Público
Público

El alcalde de Alcaucín, conducido al juzgado entre aplausos de sus vecinos

La jueza impone fianzas de 120.000 euros a cada uno de los empresarios implicados en la trama de corrupción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El alcalde de la localidad malagueña de Alcaucín, José Manuel Martín Alba (PSOE), detenido por un caso de presunta corrupción urbanística, ha sido conducido por la Guardia Civil a los juzgados de Vélez-Málaga, adonde ha llegado entre los aplausos y gritos de ánimo de sus vecinos.

Martín Alba, que gobierna Alcaucín desde 1991, ha entrado poco después de las 16:00 horas en el Palacio de Justicia, a cara descubierta y arropado por la presencia de una treintena de vecinos, para comparecer ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga, que dirige la operación 'Arcos'.

Según informaron a Efe fuentes judiciales, el alcalde está acusado de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, tráfico de influencias y falsedad.

Éste es el último de los detenidos en el marco de esta operación pendiente de comparecer ante la jueza, que aún no ha adoptado ninguna medida contra dos de los arrestados que han declarado esta mañana: el jefe adjunto del Servicio de Arquitectura de la Diputación de Málaga, José Francisco Mora, y el aparejador Francisco Lorca.

La jueza ha impuesto 120.000 euros de fianza para la puesta en libertad de cada uno de los empresarios Francisco Llamas, Manuel Tejada y José Manuel Rico, éste último de Huelva, y de 30.000 euros para Luis Eduardo Crooke, yerno del primero y apoderado de una empresa.

A Llamas y Crooke se les imputan los delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y contra la ordenación del territorio, mientras que Rico y Tejada están acusados de los supuestos delitos de cohecho, blanqueo de capitales y contra la ordenación del territorio.

Durante la mañana, la instructora del caso ha tomado declaración al gestor inmobiliario Pedro José Grandfilf, que ha quedado en libertad con cargos y sin fianza, con la prohibición de salir de España.

Su abogado ha explicado a los periodistas que se le imputan un total de nueve delitos por tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio.

Tras concluir la comparecencia del jefe adjunto del servicio de Arquitectura de la Diputación de Málaga, José Francisco Mora, su abogado, José Carlos Aguilera, ha recordado el principio de presunción de inocencia y ha señalado que algunos de los delitos que se imputan a su cliente 'pueden haber prescrito' por el tiempo transcurrido.

También ha aludido a la responsabilidad de 'quien debe velar por la ordenación urbanística'.

De los trece arrestados en esta operación el pasado viernes, tres quedaron en libertad durante el fin de semana tras declarar en el instituto armado: una de las hijas del alcalde de Alcaucín, la hija de un constructor y la secretaria del jefe del servicio de Arquitectura de la Diputación, según fuentes de la investigación.

Otros seis detenidos declararon ayer ante la jueza, tras lo que quedaron en libertad, aunque imputados de diferentes delitos, entre ellos otra hija del alcalde, Sonia Martín Ruiz, que está acusada de un delito de blanqueo de capitales.

La operación ha destapado una trama que presuntamente construía y después legalizaba viviendas en suelo no urbanizable en la sierra de la Axarquía malagueña.