Publicado: 21.08.2015 12:28 |Actualizado: 22.08.2015 13:42

Iglesias cree que Tsipras ha dado una "lección de democracia a Europa"

Podemos defiende la gestión de Syriza en el Gobierno griego, víctima de "la intransigencia e irracionalidad" de Merkel. Alberto Garzón, de IU, cree que convocar elecciones es un "ejercicio de responsabilidad".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Pablo Iglesias y Alexis Tsipras, en un acto de Podemos en Madrid, en 2014.- REUTERS

Pablo Iglesias y Alexis Tsipras, en un acto de Podemos en Madrid, en 2014.- REUTERS

MADRID.- El secretario general de Podemos ha confirmado este viernes que su formación sigue apoyando a Syriza y al exprimer ministro griego, Alexis Tsipras, y ha respaldado su decisión de dimitir y convocar nuevas elecciones al afirmar que ha dado una "lección democrática a Europa".

El secretario político y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, también ha respaldado la decisión de Tsipras. "Un presidente que trata a su pueblo como mayor de edad sabe que, cuando se agota un programa electoral, hay que convocar elecciones", ha asegurado.

El secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, ha confirmado este viernes que su formación sigue apoyando a Syriza y al exprimer ministro griego, Alexis Tsipras, y ha respaldado su decisión de dimitir y convocar nuevas elecciones: "Es un ejemplo de coherencia democrática".
"Creemos que Tsipras es sin duda alguna la mejor alternativa y la mejor opción para seguir en un proceso de negociación y de cambio que tiene que poder ofrecer alternativas diferentes a la ciudadanía, con lo cual, sí, seguimos apoyándole", ha afirmado Bustinduy en unas declaraciones a la Cadena Ser que chocan frontalmente con las realizadas ayer por la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, quien aseguró tener "miedo" por que a "Tsipras le tiemblen las piernas".

En este sentido, Bustionduy ha defendido que la decisión de Tsipras es acertada, a pesar de producirse sólo siete meses después de asumir el cargo, porque ha sido víctima de la "intransigencia e irracionalidad" de los "poderes" europeos, "capitaneados" por la canciller alemana Ángela Merkel.

"Se han comportado con este Gobierno con el objetivo, no de resolver los problemas de Grecia, porque ese acuerdo hasta el Fondo Monetario Internacional dice que no va a funcionar tal y como está planteado, sino de silenciar la alternativa política", ha lamentado.

"No se han querido resolver los problemas, sino silenciar la alternativa política"

Así, el dirigente de Podemos ha denunciado que dichos poderes, "para intentar demostrar que no es posible, han hecho que las condiciones sean muy difíciles". "Por eso creemos que el gesto de convocar elecciones es un ejemplo de coherencia democrática", ha sentenciado.

"Tsipras no ha podido sacar adelante el programa con el que fue elegido. A diferencia de lo que sucedió en España con los Gobiernos de Zapatero y Rajoy, que han incumplido sus programas sistemáticamente, lo que hace es volver a darle la palabra a los ciudadanos griegos para que elijan qué gobierno quieren que aplique este acuerdo y además que dé las batallas siguientes, que van a ser fundamentales, empezando por la reestructuración de la deuda", ha avisado.

Preguntado sobre si lo ocurrido en Grecia y el apoyo de Podemos a Syriza puede pasarle factura a su formación de cara a las próximas elecciones generales españolas, Bustinduy ha reconocido que no lo sabe, aunque cree que no. No obstante, ha matizado que "en todo caso" sus posicionamientos en política internacional, y concretamente en el caso griego, nunca se han regido por una lógica electoralista".

En este sentido, preguntado por las afirmaciones de la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, Bustinduy ha señalado que, a su juicio, la dirigente andaluza se refería "a la situación tan difícil que ha tenido que afrontar el Gobierno griego".

"Todos hemos podido comprobar cómo las relaciones de fuerza y poder influyen directamente en el margen que tienen los gobiernos democráticamente elegidos", ha apuntado.

"Al servicio" de Syriza y de Tsipras

Por ello, el responsable de Relaciones Internacionales de Podemos ha confirmado que durante la campaña electoral griega su partido se pondrá a disposición y al servicio de sus "compañeros griegos" como ya hicieron en los anteriores comicios. "La batalla que ellos están dando en Grecia es la misma que estamos dando en España", ha apostillado.

"La batalla que están dando en Grecia es la misma que estamos dando en España"

"Es una batalla por los derechos sociales, por la democracia, y por otra política europea que no sólo es posible sino que además es urgente y necesaria", ha defendido, tras manifestar su "esperanza y convicción" de que "las cosas tienen que cambiar en Europa".

Asimismo, ha destacado "que el hecho de que las encuestas reflejen hasta ahora que Tsipras tiene una ventaja clara parece reflejar que la población griega reconoce que este gobierno ha ido todo lo lejos que ha podido". "Ha hecho todo lo posible por cumplir el mandato que recibió en las elecciones, que es acabar con la austeridad sin cuestionar la pertenencia a la zona euro de Grecia", ha remachado.



Izquierda Unida: "Siempre es bueno que se llame pueblo a votar" 

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, también respalda a Tsipras y cree que "es un ejercicio de responsabilidad convocar elecciones en Grecia"


Por su parte, el diputado de La Izquierda Plural Ricardo Sixto se ha mostrado partidario de que haya otras elecciones en Grecia y ha defendido que no ha sido el Gobierno de Syriza quien ha llevado al país heleno a la situación en la que se encuentra actualmente.

Sixto, en declaraciones a los medios en el Congreso, ha manifestado que es "necesario" que haya otras elecciones en Grecia por la "situación de minorías y mayorías" en el Parlamento y ha culpado a los gobiernos de partidos anteriores, como Nueva Democracia o el socialista Pasoc, de haber llevado al país a la situación actual.

Sixto: "Echamos de menos que en España no se nos haya llamado a las urnas"

Ha comparado el partido de derechas griego y el Pasoc con el PP y el PSOE ya que, en su opinión, todos han seguido las políticas que han "impuesto" la troika, la Unión Europea y Alemania.

"Siempre es bueno que el pueblo se posicione y que se llame a votar, de hecho lo que echamos de menos en España es que no se nos haya llamado a las urnas", ha afirmado Sixto, quien piensa que el Gobierno actual "no se corresponde" con el sentir de la mayoría de los españoles en la actualidad.

Por esta razón, el diputado de IU ha opinado que se "debería copiar" en España la voluntad de llamar a las urnas a la ciudadanía para que se posicione y haya un Gobierno diferente, y ha asegurado que "lo habrá y será de signo diferente al que hay ahora".

Por su parte, el diputado de IU y portavoz de Exteriores en el Congreso, Joan Josep Nuet ha subrayado que desde IU se apoya el trabajo realizado por Syriza al frente del Gobierno griego y muestra su confianza en que esta formación volverá a ganar las elecciones, lo que significaría que "Alexis Tsipras será el hombre adecuado para encabezar el nuevo Gobierno".

Sostiene también que Syriza debe “renovar y readaptar” su programa a las “circunstancias actuales” para afrontar con más empeño la austeridad “impuesta por la troika” con el beneplácito de la inmensa mayoría de gobiernos europeos.

Valora que la decisión de Tsipras de dimitir y de adelantar las elecciones es una forma de “presentar esa batalla” tanto a la derecha griega como a todos aquellos que desde los Estados de la UE respaldan las “medidas neoliberales de recorte de derechos económicos y políticos a costa del sufrimiento de la gente”, y apostilla que en Grecia va a quedar demostrado que existe una alternativa a estas políticas de austeridad, algo que se verá en los próximos comicios griegos, pero también en las elecciones catalanas del 27 de septiembre y en las próximas elecciones generales de otoño.