Público
Público

Andalucía garantizará que los niños tengan al menos tres comidas diarias

La Junta aprobará proximamente un decreto que estará dotado de 16 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha anunciado que en este mes de abril, el Gobierno andaluz aprobará el decreto ley de lucha contra la exclusión social, donde destaca como uno de sus tres ejes el de solidaridad alimentaria, que tiene como objetivo que todos los niños en Andalucía hagan, al menos, tres comidas al día. En una entrevista en la Ser, Díaz ha explicado que, de lunes a viernes, los niños andaluces tendrán garantizadas en sus centros escolares tres comidas -desayuno, almuerzo y merienda- porque, según los datos, uno de cada seis menores en esta comunidad están una situación de pobreza extrema.

La medida, que también se llevará a cabo a través de ONG's o centros del día, contará con una dotación económica de unos 16 millones de euros. Para la consejera, hay que poner rostro a la crisis a través de nuestros menores, que son los más vulnerables en un momento de mucha debilidad y de una crisis brutal como la que estamos viviendo. Los datos dicen, según ha apuntado, que casi seis de cada cien niños en Andalucía están una situación de pobreza extrema, algo ante lo que hay que ser contundentes, porque estamos influyendo en el desarrollo de los niños en el futuro.

Otro de los ejes de ese decreto ley andaluz de lucha contra la exclusión social será la creación de empleo a través de los ayuntamientos con un plan de acción social, gestionado por los servicios sociales comunitarios, que hará hincapié en la aplicación Ley de Dependencia. Para ello, se consignarán 60 millones de euros, según ha explicado la consejera, quien ha apuntado que unas 5.000 personas se han quedado fuera de la asistencia a domicilio, cuando el Gobierno central decidió dar por finalizado su compromiso con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en materia de aplicación de la citada norma.

Un tercer eje es el que se refiere a la renta básica, de manera que en un plazo máximo de tres meses, se resuelva el acceso a la misma, toda vez que en este momento no hay un plazo. Ese decreto va a suponer, según Díaz, en torno a 100 millones de euros, si bien ha precisado que eso es solo una parte de lo que Andalucía dedica en este momento a la lucha contra la exclusión social. Al mismo tiempo, ha considerado necesario que haya una estrategia nacional de lucha contra la exclusión social, como ha planteado el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de manera que todas las administraciones estén implicadas en ello y se aúnen esfuerzos.

De otro lado, la consejera ha puesto en valor el decreto ley sobre función social de la vivienda que ha aprobado el Gobierno andaluz y ha insistido en que el PP lo debería copiar, en lugar de criticarlo. Ha manifestado que el Gobierno andaluz ha sido 'valiente' al ponerse delante del problema de los desahucios, al que todos los políticos e instituciones han llegado 'tarde'. Para Díaz, el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, espera que ese decreto no sea recurrido por el Gobierno de la Nación porque, 'políticamente, no podría explicarlo'.

Ha manifestado que hay otras comunidades autónomas que se están interesando por el decreto que ha aprobado el Gobierno andaluz, que marca un camino que la Junta planteará en la Conferencia sectorial de Vivienda. Ha apuntado que incluso hay reuniones bilaterales con otros gobiernos que quieren saber qué se está haciendo en esta comunidad. Díaz ha confiado que el PP, desde la lealtad institucional, entienda que en el drama de los desahucios hay que estar al frente del problema desde la cooperación institucional y no buscando intereses partidistas.