Público
Público

Aguirre abre al fin la puerta a las ayudas a Pilar Manjón

Tras la reclamación de PSOE e IU, el PP se ofrece a crear una partida genérica en las cuentas públicas de 2010 por valor de 301.657 euros

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS

La Asociación 11M. Afectados del terrorismo, que preside Pilar Manjón, puede beneficiarse por primera vez de ayudas económicas vía presupuestos de la Comunidad de Madrid.

Tras la reclamación de los grupos parlamentarios de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid, el PP ha ofrecido crear una partida genérica en las cuentas públicas de 2010 por valor de 301.657 euros a la que puedan acogerse todos los afectados por el terrorismo.

Tanto PSOE como IU reclamaron en sus enmiendas a los presupuestos regionales para 2010 ayudas para la asociación de víctimas que preside Majón, a lo que el PP ha respondido ofreciendo una enmienda transaccional para crear una partida genérica, de la que se puedan beneficiar los afectados por el terrorismo de todo tipo.

Durante el pleno de la Asamblea de Madrid, que comenzó con una hora de retraso debido a las nevadas, el portavoz en materia presupuestaria del Grupo Parlamentario de IU, Miguel Reneses, reclamó que 'se ayude en igualdad de condiciones' a la Asociación 11M.

Afectados del terrorismo, que preside Manjón, así como al Foro por la Memoria o a la Fundación Domingo Malagón.

En este punto, la portavoz conservadora en la materia, Cristina Cifuentes, ofreció una transaccional a una enmienda de los socialistas en la que reclaman el aumento de la partida destinada a la asociación de Majón, como ya viene siendo habitual año tras año.

La diputada conservadora  ofreció 'crear una partida genérica' 

La diputada conservadora  ofreció 'crear una partida genérica en el programa 107 de política Interior' bajo la denominación 'Otras Instituciones sin fines de lucro' a fin de que 'cualquier asociación destinada a atender a las víctimas del terrorismo del tipo que sea pudiera acogerse a esta partida genérica'.

'Esto supondría la minoración y supresión de las diferentes partidas que dentro del Presupuesto en este momento se destinan a asociaciones como la Fundación Víctimas del Terrorismo que sí que han solicitado las subvenciones', explicó Cifuentes en referencia a la postura que han defendido los populares en los últimos años señalando que la asociación de Manjón no recibe ayudas porque no las solicita.

Tras años en los que no se ha llegado a ningún acuerdo al respecto, podría llegarse a una solución, ya que tanto Reneses como la portavoz socialista Encarnación Moya afirmaron en su turno de réplica que estudiarán la oferta.

Reneses señaló que en principio, su actitud es 'favorable' y Moya dijo que estudiarán la propuesta a lo largo del debate parlamentario.

La asociación de Manjón ha sido una constante en los debates de presupuestos de los últimos ejercicios, ya que la oposición critica que a diferencia de otras asociaciones, no recibe ayudas vía presupuestos, a lo que el PP respondía diciendo que si no se solicitan las ayudas no se pueden conceder.

El portavoz conservador en el Parlamento regional, David Pérez, explicó que lo que se pretende, al cambiar el carácter nominativo por el genérico, es primar 'aquellas actividades que vayan en beneficio directo de las víctimas' y consideró que es una forma de dar transparencia y que 'demuestra la voluntad de la Comunidad de apoyar a estas asociaciones' ya que las ayudas se darán por proyectos y no por asociación.

Lo normal es que todos los proyectos se presenten se evalúen y concedan

Pérez explicó que sí que se va a tener que pedir las ayudas para acceder a los fondos.

'Como todas las asociaciones y como en todas las comunidades autónomas y convocatorias, lo normal es que todos los proyectos se presenten se evalúen y concedan', defendió el conservador para decir que es el sistema por el que 'se funciona siempre' y que lo que se quiere con la enmienda es 'dotar a más agilidad y máxima transparencia'.

Por su parte, la portavoz socialista en la Cámara, Maru Menéndez, criticó que el Gobierno de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, viene 'practicado una posición de sectarismo en relación a la asociación de víctimas' de Pilar Manjón, que tildó de 'lamentable'.


Tras decir que tratarán de apoyar la transaccional, destacó que van a hacer un 'seguimiento muy preciso' para que finalmente esa subvención llegue a la asociación de Manjón. Así, dijo que no tienen la 'garantía' de que por convertir la subvención en genérica se garantice la llegada de los fondos a esta asociación en cuestión. 'Estaremos vigilantes los socialistas madrileños', apuntó.

En la misma línea, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, dijo que tanto en periodo presupuestario como fuera de él y desde que se creará la asociación, desde la coalición de izquierdas han reclamado ayudas para ella, más allá de que 'el PP entiende que debe marginarla de las subvenciones'.

Gordo dijo que la asociación de Manjón ha pasado 'bastantes penalidades' no solamente por los hechos, sino por 'la actitud que ha tenido el Gobierno de Esperanza Aguirre con esta asociación' y acogió la transaccional a pesar de que, como los socialistas, quedan a la expectativa.

'Es un movimiento positivo y como tal, lo recibimos pero estamos a la expectativa. Espero que de una vez la cosa se pueda producir tras la discriminación constante del Gobierno de esperanza Aguirre', apuntó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias