Público
Público

Alegre: "Un despliegue de voluntarios evitará que revienten la Marcha por el Cambio"

El secretario de Participación Interna y candidato de Pablo Iglesias para dirigir Podemos en la Comunidad de Madrid insiste en la importancia de la manifestación de este sábado para el partido, y para demostrar que una mayoría social aspira a lograr un verdadero cambio político

Luis Alegre. EFE

Es el número cinco de Podemos, amigo y uno de los más estrechos colaboradores del secretario general, Pablo Iglesias. Forma parte de la directiva estatal, de la Ejecutiva que coordina el día a día del partido, y también es el candidato designado por Iglesias para capitanear el equipo que lleva su marca, Claro que Podemos, para hacerse con la Comunidad de Madrid.

Contar con la denominación avalada por el secretario general del partido suele ser garantía de éxito pero, como se vio en el proceso de constitución municipal, en algunas ocasiones no basta para decantar la balanza en favor de una lista. Madrid es una plaza clave para Iglesias, que intenta asegurar que quienes dirijan el partido en esta autonomía sean cercanos a la línea oficialista del partido.

El profesor de Filosofía Luis Alegre cumple este requisito, y ya ha desempeñado otras tareas con cierto peso en la formación. El problema es que en esta ocasión se enfrenta a otra lista que también parte con fuerza, cargada de nombres conocidos dentro y fuera del partido y liderada por Miguel Urbán, número siete en la lista para las europeas que ha cuestionado en varias ocasiones los postulados de la dirección.

A dos semanas de que se decida quiénes dirigirán Podemos en la comunidad de Madrid la competición parece reñida. Hay otras tres listas, pero estas parten como claras favoritas, y tanto Urbán como Alegre tienen muy claro que serán los inscritos de Podemos quienes tendrán la última palabra.

En otras comunidades han apostado por converger en torno a una lista única, pero aquí no. Hemos conocido que han tenido reuniones con otra lista, la de Urbán. ¿por qué no ha habido acuerdo? ¿Lo han buscado?

En todas las comunidades se presentan varias listas, y la que proponemos nosotros es la que pretende dar continuidad a lo que fue aprobado mayoritariamente en el encuentro en Vistalegre. De todas formas las listas son abiertas, y cualquier elector puede votar a 34 personas, sean de la lista que sean, y el Consejo Ciudadano lo compondrán los 17 hombres y 17 mujeres más votados.

Las listas son abiertas pero se han dado casos en los que una candidatura ha ganado poco menos del 50% de los votos y no ha tenido representación por el uso de las listas plancha. Si dejaran de utilizar este sistema, ¿seguirían logrando el mismo número de votos?

Por la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos me parece lógico que salgan propuestas de equipo, y los electores tienen derecho a elegir individuos o equipos cohesionados y solventes, y quienes resulten elegidos integrarán la dirección del partido que probablemente gobernará la Comunidad de Madrid. Es una cosa saludable que desde el principio Podemos haya albergado sensibilidades y modelos distintos, y creo que hay modelos más dirigidos a sectores activistas y otros más en la melodía general del intento de construir una auténtica mayoría social capaz de gobernar.

Miguel Urbán, el cabeza de la lista que parte como favorita junto a la de Claro que Podemos aseguró a este periódico que ustedes llamaron a algunas de las personas a las que ellos pensaban incluir en su equipo para intentar integrarlas en la lista de Claro que Podemos.

"En Podemos hay modelos más dirigidos a sectores activistas y otros más en la melodía general del intento de construir una auténtica mayoría social capaz de gobernar"

No. Yo no he llamado a nadie.

Podemos Ganar Madrid, el equipo de Urbán, ha asegurado que contarán con ustedes si finalmente ganan ellos. ¿Harían ustedes lo mismo?

Sí, es obvio. Estamos trabajando juntos en el día a día, en las distintas comisiones, en los grupos de trabajo.

¿Cómo ha elaborado su lista? Hay varias personas que repiten, que ya forman parte de la directiva estatal.

El principal criterio ha sido garantizar la sintonía con los órganos del área estatal y de las áreas municipales. Hay algunos miembros que coinciden, para garantizar ese flujo.

Ha dicho que no será uno de los candidatos a las primarias de Podemos en la CAM. ¿Y el año que viene? ¿Y si Podemos llega a Moncloa?


Eso es otra cosa. De momento estoy diciendo que no me presento a la Comunidad de Madrid, pero de cara a futuras responsabilidades… el tiempo pasa muy rápido.

¿Hay alguien en su lista que pueda ser buen candidato para estas primarias?

La primera condición es que sea alguien que esté dispuesto a hacerlo. Entre la gente que esté dispuesta a hacerlo ya veremos, pero todavía no estamos en esa fase.

¿Cree que se harán con el Consejo Ciudadano?

Creo que sí, pero lo tendrá que decidir la gente.

La noche del miércoles, Ganemos Madrid y la dirección de Podemos en la capital anunciaron que concurrirán juntos a las municipales, después de semanas de encuentros “informales”. ¿Cómo valora esta alianza?

No podemos dejar de celebrarla. En Vistalegre se decidió que Podemos concurriría con su marca en las autonómicas, y que en las municipales buscaría crear espacios de unidad popular y ciudadana, y en Ganemos hay sujetos muy válidos.

¿Por qué han tardado tanto en lograr un acuerdo? Ganemos había dejado clara su predisposición

Es verdad que ha habido varios encuentros informales, pero los ritmos de Podemos son los que son, y el acuerdo no podía cerrarse antes de que concluyéramos nuestro proceso de constitución municipal .

¿Serán capaces de ganar la comunidad a Ignacio González o la Alcaldía a la futura candidata del PP?

"En IU Comunidad de Madrid hay algunos sectores, incluso mayoritarios en la dirección, que representan exactamente la vieja política"

Siempre hemos dicho que Podemos no nace para ser una fuerza más o menos testimonial, para ocupar un pequeño espacio a la izquierda del tablero ni nada por el estilo. Salimos a ganar con mayoría absoluta y puede parecer un delirio, pero también pareció un delirio cuando empezamos el 17 de enero. ¿Que no conseguimos la mayoría absoluta? Tendremos que ver cómo se retrata el resto de partidos, si votando nuestra investidura o la del Partido Popular.

¿Qué les hace pensar que podrán hacer cambiar de opinión a los votantes de Madrid, feudo del PP? Su forma de gestionar Madrid no es algo nuevo, no empezaron ayer.

Se ve en las encuestas y en las calles que hay cierta situación en la que se pierde por completo la confianza en los partidos tradicionales. Estamos absolutamente convencidos de que una parte importante de los votantes del PP están tan escandalizados con la corrupción como nosotros. Eso durante un tiempo ha dado una especie de foto del mapa electoral que parecía fija, porque en ausencia de alternativas los resultados electorales más o menos reproducían las filiaciones anteriores.., Creo que es un espejismo, que el nivel de descrédito y deterioro del PP es enorme, que a los votantes del Partido Popular les avergüenza que la Guardia Civil tenga que entrar en la sede del partido que gobierna a buscar delincuentes, y ese nivel de deterioro puede dar un vuelco cuando aparecen alternativas como Podemos.

¿Izquierda Unida podría ser considerada una alternativa en este caso?

Bueno, sobre todo con los últimos acontecimientos... A nadie se le escapa hasta qué punto en IU Comunidad de Madrid hay algunos sectores, incluso mayoritarios en la dirección, que representan exactamente la vieja política.

¿Y con respecto a una posible confluencia de gente de IU en Podemos para las elecciones en la Comunidad de Madrid? ¿Están hablando con sectores de IU hoy, con gente que quiera entrar bajo el paraguas de Podemos?

En Podemos la composición de las listas se hace por primarias abiertas en las que no se le pide el carnet a nadie, y si alguien quiere concurrir a esas primarias decidirán los inscritos. Desde el principio hemos dicho que no es momento de sopa de siglas ni de frentes de izquierdas: es el momento de la unidad popular.

¿Cuáles son sus principales líneas programáticas?

La secretaría de Rescate Ciudadano de la dirección estatal está elaborando un plan de emergencia de rescate ciudadano, para que desde el minuto cero en el que estemos dentro de las instituciones no haya ninguna persona en situación de exclusión social. Los recursos que hacen falta para eso son perfectamente asumibles, es perfectamente viable, y una comunidad como esta no puede permitir que haya ciudadanos en riesgo de exclusión, sin poder poner la calefacción en invierno. Lo segundo sería parar los procesos de privatización que se están llevando a cabo e intentar revertir en la medida de lo posible los que ya se han aplicado. En tercer lugar está nuestra fuerte apuesta por la educación: Madrid ha decidido asfixiar, estrangular económicamente a universidades y centros de investigación, para apostar por un modelo de casino y de obras faraónicas, de olimpiadas que nunca llegan.

A usted lo que ha ocurrido con la educación le toca de cerca. ¿Qué es lo primero a resaltar de lo que se ha hecho con la universidad pública en Madrid?

"Creo que en noviembre habrá que pensar en la posibilidad de desprivatizar Aena"

Se la ha estado estrangulando. En los últimos años han recortado 20 millones de euros en la universidad Complutense, pero el problema ya no es solo que te recorten en los presupuestos, sino que además, saltándose la propia legalidad, deciden no ejecutar parte de esos presupuestos, hace un simpa. Tenemos auténticas bandas de delincuentes que se creen por encima de la ley.

Hablando de la Complutense, un diario nacional asegura que Juan Carlos Monedero ha falseado parte de su currículum, pero hace dos semanas también salió que habría cobrado una cantidad importante por sus labores de asesoramiento político. ¿Ha dado todas las explicaciones a tiempo? La primera noticia al respecto saltó en noviembre

Viene de entonces pero lleva siendo público en el registro mercantil desde siempre. Toda la actividad de Juan Carlos Monedero se ha podido consultar en el registro mercantil, es pública. Cuando se convirtió en noticia Juan Carlos dio explicaciones, y cualquier explicación que le pidan la dará inmediatamente. Me parece que es cierta contribución a este ruido general en el que parece que todo vale contra Podemos.

Se vio con el contrato de Íñigo Errejón. Cuando él salió a dar explicaciones cortó parte de las críticas, dejó claro que una falta administrativa no podía equipararse con lo de Bárcenas o lo de Granados.

¿Estás diciendo que tenemos poca exposición a los medios?

La pregunta gira en torno a un caso concreto. ¿Tendrían que haber dado más explicaciones? ¿Están llegando estas explicaciones a la gente?

Hay toda una estrategia para generar ruido en torno a Podemos en la que todo vale. Siempre es difícil calibrar qué parte de ese ruido resulta eficaz y que parte resulta ineficaz, porque los ciudadanos ya han generado anticuerpos contra la mentira, la infamia, la distorsión y la manipulación, porque ya nos han acusado absolutamente de todo. No me cabe ninguna duda de que la campaña va a seguir, porque cuando se disputan los privilegios a una minoría privilegiada que se ha repartido el país como si fuera su cortijo es normal que no se retiren fácilmente. Sabemos que tienen pánico, porque están viendo que la escopeta del abuelo no les funciona.

Volviendo a Madrid, ¿cómo sacar de la calle a esas decenas o cientos de personas que duermen cada noche en los accesos a la plaza Mayor?

¿Sabemos que hemos comprado miles de casas? ¿Que las viviendas del IVIMA se están regalando, se están vendiendo a precio de saldo a los fondos buitre? Hemos rescatado con dinero público a una banca que tiene un parque de cientos de miles de viviendas vacías, bancos que hemos comprado los ciudadanos ¿Cómo que no hay recursos? Si ya las hemos comprado, son nuestras, y las están vendiendo a sus amigotes. Basta de preguntar de dónde vamos a sacar el dinero, como si no hubiera salido ya.

Este año está cargado de citas con las urnas, y el domingo tuvo lugar una con especial relevancia, aunque no fuera en España. Lo primero que ha hecho Syriza ha sido nombrar un gobierno sin mujeres ministras, pero después también ha empezado a hablar de privatizaciones. ¿Qué valoración le merece?

Respecto a la ausencia de mujeres ya he comentado que me parece lamentable renunciar a la mitad del talento de un país. Respecto a lo otro, está claro que hemos apoyado la propuesta de Syriza porque nos parece que es lo único que representa una verdadera alternativa al Gobierno de Merkel. Hay que dar un margen, porque juzgar a un ejecutivo tras dos días de gobierno me parece inoportuno.

Pero por ejemplo, el tema de las privatizaciones, ¿es un buen camino? Ahora mismo, aquí estamos viviendo la de Aena.

No he podido ver los detalles de lo que se plantea en Grecia, pero sí estoy viendo los detalles de este nuevo saqueo, el de Aena. Están vendiendo a precio de saldo toda la red de aeropuertos que dan beneficio de una forma completamente vergonzosa. Ya han sentado en el consejo de administración a los grupos que van a quedarse con las acciones, y ya están tomando decisiones en nombre de Aena. En caso de que consumen el plan de saqueo que están proponiendo respecto a Aena, creo que en noviembre habrá que pensar en la posibilidad de desprivatizar Aena. Es algo que deberían saber los inversores.

Y otras compañías? Qué pasa con Endesa? Estamos hablando de Aena, pero también podemos hablar de cierto exdirigente de un partido que cobra 200.000 euros y se aburre. ¿Qué pasa con estas empresas?

Todos los sectores estratégicos están formando parte de este entramado que ha usurpado en último término la soberanía del país. Son las grandes compañías quienes tienen el control sobre los partidos, esto se expresa en puertas giratorias y en mecanismos de financiación ilegales.

Volviendo al domingo… ¿Cómo ha afectado la victoria de Syriza a nuestro país? ¿Servirá para que más gente salga a la calle en la Marcha por el Cambio del 31 de enero? No es lo más normal que un partido político convoque una manifestación de este cariz, al menos en España.

No es lo normal, es obvio que no estamos haciendo lo normal. Creo que se ha generado una gran ilusión de cambio, que la ciudadanía sabe que es posible y que el 31 hay muchas ganas de celebrarlo. Hay determinados consensos enteramente generalizados, y todos los partidos sabían que había un clamor popular frente al que han permanecido sordos. Hay muchas ganas de celebrar que no es el momento de pedirle nada a los partidos, sino de salir a revindicar que es el año en que las mayorías sociales se convertirán en mayorías políticas para recuperar las instituciones y ponerlas al servicio de los ciudadanos. La prueba de que es una movilización de la gente es que es la gente quien está organizándose en coches, la que organiza los autobuses, busca alojamiento… Es la gente la que está realizando este despliegue, es muy bonito.

¿Cuánta gente hace falta que acuda para que consideren que ha sido un éxito?

Mucha.. Vas a ver que no va a poder venderse mas que como un éxito.

Mójese ¿Cuánto es mucha? ¿Hablamos de decenas de miles? ¿De cientos de miles?

De mucha.

¿Y cómo van a evitar que la revienten y no afecte negativamente a la imagen de Podemos? Esto no es nuevo, se ha visto en otras protestas de Madrid, las protestas con policías de uniforme golpeando a otros agentes de paisano mientras estos gritaban “soy compañero”.

Es obvio que va a ser una manifestación de familias, de alegría y de celebración, y obviamente vamos a contar con las medidas que haga falta para evitar provocaciones. Estamos estudiando los problemas de seguridad pero en realidad no creemos que haya riesgo de que ocurra nada.

El problema está en que otras manifestaciones también empezaron así y luego desembocaron en otra cosa.

Está previsto. Vamos a organizar un despliegue de seguridad que garantice que todo vaya bien. Contaremos con voluntarios con gran capacidad profesional, entre ellos varios bomberos, gente que quiere trabajar para garantizar el orden el día en que los ciudadanos saldrán a reivindicar que el momento del cambio es ahora, en 2015.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias