Público
Público

Activistas bañan en pintura una sede del BBVA para denunciar que "financia la vulneración de derechos de Palestina"

La acción ha tenido lugar este sábado en una sede del BBVA en Bilbao, donde se celebra la Junta anual de accionistas de la entidad financiera. Acusan al banco de financiar empresas que venden armamento a Israel.

Los activistas frente a la sede del BBVA en Bilbao este domingo.
Los activistas frente a la sede del BBVA en Bilbao este domingo. Alternativa Antimilitarista-MOC

Cuatro activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia (AA-MOC), han rociado con pintura roja, simulando sangre, una sede del BBVA en Bilbao este sábado -donde se celebra este domingo la Junta anual de accionistas de la empresa- para denunciar "su implicación en el genocidio del pueblo palestino y en la financiación de las guerras". Según denuncian los activistas mediante un comunicado, el banco ha financiado con más de mil millones de euros a empresas que fabrican el armamento que utiliza Israel para atacar a los gazatíes.

Además, la organización asegura que BBVA financia proyectos energéticos en territorio ocupado palestino que implican políticas de confiscación de tierras y desplazamiento forzoso de la población de Palestina. "Estos proyectos incluyen campos solares en territorio ocupado palestino", añaden.

La sede del BBVA bañada en pintura roja
La sede del BBVA bañada en pintura roja. Alternativa Antimilitarista-MOC

"Según el informe Don't Buy into Occupation Coalition, de 2020 a 2023 el BBVA ocupó la posición número 11 en la financiación de empresas israelíes en asentamientos ocupados, invirtiendo un total de 5.861 millones de dólares", señalan desde AA-MOC.

Los activistas antimilitaristas denuncian que el récord de beneficios logrados por el BBVA en 2023 se debe, en gran medida, a financiar la industria de la guerra. "En los últimos años este banco ha destinado 5.400 millones de euros a apoyar industria armamentística, incluyendo entre sus inversiones la financiación de empresas vinculadas a la fabricación de armas nucleares", remarcan.

La sede del BBVA bañada en pintura roja
La sede del BBVA bañada en pintura roja. Alternativa Antimilitarista-MOC

En su comunicado, subrayan que la guerra es un crimen contra la humanidad y se comprometen a continuar abogando por la no violencia y la desobediencia civil contra el gasto militar, la industria armamentística y las instalaciones militares. "Ni una persona, ni un euro para la guerra. ¡No a la guerra!", concluyen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias