Público
Público

Alberto Garzón no repetirá como candidato en las generales del 23J

El actual titular de Consumo entiende que es "un momento estupendo" para que otros "aporten sus energías y conocimientos". Fuentes de IU aseguran que seguirá como coordinador de la formación.

El ministro de Consumo y coordinador general de IU, Alberto Garzón, durante un acto de precampaña en Zaragoza, a 22 de abril de 2022.
El ministro de Consumo y coordinador general de IU, Alberto Garzón, durante un acto de precampaña en Zaragoza, a 22 de abril de 2022. Fabián Simón / Europa Press

El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, no repetirá como candidato en las elecciones generales del próximo 23 de julio, aunque seguirá al frente del partido y participará en la campaña ayudando al Movimiento Sumar que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Fuentes de IU confirman que Garzón cambiará de este modo su rol político en la próxima legislatura y no se presentará como diputado, una decisión que comunicó a la dirección del partido y a Díaz el pasado martes, tras conocer el adelanto electoral para el 23J.

Si bien las mismas fuentes aseguran que Garzón seguirá como coordinador de IU y prestará apoyo a Sumar. Tal y como detalla en el comunicado que ha difundido a través de su cuenta de Twitter, Garzón entiende que es "un momento estupendo" para que otros compañeros "aporten sus energías y conocimientos".

En concreto, hace tiempo que Garzón forma parte del equipo de economistas de la plataforma impulsada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, un papel que seguirá desempeñando después de anunciar que no será candidato en las listas de la izquierda transformadora a las elecciones del 23J.

Desde IU subrayan, asimismo, que el actual titular de Consumo considera que la nueva etapa impulsada por Sumar "necesita nuevos perfiles y seguirá apoyando el proyecto desde la coordinación federal de IU".

En su escrito, Garzón se muestra esperanzado de que su paso por el Gobierno haya sido provechoso para los ciudadanos: "No sé cuánta gente recordará el trabajo, tiempo y energías que he dedicado estos doce años. Tengo la esperanza de que la gente lo recuerde como una contribución positiva".

Garzón lleva 12 años en primera línea, participó en el 15M y fue el diputado más joven en las elecciones de 2011.

Yolanda Díaz: "He admirado siempre tu templanza"

Yolanda Díaz, líder del Movimiento Sumar, ha querido subrayar a través de Twitter la "templanza" y la "generosidad" de Alberto Garzón. 

En su mensaje, la titular de Trabajo ha valorado "el compromiso y la valentía" del actual ministro de Consumo y ha añadido que son valores que "nunca dejan la primera línea".

Además, la vicepresidenta también ha elogiado al líder de Izquierda Unida durante unas declaraciones previas al acto Mujeres líderes de la Economía Social: una economía feminista al servicio de las personas con mujeres referentes en el sector. "Conozco muy bien a Alberto Garzón, desde hace muchos años. Es un gran economista de este país. Hoy no puedo más que darle las gracias por su buen hacer, su saber estar y por su enorme generosidad. Alberto siempre supo estar en los sitios", manifestó Díaz

Por su parte, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, también ha querido sumarse a las muestras de reconocimiento que se han sucedido en las redes: "Estoy convencida de seguirás contribuyendo desde otro lugar al fortalecimiento de nuestro espacio".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias