Público
Público

Por Andalucía no quiere a Teresa Rodríguez en los debates electorales

La coalición presenta un escrito ante la Junta Electoral en el que recurre el plan de cobertura de la RTVA que incluye a Adelante Andalucía en los debates, al considerar que no puede estar porque ello incumple la ley y crea un "peligroso precedente". Teresa Rodríguez replica: "No hay motivo para tenerme miedo. Le hacen un favor a la extrema derecha".

Teresa Rodríguez junto con las candidatas en las ocho provincias.
Teresa Rodríguez junto con las candidatas en las ocho provincias.

Por Andalucía, la coalición de izquierdas que agrupa a Podemos, IU, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, ha presentado un recurso a la Junta Electoral, que decidirá la semana próxima, para que Adelante Andalucía, la formación de Teresa Rodríguez, no esté en los debates electorales.

La RTVA había recogido un formato de debate a seis, con Vox, PP, Ciudadanos, PSOE, Por Andalucía y Adelante, pero la coalición cuya cabeza de cartel es Inma Nieto (IU), quien ya presentó en el Parlamento el escrito de expulsión del grupo de Teresa Rodríguez, considera que Adelante no cumple con los requisitos legales para participar. 

"Es un favor, le dan más espacio a la derecha y la extrema derecha", dijo Teresa Rodríguez. "Recurriremos hasta el final. Reclamamos que somos herederos de la coalición de 2018. Había que repartir al 50% aquella representación". "[Me quieren fuera] falta de transparencia o cobardía. No hay motivo para tenerme miedo. Yo voy a sumar contra las derechas. Un debate de suavones y suavonas le va a dar las de ganar a Macarena Olona. Hay una forma de construir la unidad que es destruir a los demás", afirmó Teresa Rodríguez tras conocer que Por Andalucía había presentado el recurso. 

Los argumentos de Por Andalucía

"El plan de cobertura [de la RTVA] desoye la regulación en el capítulo dedicado a los debates electorales. [...] Adelante Andalucía no reúne ninguno de los criterios legalmente previstos para participar en los mismos. [...] Se incluye a esta formación extraparlamentaria y sin representatividad acreditada, en los dos debates que RTVA va a emitir para toda Andalucía", se lee en el recurso de Por Andalucía.

Por Andalucía considera de este modo que Adelante Andalucía no entra en ninguna de las categorías en las que la Junta Electoral Central divide a las formaciones políticas a la hora de decidir su participación en la cobertura de los medios públicos durante el periodo electoral. Para Por Andalucía, estos criterios son "vinculantes" y "deben tenerse presentes en la elaboración del plan de cobertura" para evitar así "un peligroso precedente": que "toda formación nueva que incluya en sus candidaturas exdiputadas de la legislatura anterior debe participar en los debates". 

'Por Andalucía' entiende que "la inclusión de la candidata" de Adelante, Teresa Rodríguez, "en los dos debates electorales para toda Andalucía es una violación indiscutible de los principios de igualdad, neutralidad y proporcionalidad", por lo que solicita que en dichos debates sólo se dé "participación a los partidos políticos con representación parlamentaria, y a los grupos políticos significativos".

También solicita que se supriman en el plan de la RTVA las entrevistas programadas con Teresa Rodríguez, entendiendo que su inclusión es "claramente contrario al principio de neutralidad e igualdad de trato, por cuanto se trata de la candidata de una formación que no alcanza siquiera a la consideración de grupo político significativo".

Además de la RTVA, también RTVE tiene un plan de cobertura. El plazo para recurrirlo termina el próximo lunes. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias