutense de Madrid, a la que acudirán miembros de los Círculos de buena parte del país, según confirman fuentes de la formación. En este encuentro se discutirán distintos aspectos de la preparación de la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede que tendrá lugar el próximo otoño. Y, como en cada acto de Podemos, estará abierto a la participación de cualquier ciudadano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias