Publicado: 17.12.2013 16:32 |Actualizado: 17.12.2013 16:32

"Toda la verdad" de Aguirre sobre Gürtel cabe en 48 folios

La expresidenta madrileña declara por escrito durante cuatro horas en la sede del PP por los contratos de la trama de Francisco Correa con el gobierno regional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha declarado este martes en su despacho de la sede del PP durante más de cuatro horas a las preguntas que las partes personadas en el caso Gürtel han enviado al juez instructor del Pablo Ruz. Aguirre, que a su llegada había declarado que iba a "decir toda la verdad" en su declaración, se ha extendido a lo largo de un total de 48 folios, según confesó a su salida de la sede del partido conservador.

"He dicho todo lo que sabía sobre el asunto, todo lo que me han preguntado y al final hay un pliego de 48 folios", ha explicado la líder del PP madrileño tras responder a las preguntas de las partes del caso Gürtel sobre adjudicaciones públicas de la Comunidad de Madrid a la empresa Easy Concept, vinculada a esa supuesta trama de corrupción.

Fuentes judiciales han señalado que la declaración en si comenzó a las 10 de la mañana y terminó pasadas algo más de las 14.00 horas, si bien la presidenta del PP madrileño no salió de la sede del partido hasta las 15.00. En el tiempo intermedio estuvo repasando sus manifestaciones realizadas por escrito. Aguirre, a la salida, declaró a los periodistas que  ha contestado a todas las preguntas !""300 preguntas, 200 solo del PSOE", según ha dicho) y que está convencida de que la prensa conocerá su contenido porque la declaración será remitida a las diferentes partes del proceso.

En la sala en la que Aguirre ha prestado declaración han estado presentes la expresidenta, el secretario judicial, una funcionaria que ha transcrito las respuestas de Aguirre y otra persona, ajena al ejercicio profesional del derecho y que ha sido elegida por la líder del PP y que, según estableció el juez, solo podía estar allí para transcribir las respuestas que la testigo diera a las preguntas que se le formulen.  La expresidenta regional ha tenido que contestar a las cuestiones planteadas por la Fiscalía, las acusaciones que ejercen el PSOE (que fue la que pidió su declaración como testigo) y la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), así como las de imputados en la causa, como el considerado número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo.

A su salida del PP, Aguirre se ha encontrado con un hombre que portaba una pancarta con la inscripción: "Aguirre di la verdad, PP limpiad". "¿Qué le pasa a usted? ¿A usted quién le paga para que esté aquí?", le ha espetado mientras se dirigía a su coche la expresidenta madrileña, a lo que el hombre ha respondido: "No me pagan como a usted". 

La ex presidenta ya había declarado esta mañana que esperaba contribuir con la declaración a que se esclarezca "de una vez" la cuestión y ha agregado al respecto que ella es la "máxima interesada" en que avance el caso, para dar las respuestas que demanda la ciudadanía. "Voy a decir toda la verdad y sobre la verdad nadie tiene que aconsejar nada", precisó a su llegada cuando fue ser preguntada sobre si ha recibido consejos del presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy. "Si alguien ha utilizado el dinero público para enriquecimiento personal yo soy la máxima interesada en que se esclarezca cuanto antes y voy a decirle al juez todo lo que sé sobre este asunto porque considero que los ciudadanos quieren que los políticos reciban el juicio cuanto antes y, si son culpables, que se les condene, se les encarcele, y devuelvan lo que han robado", dijo al llegar a la sede del PP.

El juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, había citado a Aguirre como testigo para que aclarara las manifestaciones que hizo ante distintos medios de comunicación sobre la prohibición que habría efectuado al exconsejero regional e imputado en la causa, Alberto López Viejo, de contratar con Easy Concept. En el auto en el que se la citaba a declarar, el magistrado aclaró que en las diligencias practicadas hasta ahora no se ha apreciado indicio alguno de participación o consentimiento por su parte "en la irregular operativa de contratación llevada a cabo por la Comunidad de Madrid".