Público
Público

Àngel Ros cede ante Ciutadans para mantener el Ayuntamiento de Lleida

El alcalde, perteneciente al ala catalanista del PSC, mantiene el cargo a cambio de que el consistorio no se adhiera a la Asociación de Municipios por la Independencia

Àngel Ros. EFE

EFE

LLEIDA.- El alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC), y Ciutadans han llegado a un acuerdo para la gobernabilidad del consistorio, pacto que incluye una mayor transparencia y que el ayuntamiento no se adhiera a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) en aras de la "neutralidad ideológica".

Así lo han explicado esta mañana Ros, que en los pasados comicios pasó de tener 15 concejales a 8, y Ángeles Ribes, la cabeza de lista de Ciutadans, formación que en esta legislatura ha entrado por primera vez en el Ayuntamiento de Lleida con 4 concejales. La mayoría absoluta son 14 ediles.


Ros ha concretado al respecto que este acuerdo político se reflejará en el cartapacio municipal, que se aprueba justo hoy en un pleno municipal, aunque se irá desarrollando a lo largo de todo el mandato, con objetivo como la revisión del reglamento de usos lingüísticos del consistorio.

"El acuerdo entre los grupos municipales del PSC y de Ciutadans refleja una voluntad de apuesta por la gobernabilidad, que implica la profundización en la democracia, la transparencia y la regeneración", ha justificado Ros justo antes del pleno.

Ros ha concretado que "el acuerdo por la transparencia y la regeneración democrática incluye temas como la buena gobernanza y la creación y participación activa en la Comisión para la Transparencia".

El PSC, un partido "catalanista"

"Nosotros siempre hemos sido y estaremos en la línea de respecto a la Constitución, lo que no quiere decir que no se pueda cambiar; el PSC está por la reforma de la Constitución que permita avanzar en un Estado federal. El PSC ha sido y es un partido socialdemócrata y catalanista, y no hay ningún viraje ni cambio; lo que hay es una línea de pensamiento en el país que ha hecho evolucionar el concepto de catalanismo hacia el independentismo. el PSC se mantiene en el catalanismo", ha explicado.

Por su parte, la líder leridana de C's, Ángeles Ribes, ha añadido respecto a este punto que dicha lealtad institucional "supondrá que la Paeria no entrará en la política de creación de nueva 'estructuras de Estado', como la AMI o cualquier otro tipo de iniciativa que pueda subvertir el orden constitucional".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias