Público
Público

Albiol aboga por formar un frente común contra el independentismo

El objetivo del candidato del PP para el 27-S es armar una "candidatura transversal" en la que personas "federalistas, autonomistas o que se sientan más catalanes que españoles, más españoles que catalanes o igual, se puedan estar cómodas". Añade también que le gustaría que Albert Rivera sea su "compañero de viaje"

albiol

EFE

BARCELONA.- El candidato del PPC a las elecciones catalanes, Xavier García Albiol, conformará una candidatura "transversal" para erigirse en "el referente" no independentista, y se ha mostrado a favor de reformar la Constitución en el momento adecuado para ajustarla a la nueva realidad económica y territorial.

En declaraciones a Rac1, ha advertido de que las elecciones del 27-S no serán "plebiscitarias", aunque sí "las más importantes de la democracia", y el PP las afrontará con el reto de convertirse "en el principal referente en el Parlament de personas no independentistas, sean de izquierdas o de derechas", frente a una CDC, ERC y CUP, que "han cogido la pelota y creen que tienen el partido ganado".

Su objetivo es formar una "candidatura transversal" que "vaya más allá de siglas" y en la que personas "federalistas, autonomistas o que se sientan más catalanes que españoles, más españoles que catalanes o igual, se puedan estar cómodas", pidiendo además "llegar a acuerdos" tras el 27-S a las demás fuerzas no soberanistas.

Es por ello que ha apuntado que su "rival" no es Ciudadanos, sino que le gustaría que fuera su "compañero de viaje", aunque ha criticado nuevamente a su líder, Albert Rivera: "Lo que necesitamos es estar aquí dando la cara y luchando porque es el momento más complicado".

Ha lamentado que PSOE y PSC no sean "ni carne ni pescado" por su "ambigüedad" y su "grave desorientación", mientras que ha pedido una "reflexión" a Unió, de la que escucha "cosas interesantes", pero que "ha sido corresponsable de las decisiones del Govern".

Por otro lado, se ha mostrado a favor de reformar la Constitución. "No es la Biblia. Es el marco de convivencia que tenemos, han pasado años y que se pueda ajustar a la nueva realidad económica y territorial del país lo encuentro normal", ha dicho.

Pero ha dejado claro que "un tema tan serio como este se debe abrir en el momento adecuado", ya que la prioridad hasta ahora era "salir del pozo": "Apuesto por el diálogo, pero en estos momentos el clima que tenemos delante es muy complicado, porque Mas no tiene ganas de dialogar, sino de tirar por el camino del medio".

"El PP está en la línea de hablar de lo que haga falta y, dentro del marco actual legal, vamos a ajustar y hacer los cambios necesarios, pero dentro de un orden", ha dicho García Albiol, que por último ha negado que Catalunya sea una nación y ha defendido que tiene derecho a "la mejor financiación posible, que es mejorable". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias