Público
Público

Aguirre plantea ahora un gobierno de concentración,“incluida Carmena”

Condiciona esto a no “construir soviets en los distritos”. Pablo Iglesias sostiene que "si la política del Gobierno la va a dirigir Aguirre", él será "el próximo presidente del Gobierno"

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, tras reunirsecon la cabeza de lista de Ciudadanos al Ayuntamiento, Begoña Villacís. EFE/Emilio Naranjo

PÚBLICO/ EFE

Cuenta para el pacto incluso con Ahora Madrid, aunque eso sí, sin admitir propuestas como "construir soviets en los distritos"

MADRID.- La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha insistido hoy en que su programa tiene "muchos puntos en común" con el socialista y ha sugerido intentar formar un gobierno de concentración entre todas las fuerzas, también Ahora Madrid, para gobernar Madrid desde una propuesta común.

Esperanza Aguirre se ha reunido este miércoles con la cabeza de lista de Ciudadanos al Ayuntamiento, Begoña Villacís, encuentro en el que ha encontrado muchos puntos en común y en el que ha constatado que, según ha explicado, a C's también le causa "verdadera preocupación" alguno de los planteamientos de Ahora Madrid.

Por eso ha vuelto a insistir en la necesidad de llegar a un pacto o incluso a un Gobierno de concentración en el que estén los cuatro partidos que han logrado representación en las elecciones, también Ahora Madrid, aunque eso sí, sin admitir propuestas como "construir soviets en los distritos", según ha dicho, aunque también ha reconocido no haber leído el programa.

La iniciativa que lidera Manuela Carmena no tardaba en contestar a través de la red social Twitter: "Hola @EsperanzAguirre, ¿nos puedes decir en qué pág de nuestro programa viene lo de los soviets, por favor? Por más que miramos no lo vemos". En otro mensaje posterior, Ahora Madrid bromeaba con que Aguirre critique su programa sin haberlo léido.

Si cada partido "se vota a sí mismo puede ser que yo fuera alcaldesa, no lo descarten", destaca Aguirre

Podría ser alcalde, en ese caso, "un líder del PSOE como el profesor Carmona, o un líder de Ciudadanos" como Villacís, aunque ha admitido que hay pocas probabilidades de que ese hipotético gobierno de concentración la hiciera alcaldesa a ella. "Soy la que desenmascara a Podemos, y eso no gusta mucho. Pero también puede ocurrir, porque el PP es la fuerza más votada, y si cada uno se vota a sí mismo puede ser que yo fuera alcaldesa, no lo descarten", ha añadido.

Con todo, Aguirre ha destacado que son "muchos" los puntos en común con el programa socialista de Antonio Miguel Carmona, y como ejemplo ha citado sus propuestas de bajar impuestos, quitar el "afán recaudatorio" de las multas, crear una oficina antifraude o favorecer la transparencia, promesas que "son prácticamente las mismas en mi programa".

Desde su punto de vista, entre PP, PSOE y Ciudadanos suman 37 concejales que apoyan un programa "de centro, centro izquierda, centro derecha", frente a los 20 concejales de Manuela Carmena por Ahora Madrid.

Sistema democrático occidental

Respecto a Carmena, Aguirre ha asegurado que "nunca" ha dicho de ella que no fuera democrática, sino que se presenta con una fuerza política, Podemos, "cuyo líder, Pablo Iglesias, ha dicho que quiere cambiar nuestro sistema democrático occidental" para convertirlo en una democracia "bolivariana", ha afirmado, "y eso no es la democracia tal y como la conocemos desde que acabamos con la dictadura".

Es más, ha asegurado que la estrategia de unir a las fuerzas de centro está "en el ADN del PP".

Ha vuelto a señalar que su objetivo es evitar que gobierne Podemos, y ha dicho que le parece "curioso" que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, dijera que nunca iba a pactar con el partido de Iglesias porque "el populismo no tiene nada que ver con el socialismo" y que ahora parezca dispuesto a llevar al Gobierno a "bolivarianos". "Es muy lamentable", ha dicho, antes de añadir que confía en que "lo piensen mejor".

Sobre la situación interna del PP tras los malos resultados en las elecciones, ha recordado que es la dirección nacional la que tiene que poner fecha a los congresos regionales.

Lo que no ha querido decir es si seguirá los pasos de otros barones como el valenciano Alberto Fabra, la aragonesa Luisa Fernanda Rudi y el balear José Ramón Bauzá (quienes han anunciado que dejarán de liderar el PP en sus regiones), y se ha limitado a reiterar que lo que ella se propone es "la regeneración total y llegar a la refundación del partido en Madrid".

"Ya hablaremos del congreso en su momento", ha dicho.

Iglesias: "Si la política del Gobierno la va a dirigir Aguirre, seré el próximo presidente"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que si "la política del Gobierno español la va a dirigir" la presidenta del PP de Madrid y candidata la Alcaldía, Esperanza Aguirre, su formación ganará las elecciones y él se convertirá en el próximo presidente del Gobierno.

"Me temo que si la política del Gobierno español la va a dirigir Esperanza Aguirre, seré el próximo presidente del Gobierno y ganaremos las elecciones", ha asegurado en una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre al decisión de la dirección nacional del PP de asumir la propuesta lanzada por Aguirre, quien mostró su disposición a darle la alcaldía al candidato socialista Antonio Miguel Carmona, para impedir que Manuela Carmena, cabeza de Ahora Madrid, sea la próxima alcaldesa de la capital de España.

Asimismo, Iglesias ha avisado al PP de que debería ser "más respetuoso" con el mensaje que han dado los ciudadanos en las pasadas elecciones municipales y autonómica, al tiempo que ha puesto de manifiesto que "los partidos del poder han tenido los peores resultados de la historia desde la Transición".

"La gente está harta de corrupción y de recortes. Hay que asumir tolerancia cero con la corrupción y que hay que democratizar la economía", ha defendido, citando las que serán las dos condiciones que Podemos pondrá sobre la mesa para llegar a acuerdos con otras formaciones en el escenario de pactos que se ha abierto tras los comicios del domingo.

Preguntado sobre si cree que el PSOE aceptará la propuesta del PP, Iglesias ha señalado que esa cuestión la tendrán que responder los socialistas. No obstante, ha opinado que el PSOE "se suicidaría si siguiera los pasos de sus colegas griegos del Pasok o del SPD, que Gobierna con Angela Merkel en Alemania", concluía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias