Público
Público

Alberto Sicilia y Carlos Hernández reflexionan sobre la crisis de refugiados en 'Recuperando Memoria'

El colaborador de 'Público' Alberto Sicilia y el periodista Carlos Hernández realizan una reflexionan sobre la crisis de refugiados sirios y los campos de concentración de la Alemania nazi en el espacio de radio 'Recuperando Memoria'

Alberto Sicilia y Carlos Hernández reflexionan sobre la crisis de refugiados en 'Recuperando Memoria'.- REUTERS

RECUPERANDO MEMORIA

MADRID.- Carlos Hernández escritor de Los últimos españoles en Mauthausen explica en la entrevista con Recuperando Memoria que Franco, por medio de su cuñado Serrano Suñer, decidió sacar del campo de prisioneros a los españoles que habían combatido con el derrotado ejército francés para llevarlos directamente a morir al campo de concentración de Mauthausen.

Mauthausen no era un campo de exterminio como podía ser Auschwitz. No era una fábrica de muerte donde desde el primer momento iban a una cámara de gas. Mauthausen era un campo de exterminio por el trabajo: primero se les explotaba y después morían a los pocos meses.

Carlos también cuenta los métodos de asesinato y tortura de los SS. Desde las palizas con las que acababan con su vida, hasta el llamado “baño de la muerte” un método que consistía en ducharles con agua helada y cuando estaban agarrotados por el frío entrar con las porras obligándoles a sumergirse en el agua para morir ahogados.

Alberto Sicilia, cubriendo ahora mismo el conflicto de los refugiados en Grecia, nos cuenta cómo viven allí y la diferencia de trato que reciben los que llegaron antes del acuerdo de Europa con Turquía y cómo viven los que llegaron después.

“En Grecia hay ahora 53.000 personas que se han jugado la vida, que vienen de una guerra, que se han jugado la vida para poder venir al mediterráneo y ahora están en una situación que nadie sabe lo que va a pasar con ellos. Hay algunos detenidos, otros tirados en la calle y nadie sabe qué pasará con ellos”, dice Sicilia. 

Cuando la periodista le pregunta a Sicilia que cuál cree él que será su destino, él responde que “en principio había un acuerdo para que cada país acogiese a un número determinado firmado desde Septiembre, que incluía 160.000 refugiados pero que desde luego es algo que no está pasando.”

Refiriéndose a los españoles deportados tras la Guerra Civil Sicilia comenta: “Hay que entender la historia. Todo nos parece muy lejano pero en el fondo ha sido hace nada y nadie nos garantiza que no nos podría volver a tocar alguna vez.”

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias