Público
Público

Aguirre caricaturiza a Ahora Madrid con una viñeta al estilo de '13 Rue del Percebe'

Desde el Gobierno municipal exponen que les "encanta" el cómic que les caricaturiza pero esperan que el PP "una este humor a otras cosas, que son sentido de la responsabilidad".

Comic '13 Rue de Cibeles', presentado por el PP de Madrid.-

EUROPA PRESS

MADRID.- El Grupo Municipal del Partido Popular ha presentado este lunes una viñeta en tamaño DIN-A3 en el que se caricaturiza al equipo de Gobierno de Ahora Madrid como si vivieran en el 13 Rue de Cibeles, que se repartirá como propaganda electoral en las mesas informativas del partido.

La portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha detallado a los medios de comunicación las diferentes imágenes en las que aparecen los miembros del Gobierno municipal haciendo alusión a la clásica serie de cómic 13 Rue del Percebe, creado por Francisco Ibáñez.

Así, entre los distintos personajes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se encuentra en el tejado del Ayuntamiento sopesando si lo que va a plantar son acelgas o lechugas; el delegado del área de Hacienda y Economía, Carlos Sánchez Mato, se encuentra fuera del edificio con un pico para "derribar el sistema", y el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, le dice a un ladrón que esté "tranquilo" y que se den un abrazo para "socializar afectos".

Esperanza Aguirre, quien ha reído explicando las diversas situaciones que aparecen en la imagen, ha afirmado que ella no ha participado en la elaboración de la viñeta, que ha sido un equipo "que son unos cracks" y que "seguro que habrá mucho mejores humoristas que puedan hacer un 13 Rue de la Moncloa".

En la primera planta del '13 Rue de Cibeles' el despacho del concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, se encuentra "cerrado por vacaciones" con gran cantidad de folios en una mesa llena de telarañas. En la habitación contigua, la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, retrata a un muñeco con una corona, y busca "algo más rompedor" mientras llama a su puerta el exdirector del Teatro Español, Juan Carlos Pérez de la Fuente.

Por su parte, Guillermo Zapata teclea en un ordenador mientras le dicen que la alcaldesa le tiene "prohibido" usar Twitter. En la planta de arriba, el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente debate en una mesa que tiene grabado un martillo y una hoz a qué "demócrata elegir". Sopesa entre Kim Jong-Un, Nicolás Maduro y Raúl Castro.


La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en un cuarto contiguo al de Valiente, les dice a los periodistas que va a comenzar un "dictado" en "versión original". El segundo teniente de alcalde, Nacho Murgui, se encuentra en una sala con otros dos hombres que califican el 13 Rue de Cibeles como "maravilla". "Y no el asco del patio", comparan en alusión al Patio Maravillas.

El área de Transparencia del Consistorio ha sido representada como una sala oscura, en la que solo se ven los ojos del delegado del ramo, Pablo Soto.

En la azotea, junto a la alcaldesa, un hombre está pintando de morado la franja roja inferior de la bandera nacional. Volando por encima de ellos en una avioneta, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien saluda y asegura en un cartel que "todo" eso es gracias a él.

A pie de calle la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, asegura que ha pedido detener el tráfico porque necesita que suban los niveles de contaminación "para activar el protocolo". La primer teniente de alcalde, Marta Higueras, asegura que "esto" no ha hecho más que empezar.

También está representada la portavoz de C's en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, "de perfil pescando votos" en la fuente de Cibeles. Por la calle se ve un puesto de títeres, grafitis con el símbolo 'anarca', un cartel del 15M y un coche fúnebre con la denominación de 'Funeraria Carmena', que porta el ataúd de libertad.

La viñeta recoge el interior del subsuelo, en el que se ve cómo la portavoz del PSOE en el Consistorio, Purificación Causapié, levanta a pulso con otro compañero el edificio, mientras que el concejal socialista El Grupo Municipal del Partido Popular ha presentado este lunes una viñeta en tamaño DIN-A3 en el que se caricaturiza al equipo de Gobierno de Ahora Madrid como si vivieran en el 13 Rue de Cibeles, que se repartirá como propaganda electoral en las mesas informativas del partido.

La viñeta recoge el interior del subsuelo, en el que se ve cómo la portavoz del PSOE en el Consistorio, Purificación Causapié, levanta a pulso con otro compañero el edificio, mientras que el concejal socialista Antonio Miguel Carmona les mira sentado y piensa "Pedro, esta me la vas a pagar en el Congreso Federal". les mira sentado y piensa "Pedro, esta me la vas a pagar en el Congreso Federal".

Ahora Madrid "celebra" el humor pero pide "responsabilidad"

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha afirmado que le "encanta" el cómic que caricaturiza a varios miembros del partido elaborado por el PP de Madrid, al que ha pedido también "sentido de la responsabilidad" y acudan a la comisión de investigación municipal.

Así lo ha indicado Sánchez Mato a la entrada de la jornada 'One Belt, One Road' sobre la 'Nueva Ruta de la Seda' en el Palacio de Cibeles, donde ha opinado que el PP le ha "sacado más gordo" en la viñeta, mientras que también ha afirmado que los populares se niegan a "reconocer los enormes avances que se han producido".

En este sentido, Mato ha apelado al PP a "asistir a la comisión de investigación". "Esperemos que el sentido del humor que han demostrado con la viñeta lo unan a otras cosas, que son sentido de la responsabilidad", ha añadido.

El delegado también ha señalado que desde el PP "prefieren simplificar el análisis" y dar una "imagen falsa". Según el concejal, Madrid se ha vuelto "muchísimo más abierta" y "muchísimo más cercana", mientras que se ha aprobado una "inversión solamente 333 millones de euros superior al ultimo año de gobierno del PP".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias